ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Adolfo Celdrán wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Adolfo Celdrán 


Nace en Alicante en mil novecientos cuarenta y tres, estudia Físicas y también Ingeniería Nuclear en la villa de Madrid, donde funda al lado de otros autores el movimiento “Grupo Canción del Pueblo”. Este conjunto se disuelve mil novecientos sesenta y ocho, abandonando el planeta de la canción ciertos de sus componentes, mas Adolfo Celdrán decide empezar entonces su carrera musical a solas.


En mil novecientos sesenta y nueve edita 3 de sus primeras canciones, en un single titulado Cajas, con Fonomusic, se trata de versiones en español de la canción italiana Preciosa Ciao, de la canción Little Boxes, de la vocalista de Norteamérica Malvina Reynols, que es titulada Cajas y que más tarde el cantautor y trovador chileno Víctor Jara versionaría como Casas del Distrito Alto y una canción esencial en su obra, General, construida sobre 2 poemas de Bertolt Brecht, “General, tu tanque es poderoso” y “Otra vez se oye charlar de grandeza”.


En mil novecientos setenta publica su primer LP, con el sello Movieplay, se titula Silencio, con Carlos Montero como arreglista. En este trabajo se incluyen once canciones, compuestas sobre textos de Jesús López Pacheco, Bertolt Brecht, León Felipe, Nicolás Guillén, Carlos Álvarez y el propio Adolfo Celdrán. El LP Silencio cuenta con ilustraciones de Juan Genovés, uno de los grandes pintores españoles contemporáneos.


La publicación de este trabajo representó un evento musical de suma importancia debido, conforme Fernando González Lucini en su libro Y la palabra se hizo música. La canción de autor en España, a que fue el primer LP grabado en español en lo que se llamó “La Nueva Canción”, al contenido comprometido y revolucionario de sus canciones en temporada de la dictadura de Franco, a la calidad musical y también interpretativa del autor y la participación de Genovés en el diseño. Este trabajo ha sido reeditado en edición Facsímil en dos mil cuatro.


Tras la edición de Silencio, Adolfo Celdrán decide regresar a su tierra, Alicante, y se plantea el abandono de la canción debido a la imposibilidad de cantar y de desarrollar su actividad artística y de composición, por la enorme presión a que estaba sometido por la censura de la dictadura de España.En estos años de silencio discográfico Adolfo Celdrán se dedica a ejercer como maestro en la Universidad de Alicante, y a la realización de otras actividades creativas diferentes de la música, de esta manera en mil novecientos setenta y cuatro escribe la obra teatro La Virgen Roja, que queda finalista en el VII Premio Nacional de Teatro de Sitges.


En mil novecientos setenta y cinco se graba y edita su segundo LP, titulado cuatro mil cuatrocientos cuarenta y cuatro veces, por poner un ejemplo. En este trabajo reclama al gran versista Miguel Hernández, musicando el texto Ya antes del Odio y transformándolo en una canción que por su construcción y desarrollo musical, y por su interpretación es una genuina joya (F.G. Lucini). En esta obra, aparte de las canciones basadas en textos de versistas como León Felipe, Nicolás Guillén, Jesús López Pacheco, Fernando Brasó, y, se incluyen 5 canciones del propio autor, contiene además de esto un texto de Antonio Gómez, basado en un personaje de Federico García Lorca y que titula Doña Rosa. La cubierta del LP está desarrollada desde un cuadro del pintor Mario Vela Vicedo y los arreglos musicales son propios, contando con la cooperación del músico argentino Carlos Montero.


En mil novecientos setenta y seis se publica su siguiente trabajo, Al Borde del Principio, donde de nuevo reclama la figura del versista Miguel Hernández, del que incluye los poemas: Canción del Esposo Soldado, Bocas de Ira y Juramento de la Alegría, aparte de dedicarle al gran versista, como homenaje, un poema propio que además de esto da título al LP, Al filo del Principio. Este LP está ilustrado por Arcadio Blasco, artista y ceramista, que ha sido Premio de artes plásticas de la Generalidad Valenciana en dos mil cinco.


También en mil novecientos setenta y seis, escribe y publica su libro Todas y cada una de las caras de la Ausencia, en la editorial Helios.


En mil novecientos setenta y siete publica un disco que titula Rechazado, donde incluye todas y cada una aquellas canciones que lo postergaron al silencio entre los años mil novecientos setenta y mil novecientos setenta y cinco, canciones censuradas y prohibidas por el régimen de Franco.


A partir de este instante y a lo largo de un largo periodo, Adolfo Celdrán no vuelve a grabar pero trabajos a solas, si bien coopera en trabajos colectivos y sus canciones aparecen en todas y cada una de las recopilaciones esenciales publicadas últimamente sobre canción de autor y poesía musicada.


Pero es en dos mil uno cuando vuelve a publicar una nueva obra, su último disco hasta el momento: Jarmizaer, Jarmizaer, basado en textos propios si bien incluye 2 poemas de Antonio Machado y uno de Federico García Lorca. En este trabajo cooperan los músicos Gaspár Payá y Germán Torregrosa.


También en dos mil uno Adolfo Celdrán estrena una obra de teatro: Como un leve dolor en las sienes, publicada por el Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil Albert”


La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes realiza, además, una edición electrónica del texto trágico, incluyéndolo en su compilación de obras de teatro.


En dos mil tres publica un libro de poemas, Entrevidas, editado por el Centro de Lingüística Aplicada Atenea


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 91 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Adolfo Celdrán wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas