ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Abel Mus wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Abel Mus 


José santacreu, Abel Mus, José Iturbi y Vicente Asencio (de izda. a dcha.). Castellón, años mil novecientos treinta.

Hijo de padre barbero, empieza a aprender música a los 8 años, juntamente a su hermano Vicent, en la Banda de la Sociedad Filarmónica de Burriana, con su directivo José María Ibáñez.


Poco después se empieza en el planeta del violín con Vicent Tárrega (hermano de Francisco Tárrega) y un par de años después se traslada a Valencia, para estudiar con el violinista burrianense Joaquim Monzonís Ribera.


Becado por la Diputación de Castellón, se va a París en mil novecientos veinte a ampliar sus estudios. Primero con Bilewky; aceptado en mil novecientos veintiuno al Conservatorio de la ciudad de París, los continua con Alfred Brun y Émile Schwartz. En mil novecientos veinticuatro gana los primeros diplomas internacionales de solfeo y violín, los que eran los más esenciales que ofrecía el centro. En mil novecientos veintiseis logra la Primera Medalla Internacional de Violín de la Escuela Superior de Música y Declamación de la ciudad de París, de la que en fue nombrado maestro más tarde.


Se establece en Castellón de la Plana en mil novecientos treinta y dos donde funda, así como Vicente Asencio, el Conservatorio de Música, que Mus dirige hasta mil novecientos treinta y ocho. A lo largo de la Guerra Civil hace de intérprete de los brigadistas franceses dolientes del centro de salud de Benicasim; estuvo destinado al Comisariado de Publicidad del Ejército de Levante y dio conciertos a los soldados de una gran parte del territorio republicano. A lo largo del conflicto armado adoptó el nombre de Abel, en vez del de Abelardo con el que había sido bautizado.


Represaliado al terminar la guerra, tuvo inconvenientes para poder regresar a dar conciertos. En mil novecientos cuarenta y tres se convocaron oposiciones para fundar la Orquesta Municipal de Valencia y Abel ganó la plaza de concertino (primer violín). Al cargo de esta orquesta estuvo hasta su jubilación en mil novecientos setenta y dos. La tarea en la orquesta la desarrolló en paralelo a su carrera como solista y a lo largo de la década de los cuarenta ofreció un sinnúmero de conciertos por toda España, que le dieron una reputación y prestigio que pocos violinistas españoles tenían.


Hay que destacar 2 esenciales paréntesis en su estancia en la Orquesta de Valencia: el primero cuando se desplaza a Argentina para ofrecer una esencial vira de conciertos, que concluyeron con distintas grabaciones para la Casa Odeón, y el segundo cuando formó parte en mil novecientos sesenta y dos-mil novecientos sesenta y tres de la Orquesta Nacional de Egipto, en la ciudad de El Cairo.


En estos años asimismo fue un tiempo directivo de la Escuela Municipal de Música de Alcoy. De la orquesta de Valencia pasó a ocupar la maisma plaza en la Orquesta del Liceo de Barna (cuando menos hasta 1975.


Discípulos suyos han sido la violinista Josefina Salvador, los violinistas Gerardo Mesado Oliver y José Hernández Yago, y el viola Emilio Mateu.


Entre los años mil novecientos sesenta y nueve y mil novecientos setenta y seis coopera frecuentemente en la gaceta Buris-ana, folleto de la Agrupació Borrianenca de Cultura.


El músico Joaquín Rodrigo le dedicó las piezas La enamorada al lado del pequeño surtidor y Pequeña ronda, que estrena en la ciudad de París (mil novecientos veintiocho) el propio Abel al lado de la pianista, y hermana suya, Encarnación Mus.


Eduardo López-Chávarri le dedicó la obra In modo de sarabanda (mil novecientos treinta) y le hizo en mil novecientos cuarenta y ocho un arreglo propio para violín y piano de su pieza Alteraciones para violín y orquesta.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 23 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Abel Mus wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas