ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

PORTAL WIKINFO SOBRE FOLCLORE Y MÚSICA VALENCIANA

 musica comunidad valenciana

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

   CULTURA, FOLCLORE Y MÚSICA VALENCIANA  


La cultura valenciana tiene sus raíces en las influencias que los diferentes pueblos han dejado tras su paso por la península durante los siglos. Además de esto la historia, la geografía y la presencia del mar mediterráneo ha contribuido significativamente en la capacitación de la cultura actual.

Aunque hay un patrimonio cultural común a todos y cada uno de los valencianos, la marcada peculiaridad de sus zonas ha dado sitio a múltiples manifestaciones culturales durante todo el territorio. Esas manifestaciones han tenido reflejo en todos y cada uno de los campos: las lenguas y dialectos, la música, la gastronomía, etc.

El valenciano es definido como la lengua propia de la Comunidad Valenciana, conforme su Estatuto, y tiene carácter oficial en ella así como el castellano.

Valenciano (valencià en valenciano) es la denominación histórica, tradicional y estatutaria que recibe en la Comunidad Valenciana la lengua oficial.

Su dominio lingüístico engloba históricamente las regiones litorales, el liso central y las áreas montañosas del sur. Hoy día, en las grandes capitales históricamente valencianohablantes (y en cualquier una parte del territorio, aunque de forma no tan acusada), la presencia del valenciano está en decadencia, a raíz del proceso de minorización de esta lengua a favor del castellano. Sin embargo, en general, ha experimentado una notable restauración, puesto que ha pasado del cuatro por ciento de valencianos alfabetizados en mil novecientos ochenta y dos al ochenta y cinco por ciento en dos mil uno.

Mientras que el castellano, es lengua propia y tradicional de los ayuntamientos de las Regiones del Interior y sudoeste (con ciertas islas lingüísticas en el territorio lingüístico valenciano en la Comunidad Valenciana). El castellano hablado, como lengua propia de estas regiones valencianas, presenta una serie de rasgos comunes o bien compartidos -mas asimismo propios en ciertos ayuntamientos- con lo que se habla en las zonas fronterizas de Aragón, Castilla-La Mácula y la Zona de Murcia.

El campo lingüístico del castellano en la Comunidad Valenciana, con nueve mil novecientos cincuenta y seis km², no se corresponde con división supramunicipal alguna, y solo en 8 regiones sus ayuntamientos son, históricamente, castellanohablantes: Alto Mijares, Alto Palancia, Serranos, Rincón de Ademuz, Plana de Requena, Hoya de Buñol, Val de Cofrentes y Canal de Navarrés; en las regiones del Vinalopó y la Vega Baja del Segura los ayuntamientos castellanoparlantes comparten región con ayuntamientos valencianohablantes.

 

Deportes tradicionales valencianos

El deporte tradicional por excelencia es el juego de la pelota valenciana, y hay una selección valenciana que participa en las competiciones de pelota internacionales oficiales. Este deporte se practica en más de 8 modalidades diferentes, bien en la calle o en un trinquete. A lo largo de las partidas es habitual que el público se halle invadiendo el área de juego, y uno o bien 2 marxadors recogen las apuestas a que hacen por el equipo de blaus (azules) o bien por el de colorados, los únicos colores usados en la vestimenta de los pilotaires. La relevancia que se le da a este deporte es tal que desde hace múltiples en las escuelas públicas se incluye como materia educativa, y la disponibilidad obligatoria de un trinquete en sus instalaciones deportivas.

Otro de los deportes más propios es la colombicultura, o bien palomos deportivos, que se comenzó a practicar singularmente desde los años veinte del siglo veinte, extendiéndose por todo el país, del que se adiestra una raza propia de paloma, el buchón valenciano. El motociclismo es otra de las prácticas tradicionales consideradas como deportivas, del que se dipone del Circuito de Cheste donde se disputa el Gran Premio de la Comunidad Valenciana. Asimismo es tradicional el juego de la petanca, sobre todo en las zonas rurales.

 

 

Deportes actuales

Por lo referente a los deportes de masas, existen equipos esenciales de futbol, eminentemente Valencia CF, Villarreal CF, Levante UD y (los 3 en nuestros días en la Primera División), aparte de Elche CF, Hércules CF, CD Castellón, CD Alcoyano, Huracán Valencia, Burjassot CF y Alicante CF. Otros de los deportes olímpicos en los que se resalta es en el baloncesto, con los equipos Valencia Baloncesto y Lucentum Alicante. El deporte olímpico más esencial de los equipos femeninos es el balonmano, del que se cosecharon esenciales y abundantes títulos, con equipos como BM Altea o bien el desaparecido Calpisa Alicante, y en cuya división de honor estatal, hoy en día más de la mitad de los clubes femeninos son valencianos.

Además del Circuito Ricardo Tormo de Cheste, tiene el Circuito Urbano de Valencia, en el que se ha disputado el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 y carreras de GP2, entre otros muchos, desde el año dos mil ocho hasta dos mil doce. Este circuito es semipermanente, emplea las calles cerca de la zona del Puerto America's Cup, asimismo incluye ciertas calles diseñadas solamente para exactamente el mismo. Dicho puerto deportivo fue construido con ocasión de la celebración de la America's Cup de candela festejadas en dos mil siete y dos mil diez.

El veinticinco de marzo de dos mil quince las Cortes Valencianas aprobaron la "Ley de reconocimiento, protección y promoción de las señas del pueblo valenciano".Esta ley, la votación de la que tuvo lugar en el último pleno de las Cortes Valencianas ya antes de las Elecciones de dos mil quince, fue aprobada con los votos a solas del PP, puesto que la oposición en conjunto no participó en la votación como forma de queja.

​Entre los colectivos que criticaron la ley se hallan la Universidad Jaime I de Castellón, que estimó que el PP había decidido, desde la política, pontificar sobre lingüística, historia, sociología.

Desde la entidad normativa del valenciano, la Academia Valenciana de la Llengua, se lamentó que el gobierno valenciano haya llevado adelante esa ley desatendiendo la solicitud de la Academia de poder preguntar el anteproyecto ya antes de su aprovación para pronunciarse, como ocurre con las leyes que afectan a la lingüística, pues la AVL es la única corporación normativa del valenciano.

La ley contempla la creación de un Observatorio de señas, en el que se ha incluido a entidades que prosiguen una normativa diferente a la oficial, como la RACV o bien la entidad privada Lo Rat Penat, históricas entidades valencianistas consideradas las dos por determinados ámbitos como de carácter anticatalanista, a las que se da capacidad para decidir subvenciones a editoriales o bien entidades culturales.

Las entidades que podrían resultar perjudicadas como la estatutaria Academia Valenciana de la Llengua y el Consell Valencià de Cultura, órganos excluidos del observatorio, han rechazado pronunciarse sobre un ente que comprenden que "no tiene recorrido" y que nace por la necesidad del PP de la Comunidad Valenciana por avivar el enfrentamiento lingüístico valenciano de cara a las Elecciones a las Cortes Valencianas de dos mil quince.

 

La ley, se reconoce como señas del pueblo valenciano a:

  • Los símbolos de la Comunidad Valenciana a los que se refiere la Ley 8/1984, de cuatro de diciembre, por la que se regulan los símbolos de la Comunidad Valenciana y su utilización.
  • La lengua valenciana y sus usos, conforme a la tradición histórica o bien popular.
  • El Siglo de Oro de la lengua valenciana.
  • Los reales monasterios de santa María de El Puig y santa María de la Valldigna.
  • El Fichero de la Corona de Aragón, en los términos previstos por la Ley 4/1998, de once de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano.
  • El nueve de octubre, Día de la Comunidad Valenciana.
  • Los Fueros y el Derecho Foral Valenciano.
  • Los recursos de la Comunidad Valenciana declarados Patrimonio de la Humanidad, como el resto recursos que, conforme a la Ley 4/1998, de once de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, son parte de este.
  • La música y los instrumentos tradicionales valencianos.
  • Las bandas de música y las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana.
  • El cant d’estil y el folclore de la Comunidad Valenciana.
  • Los deportes autóctonos y tradicionales de la Comunidad Valenciana, y de forma especial la pelota valenciana y la colombicultura.
  • Las fiestas tradicionales de la Comunidad Valenciana y el arte pirotécnico.
  • Los festejos taurinos tradicionales de la Comunidad Valenciana.
  • Las manifestaciones religiosas arraigadas en la tradición de la Comunidad Valenciana.
  • La gastronomía y los productos autóctonos de la Comunidad Valenciana.
  • La vestimenta propia de las diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana.

 

LAS FALLAS VALENCIANAS

La versión popular del origen de las fallas conforme el Marqués de Cruïlles, fueron iniciadas por el gremio de carpinteros que quemaban en la víspera del día de su patrón San José, en una fogata purificadora, las virutas y trastos viejos excedentes, haciendo limpieza de los talleres ya antes de entrar la primavera.

Además de esto, quemaban sus '"parots"' (estructuras de las que colgaban los candiles que les daban luz) pues con el fin del invierno y la llegada de la primavera, y al hacerse los días más largos, ya no eran precisos. Conforme esta teoría, la creatividad popular le dio forma humana a estos parots.

Esta historia legendaria romántica del origen de la celebración contrasta con la documentación preservada en el Gremio de Carpinteros, que no cita la construcción de fallas en su víspera, sino más bien la festividad religiosa del propio día diecinueve de marzo.

Existen otros autores que procuran hallar un origen más viejo a la celebración, defendiendo que el culto al fuego es un ritual de tradición pagana, como ocurre con otras festividades como San Antón, las fogatas de San Juan, San Miguel o bien la Navidad en diferentes puntos de la geografía de España, en donde asimismo se queman fogatas en su víspera. Conforme esta teoría, las Fallas son una evolución de este anticuado ritual que anuncia la entrada de la primavera.

Las fallas son unas fiestas oriundas de la urbe de Valencia, si bien con el paso del tiempo han empezado a festejarse a un sinnúmero de ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, e inclusive de fuera de ella.

De esta manera, en la provincia de Valencia es donde se concentran el mayor número de monumentos y comisiones falleras fuera de los límites de la urbe, entre las que se hallan las fallas de las localidades de Játiva en mil ochocientos sesenta y cinco, Gandía y Sueca en mil ochocientos setenta y seis, Alcira en mil ochocientos ochenta y nueve, Torrente en mil novecientos, Alacuás, Albal, Albalat de la Ribera, Albalat dels Sorells, Alberique, Alborache, Alboraya, Albuixech, Alcácer, Alcudia de Crespins, Aldaya, Alfafar, Alfase del Patriarca, Algemesí, Alginet, Almácera, Almusafes, Benaguacil, Benetúser, Benicarló, Benicull de Xúquer, Benifaió, Beniparrell, Bétera, Bonrepós y Mirambell, Buñol, Burjasot, Carcagente, Carlet, Casinos, Catarroja, Chella, Chiva, Cheste, Cuart de poblet, Cullera, Dénia, El Puig, Enguera, Foyos, Godella, Godelleta, Jaraco, La Eliana, Liria, Loriguilla, Sitio Nuevo de la Corona, Llombay, Manises, Masamagrell, Masalfasar, Masanasa, Meliana, Mislata, Moncada, Monserrat, Montroy, Museros, Náquera, Oliva, Paiporta, Paterna, Picaña, Picasent, La Pobla de Vallbona, Emperador (Valencia), Poliñá de Júcar, Puzol, Ribarroja del Turia, Rocafort, Sagunto, Sedaví, Silla, Sollana, Sueca, Tabernes de Valldigna, Tabernes Blanques, Turís, Utiel, Vinalesa, Villanueva de Castellón, Villamarchante, Chirivella, Llaurí, Yátova, etc.

En las provincias de Castellón y la Alicante se festejan las fiestas falleras en diferentes poblaciones, entre aquéllas que se puede destacar las comisiones de Benicarló, Almenase, Burriana o bien Vall de Uxó en Castellón y Denia, Calpe, Elda, Pego y Benidorm en Alicante. Fuera de la Comunidad Valenciana, se planta todos los años desde mil novecientos sesenta y dos una falla en la población madrileña de Getafe, como desde el año mil novecientos setenta y cuatro en Villahermosa (Urbe Real) y desde mil novecientos ochenta y dos en la localidad jienense de Mácula Real, en esta por el hecho de que es una localidad con una enorme industria del mueble.

De la misma manera, en Calviá (Mallorca), se planta la falla "El Toro" desde el año mil novecientos noventa y cuatro. Asimismo en Ibiza, en San Antoni de Portmany, la Asociación Cultural Valenciana Sant Antoni de Portmany festeja sus fiestas Josefinas. A esto hay que agregar, que en mil novecientos ochenta y nueve se plantó de forma eventual una falla en París. Fuera de Europa, desde mil novecientos cincuenta y cuatro la Unión Regional Valenciana de Mar del Plata festeja su Semana Fallera,[5]​ que forma una especie de cierre no oficial de la época turística de verano.

También en la década de mil novecientos treinta se popularizaron las fallas en Tarragona,[6]​ llegando a plantar 6 fallas y truncando la Guerra Civil De España la tradición.

 

 

La Junta Central Fallera

La Junta Central Fallera es el organismo que regula y regula la celebración de las fallas tanto en la urbe de Valencia con las comisiones de cada falla, como con las Juntas de Distrito. Asimismo regula las distintas Juntas Locales Falleras en las distintas poblaciones donde se festeja esta celebración, como Alacuás, Alfafar, Aldaya, Algemesí, Alcira, Benidorm, Benetúser, Burriana, Catarroja, Cullera, Gandía, Sedaví, Massanassa, Paterna, Mislata, Tabernes Blanques...

Tiene la sede en la construcción adjunto al Museo Fallero, frente a la Urbe de las Artes y las Ciencias, al lado de la iglesia de Monteolivete. La Junta Central Fallera se encarga, por servirnos de un ejemplo, de hacer la elección de la Fallera Mayor de Valencia, de seleccionar las mejores fallas de todas y cada una de las categorías, como de organizar los actos centrales de la celebración, como la Ofrenda de Flores a la Virgen María de los Desprotegidos, y muchos otros. Hace falta resaltar su relevancia civil y organizativa en la Comunitat Valenciana.

 

Los Artistas falleros

El Artista fallero (llamado Artista faller) efectúa la Falla, mas asimismo hay Artistas falleros que hacen trabajos secundarios como la preparación de carrozas y decoraciones para locales, comercios y ferias. Estos pertenecen al Gremio artesano de Artistas Falleros ( Gremi artesà d' Artistes fallers. València).

 

Las comisiones falleras

Casi en todos y cada calle de la urbe hay un "casal fallero", sitio de asamblea de cada una de las comisiones falleras, que a lo largo de todo el ejercicio procuran fuentes de ingreso para poder abonar la celebración y su monumento. Además de esto, por norma general cada comisión consta asimismo de una comisión infantil, formada solamente por pequeños, que asimismo planta su falla.Las fallas infantiles miden, como máximo, tres metros de diámetro y están compuestas por figuras de estética más cercana al planeta de los pequeños y por lo general no muestran temas críticos.

Aunque el propósito de las comisiones es edificar la falla para la celebración de San José, a lo largo del resto del año en todos y cada casal se efectúan actos festivos, culturales y sociales de todo género, que hacen de las comisiones falleras uno de los primordiales ejes de la vida asociativa y del entramado social de Valencia y el resto ayuntamientos donde se festeja esta celebración.

 

El monumento fallero

Habitualmente tienen carácter satírico sobre temas de actualidad. Las fallas acostumbran a constar de una figura o bien composición central de múltiples metros de altura, las más grandes superan los treinta metros (precisamente la falla Na Jordana dos mil uno, con treinta y tres metros, fue la más alta y grande de la historia) rodeadas de numerosas figuras de cartón,plastilina, piedra, poliuretano (material que en los últimos tiempos es reemplazado por otros más modernos como el poliestireno expandido, más ligero y moldeable), sostenidas por una armazón de madera. Incluyen letreros escritos en valenciano explicando el significado de cada escenografía, siempre y en toda circunstancia con sentido crítico y satírico.

Los Artistas Falleros se dedican a lo largo de todo el año a efectuar los monumentos que las distintas comisiones de Valencia y de las localidades de la urbe contratan, lo que impulsa la creación de empleo. Las fallas infantiles amanecen plantadas el quince de marzo y las fallas grandes el dieciseis de marzo, día en el que empieza la celebración oficialmente. El acto en el que se quema la falla se llama la cremà (la quema) y se genera el día diecinueve de marzo, el día de san José (Sant Josep), el patrón de las fiestas falleras.

Como complemento a los letreros, ciertas comisiones efectúan el "llibret de la sátira", en el que se explica a través de versos satíricos el contenido de la falla. Este género se empezó en el siglo XIX con el creador suecano Bernat i Baldoví, y ensayó su máximo apogeo en los años cincuenta y sesenta del siglo veinte, merced a autores como Emili Panach o bien José Bea Izquierdo.

Y esta tradición ha llegado a ser tan esencial que aun tiene su categoría en la sección de premios. Todos los años, se dan diferentes galardones a los llibres conforme categorías y criterios, en lo que hace referencia al diseño, información que contiene, originalidad, etcétera Con lo que el "llibret" es un factor más del planeta fallero, en el que bastantes personas, del mismo modo que en el monumento, ponen su empeño para crear el mejor producto y, de ser posible, recoger uno de los premios con toda la comisión.

 

Artefactos pirotécnicos

Unos de los primordiales elementos de las fiestas falleras son los espectáculos pirotécnicos, en tanto que desde el instante en que la pólvora y pirotecnia llegasen con los musulmanes, estas siempre y en toda circunstancia han estado ligadas a las festividades del pueblo valenciano.

 

 

Indumentaria tradicional

El traje tradicional de mujer valenciana, el mal llamado traje de fallera, puesto que realmente ya se vestía ya antes de aparecer las fallas como celebración, tiene una larga tradición en la historia. Apareció en el siglo XVI y comenzó siendo un traje de trabajo de las labradoras valencianas, mas transcurrido un tiempo se fue convirtiendo, y derivó a una vestimenta más muy elegante que se empleaba a veces singulares.

En suma, el traje de fallera actual es el traje de celebración que empleaban las valencianas siglos atrás. Entre sus variaciones hallamos el traje del siglo XVIII, más afrancesado; los de coteta, más próximos a los de huertana; y el surgido en el siglo XIX, llamado de farolet por sus mangas con forma de farol. En el pelo, la mujer puede llevar un moño o bien 3. En la parte posterior de la cabeza se lleva uno más grande, al tiempo que en la sien se llevan 2 más pequeños, los "rodetes".

Los moños se cogen con agujas pasaderas y se adornan con las peinetas, la pinta para el moño trasero y los rascamonyos para los rodetes, inspirados en el vestuario de la Dama de Elche de hace más de dos mil quinientos años.

Mientras que la indumentaria tradicional masculina es el traje de saragüell, el que aparece bajo la denominación sarawil en textos musulmanes andalusíes del siglo X. Este vestido se pone de forma directa sobre el cuerpo y sobre él se puede poner o bien no otras prendas. El tejido de esta indumentaria es el cuadro para los días de trabajo, y en los festivos se cubre con un segundo calzón de lana o bien seda, conocido como negrilla.

Otra de las indumentarias masculinas tradicionales es el traje de torrentí, el que se identifica por tener un pantalón más ajustado a la pierna y un chopetí, una suerte de chaleco y/o chaquetilla. En la cabeza, el hombre acostumbra a llevar un mocador (pañuelo), una cofia o bien un casquete, estos últimos hechos de ganchillo, los que se complementan con diferentes gorros y sombreros, como la rodina, el cossiol o bien la montera.

 

Indumentaria admitida por la JCF

  • El fallero debe vestir: El traje compuesto por pantalón largo rayado, camisa de seda o bien hilo, chaleco y faja, con zapatos y calcetines negros o bien alpargatas de labrador con calcetines bordados.Está de manera expresa prohibido el empleo de corbatas, flores y nudos de cualquier género.
  • La fallera debe vestir: El traje de gala de labradora valenciana, con 3 moños, debiendo observar el mayor decoro en su indumentaria.Traje del siglo XVIII, con uno o bien 3 moños.Traje de huertana con un moño.No se deja el empleo de cualquier pieza de vestir o bien de ornamentaciones que no sean las tradicionales y propias del traje. Solamente se deja el empleo de alpargatas de labradora si están forradas externamente con exactamente la misma lona del traje de fallera pertinente.

Tanto para el fallero para la fallera, el blusón jamás se considerará vestimenta tradicional valenciana y solo se va a poder emplear en los actos rigurosamente privados de cada falla, cuando de este modo lo decida la propia Comisión.

Este año dos mil catorce, la indumentarista Amparo Fabra ha sido nominada para la VIII edición de los Premios Nacionales de la Artesanía que entrega el Ministerio de Industria, Energía y Turismo mediante Fundesarte (Fundación De España para la Innovación de la Artesanía).

La música está intrínsecamente vinculada a las fallas, en tanto que es un factor tan esencial para la celebración como exactamente la misma pólvora. Durante el día y de la noche puede escucharse las notas musicales, que van animando cada instante fallero (despertás, pasacalles, recogidas de premios, ofrendas, asambleas en los casales…).

Las comisiones falleras contratan para la celebración a más de trescientos bandas de música para acompañarlas a cualquiera de los actos falleros. De forma tradicional, la música que acompaña a la celebración son los pasodobles tradicionales y populares, como “Paquito el chocolatero”, “Amparito Roca”, “Valencia” y “El fallero”, si bien asimismo se han introducido canciones más modernas y actuales.

En estas fiestas no solo se escuchan bandas sino asimismo hay conjuntos musicales tradicional valenciana, formados por dulzainas y tamboriles. Por las noches asimismo es esencial la música, en tanto que se festejan las habituales fiestas con las orquestas y "discomóviles", las que salpican todos y cada uno de los distritos de la urbe, y están abiertas a todo aquel que desee gozarlas hasta el amanecer.

Las fallas se clasifican por sección, siendo la sección Singular, la más esencial de todas y cada una, en tanto que reúne a las comisiones falleras que plantan las Fallas de mayor presupuesto de la urbe, y que compiten por el premio a la mejor falla, motivo por el que se acostumbra a estimar como la primera división en el planeta de las fallas.

En el año dos mil once había un total de trece fallas en esta Sección Singular, al tiempo que el número de monumentos plantados en la Urbe es de prácticamente cuatrocientos. Esta sección se creó por vez primera en mil novecientos cuarenta y dos y en aquel año solo 3 comisiones tomaron parte en la categoría, las de Barcas, Reina-Paz y Plaza del Mercado y actualmente de esas 3 solo la falla Plaza del Mercado pertenece a esta sección.

Hoy día, la falla que ha logrado el mayor número de veces el Primer Premio, es la comisión de la Plaza del Pilar (dieciseis). El resto de las comisiones de Valencia compiten en categorías inferiores a esta, que van desde la Sección Primera A, Primera B hasta la séptima C, la más baja de todas y cada una de las secciones.

Todo esto en lo que se refiere a los monumentos grandes, en tanto que por su parte, los monumentos infantiles luchan por el premio a la mejor falla infantil. Estos monumentos asimismo están clasificados en diferentes categorías o bien secciones, resaltando asimismo en un caso así la sección Singular.

 

Premios a las fallas

Cada una de las secciones en las que quedan divididas todos y cada uno de los monumentos que se plantan en la urbe de Valencia optan a conseguir el primer premio de la sección en la que compiten. Mas al lado de este premio a la totalidad de la Falla asimismo se dan otros premios como el premio de ingenio y gracia que no tiene por el hecho de que coincidir con el de mejor monumento de la sección.

Las Fallas (infantil y mayor) que planta el Municipio de Valencia en la Plaza del Municipio son las únicas que no compiten por ningún premio, en tanto que participan fuera de concurso de la celebración fallera y, por motivos definitivos en la comisión, la falla de Arrancapins, tampoco.

  • Primeros premios de sección especial
  • 2006: Nou Campanar
  • 2007: Nou Campanar
  • 2008: Nou Campanar
  • 2009: Nou Campanar
  • 2010: Convent Jerusalem-Matemàtic Marzal
  • 2011: Convent Jerusalem-Matemàtic Marzal
  • 2012: Nou Campanar
  • 2013: Convent Jerusalem-Matemàtic Marzal
  • 2014: Plaza del Pilar.
  • 2015: Plaza del Pilar
  • 2016: Cuba-Escritor Azorín.
  • 2017: L'Antiga de Campanar.
  • 2018: Convent Jerusalem-Matemàtic Marzal

 

Premios de iluminación

Un día cualquiera de principio de los años setenta, 4 personas quedaron a comer en el casino Monte Picayo. Sus nombres:

  • -D.Eugenio Gares Cardona (Oficial de administración de justicia)
  • -D.Vicente Muñoz Quiles (Locutor radiofónico)
  • -D.José Carrilero Brunet (Departamento mercancía de G.T.E Sylvania)
  • -D.Francisco Castro Sancha (Encargado zona levante de G.T.E Sylvania)


Lo que comenzó siendo un encuentro informal, acabó siendo el inicio de los en la actualidad conocidos como “premios a las fallas mejor iluminadas”. Eugenio Gares, aparte del cargo que ostentaba en el ministerio de justicia, era asimismo el presidente de la falla Cuba-Puerto Rico. Alguien que, como Vicente Muñoz, estaba enamorado de la celebración de las fallas y de Valencia. Los dos eran la idea y la ilusión.

En el trascurso de la comilona, Eugenio propuso una simple cuestión a Francisco Castro: -Paco, ¿ sabes qué es Valencia? –El mentado negó con la cabeza- puesto que deja de preocuparte, que te lo digo. Valencia es la tierra de las flores, de LA LUZ, y del amor. Hoy día existen los premios a las “calles mejor engalanadas”, mas las fallas deberían reflejar el espíritu de Valencia, y estar llenas de luz. Bien iluminadas… ¿no terminas de decirme que eres el encargado de una multinacional de iluminación?


Y de esta manera, a lo largo de la sobremesa, Francisco Castro se transformó en el plan. A los poquitos meses, tras mucho estudio y planificación, mandó un dossier, vía fax, sobre la celebración de las fallas, a la central de su empresa , sita en Connecticut (USA), exponiendo la idea de crear unos premios para encomiar la celebración, y retribuir a nivel económico a aquellas fallas que mejor iluminaran sus calles y plazas.La contestación no se hizo esperar…les encantó la idea.


mil novecientos setenta y cinco fue el primer año en que se convocaron los premios, llamados por aquel entonces: “Trofeo G.T.E Sylvania, mejores calles alumbradas con motivo fiestas falleras” La convocatoria se publicó en los diarios, con el ofrecimiento de premios en metálico.Catorce comisiones optaron a este trofeo en el primer certamen. Solo 3 ganaron:

 

1º premio: Comisión Calle Cuba-Puerto Rico

2º premio: Comisión Plaza Na Jordana

3º premio: Comisión Calle Cádiz-Denia

 

El primer jurado, estuvo formado por los próximos integrantes:

  • - Presidente del jurado: D.Manuel Vidal (Directivo de “La Voz de Levante”
  • -1ºvocal: D.Vicente Muñoz Quiles (Cronista y locutor)
  • -2ºvocal: D.José Martí Mardi (Gerente de Gabarró,S.A)
  • -3ºvocal: D.Fernando Miquel Boronat (Vda. de D.Miquel)
  • -4ºvocal: D.Enrique Roca Xenia (Vda. de Roca Ruiz,S.A)
  • -5ºvocal: D.Francisco Castro Sancha (Gerente de G.T.E Sylvania)

La entrega de premios tuvo lugar el quince de marzo de mil novecientos setenta y cinco en el hotel Alhambra de Valencia, a las trece horas.Acudieron al acontecimiento, como convidados de honor:

  • D.Miguel Ramón Izquierdo (Regidor de Valencia)
  • D.Ramón Pascual Lainosa (Presidente de JCF)
  • D.Jesús Maroto González (Vicepresidente de JCF)
  • Srta. Macarena Cañamas Gadea (Fallera Mayor de Valencia mil novecientos setenta y cinco), al lado de su corte de honor.
  • D. Miquel Ramon Izquierdo y D.Francisco Castro Sancha
  • Jurado: Noche de mucho deliberar
  • D.Francisco Castro Sancha al lado de la fallera mayor infantil de Valencia,Pepa Calvete Ferrer (mil novecientos ochenta y cinco)
  • D. Eugenio Gares Cardona, al lado de miembros de la multinacional G.T.E Sylvania

Algunas fallas participan en el Concurso de Iluminación organizado hoy en día por la Junta Central Fallera. La práctica de alumbrar las calles a lo largo de fallas es parcialmente reciente y no se considera tradicional. Si bien el año dos mil diez, la comisión de falla Cuba-Puerto Rico cumplió cincuenta años de acicalar su calle de miles y miles de lámparas. Las calles de Valencia han sido siempre y en todo momento alumbradas para alegrar todavía más si cabe la urbe en estos días, mas la competitividad de las comisiones ha generado este concurso.

En los últimos años ha tomado relevancia el premio a la mejor iluminación, en los que las calles de la demarcación fallera de cada casal, se alumbran con luces de varios colores. Hay fallas que atraen una enorme afluencia de público merced a su iluminación, hay que resaltar la falla de Sueca-Escritor Azorin, que es la ganadora del premio de iluminación de los últimos quince años, y que cada año tiene una enorme afluencia de público para poder ver sus pasmantes luces.

 

Otros galardones

  • Premio a la mejor decoración de calle.
  • Premio al mejor llibret de falla.
  • Premio al mejor Ninot Adaptat.

Las Fallas han recibido ciertas críticas de ciertos ámbitos de la población, tanto en la propia Comunidad Valenciana, como fuera de ella. Sin ningún género de dudas, las tradiciones falleras más discutidas son las relacionadas con los instrumentos pirotécnicos: la "despertà" recibe críticas, puesto que sus opositores mantienen que los vecinos que no son participantes de la celebración no han de ser importunados;​ la "mascletà" crea un nivel de estruendos que llega a lograr los ciento veinte decibelios, y los críticos mantienen que no se pueden permitir semejantes niveles de estruendos en el centro de una urbe tan frecuentada como es Valencia, en tanto que perturba el entorno del ambiente de una manera extraordinaria; al lado de estos actos falleros asimismo recibe críticas la venta y el empleo de instrumentos pirotécnicos, los conocidos como "petardos", que producen malestar entre peatones y vecinos aparte de ser una actividad de peligro, en tanto que todos los años se generan quemaduras y lesiones entre los usuarios de estos productos.

Los vecinos asimismo se quejan de que desde el 1 de marzo, y hasta el veinte del mismo mes, más de cuatrocientos calles y vías primordiales son cerradas al tránsito, tanto las cercanas a carpas y fallas, como el conjunto de vías de Ciutat Vella, provocando un "caos circulatorio" a lo largo de todas y cada una de las fiestas.

Asimismo es muy criticado el gasto público efectuado en las Fallas, puesto que para los críticos el gasto público, tanto directo como indirecto, supera en buena medida cualquier ingreso que el turismo pueda producir.

Aparte de esto, asimismo recibe críticas la polución que provocan las fiestas, tanto acústica como atmosférica, como asimismo la acumulación de restos en las calles de la urbe.

 

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 73 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > BIENVENIDO/A A ESTE PORTAL WEB > PORTAL > PORTAL WIKINFO SOBRE FOLCLORE Y MÚSICA VALENCIANA

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas