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La carrera del conjunto se extiende durante prácticamente 38 años, con más de 14 discos editados durante 4 décadas, siendo sus primeros diez años de trayectoria los más productivos. En el mes de octubre de dos mil doce anuncian formalmente la finalización de su actividad artística. Efectuando el último concierto el dieciocho de octubre de dos mil trece en el Palacio de Congresos de Valencia.


Al Tall se creó a inicios de mil novecientos setenta y cinco con Manolo Lledó, Manolo Miralles, Miquel Gil y Vicent Torrent como miembros, todos músicos autodidactas de otras formaciones ya extintas (caso de Lledó, en Els Sols, y de Torrente, en Equip València-Folk) o bien con una prudente carrera a solas (caso de Miralles) a lo largo de los primeros años 70; tras dos actuaciones en Albal y en Capacitad de Filosofía y Letras de Valencia, el conjunto comenzó oficialmente en Puebla de Vallbona.


El mismo año, ya sin Lledó, grabaron y on su primer vinilo, homónimo (Cançó popular, País Valencià a efectos de discografía), que contiene temas originales como Per Majorca (una de las canciones más representativas de su idiosincrasia) o bien D'avui és el cantar; poemas musicalizados como La mel (de Eugeni Evtutxenko), A una oreneta que em desvetllà a trenc d'alba (de Marià Manent) o bien Todos me echan pedretes (de Estellés); y canciones populares valencianas como L'hereu Riese o bien la Cançó de la llumCanción de la luz, que les causó más de un inconveniente con las autoridades tardofranquistas.


El segundo disco, Deixeu que rode la roda (Dejad que ruede la rueda), apareció a fines de 1976: dedicado a Ramon el Pansot -seguidor incondicional del conjunto, fallecido aquel año-, el repertorio incluía la que tal vez es su pieza original más simbólica, la del Tío Canya, aparte de otras canciones resaltables como Darrer diumenge d'octubre (Último domingo de octubre) (un homenaje al Aplec del Puig), Del Saler (en queja por la inminente urbanización de aquella playa de la Albufera) o bien la Cançó de cuna tradicional valenciana. Acá se estrenaban el cantautor de AlberiqueEnric Ortega como miembro de pleno derecho, encargado singularmente de animar la gente a lo largo de los conciertos; su mujer Empar Torres, que cooperaba como cantante; y, desde el año mil novecientos setenta y siete Oswaldo Blanco, que hacía las funciones de representante y mánager del grupo


Desgraciadamente, Enric Ortega murió el catorce de mayo de mil novecientos setenta y ocho, al poco de la presentación del tercer disco: Posa vi, posa vi, posa vi..., un recopilatorio monográfico de canciones populares de taberna en el que tuvo una singular vinculación, tanto en la selección de temas como en el arreglo de las versiones. El resto de miembros de Al Tall, de manera conjunta con otras figuras señaladas de la Nova cançó valenciana (y asimismo su viuda), lo honraron con un recital en los Viveros de Valencia. Exactamente el mismo Enric había participado ya antes en otro homenaje: al poco de la edición del Posa vi, posa vi, posa vi..., Al Tall sacaron su único fácil, A Miquel assasinaren, una petenera grabada de manera expresa en recuerdo del comunistaalicantinoMiquel Grau, con letra de Ortega.


El mismo año mil novecientos setenta y ocho, el conjunto empezaba una serie de conciertos que los llevó a actuar en la urbe alemana de Tubinga (en un festival de homenaje a Víctor Jara) y en las 6 Horas de Canción en Canet (en desagravio a Albert Boadella); y, ya en mil novecientos setenta y nueve, en la ciudad de París (para la Primera Semana del País Valenciano), a las 6 Horas de Canción de Perpiñán, y a Villeneuve-sur-Lot (Francia). Aquel año mil novecientos setenta y nueve veía la luz Quan el mal ve d'Almansa... (Cuando el mal viene de Almansa...), el disco más conocido de la banda, y quizá su proyecto más ambicioso: dar a a conocer, a través de la música, la Batalla de Almansa. Si bien, al final, la parte ideal del disco solo llegó a completar una cara, la cantata aportaba piezas simbólicas, como Processó, Lladrones y Cant dels Maulets; la cara B contenía canciones como Nuclears? No, gracies, la famosa A Miquel assasinaren y otra composición de Enric Ortega, póstuma: Bolero.


En septiembre de mil novecientos ochenta participaban por vez primera en los Rescontres de la Mar en la urbe francesa de Arlés, un festival musical de vocación mediterránea organizado por Jan-Mari Carlotti, que más adelante se ocuparían de importar a Valencia. En el último mes del año del mismo año sacaban al mercado su segundo disco monográfico, Som de la pelitrúmpeli: una narración con protagonistas infantiles que hacen un viaje musical por múltiples regiones valencianas a través de canciones populares simbólicas como La Balangera o bien Les Tomasines: fue, probablemente, el primer trabajo de la Nova Cançó dirigido de manera expresa a un público infantil.


El año ochenta y uno participarían en el acto de desagravio a Joan Fuster organizado por Acció Cultural del País Valencià en la plaza de toros de Valencia: el ensayista de Sueca, que había sido objeto de un atentado con bomba, fue honrado por señalados intelectuales internacionales y por los artistas valencianos ante de veinte mil personas. Asimismo asistieron al festival Som una nació, festejado en el Camp Nou con 100 mil espectadores, y volverían a actuar en los Rescontres de Arlés y en Marsella, lo que los inspiraría para trasladar el término a su país: la Encuentro de Música del Mediterráneo. La experiencia los introdujo de pleno en el fenómeno musical de la Riproposta, y los pondría a la altura de otros conjuntos capitales en la música folk como la Nova Compagnia di Canto Popolare de Nápoles, los Músicos del Nilo de Egipto, los occitanos Montjoia (con Carlotti al frente) o bien los marroquíes Muluk el-Hwa, con los que volverían a cooperar más adelante.


Antes, no obstante, grabarían un disco con la mallorquinaMaria del Mar Bonet en 82: Canciones de nuestra Mediterránea podría considerarse el tercer disco monográfico del conjunto, al ofrecer un repertorio popular del conjunto de su dominio lingüístico entendido como fragmento de la tradición común a todos y cada uno de los pueblos mediterráneos. Parece que la idea inicial era iniciar una serie de grabaciones compartidas con otras artistas mediterráneos, y que habría tenido continuidad con un segundo disco de piezas internacionales (argelinas, calabreses o bien chipriotas), con el Mediterráneo como vínculo común.La lista de canciones de este disco incluye temas de Cataluña (El segador mes petit), Baleares (Sa mort d'en Colomer) y la Comunidad Valenciana (el Bolero de l'Alcúdia). Aquel año volverían a participar en los Rescontres de Marsella y Grass, EN sendos festivales más de canción mediterránea en la ciudad de Roma y en la ciudad de París (Voix et musiques du bassin mediterranéen) y en las urbes de Barna, la villa de Madrid, Bilbao, Zaragoza y su Valencia natal, dónde fueron la meta de una campaña en contra suya organizada por el blaverismo local.


El año siguiente, mil novecientos ochenta y tres, reanudarían la evolución interrumpida por el disco con Bonet y ían Toques i encalles, un disco experimental dónde llevaban los principios de la Riproposta a la expresión máxima, al imitar las formas viejas de afinar, de componer y de improvisar sobre una serie de encalles (equivalentes a los palos del flamenco): jotas, habaneras, valencianas y marchas moras de creación nueva, con letras originales que procuran reflejar la realidad social del instante. Las críticas a esta grabación iban del apoyo más unánime a la condena más explícita. Toques i encalles supuso, por consiguiente, un punto de cambio en la carrera de Al Tall, por la manera y por el contenido de las canciones: sorprendentemente, la Cançó de la llum era la única pieza de su repertorio que les traía inconvenientes con las autoridades, como sucedió aquel año en Alberique. Tras aquel accidente, el conjunto presentó su disco en riguroso directo en Montpellier, Béziers, Barna y Palma de Mallorca, y en sendos festivales en Almansa y en Benidorm.


La Maregassa sería la aportación de Al Tall al espectáculo colectivo Quart Creixent (Cuarto Creciente), un recital en conjunto estrenado en el año noventa que juntaba prácticamente 3 generaciones de música en valenciano: Vicent Torrent, además de esto, era coautor con Enric Murillo de la canción que daba nombre al concierto. El nueve de noviembre del mismo año teloneaban a Loquillo en la Celebración de bienvenida de la Universidad de Valencia, en el chisme taurino de la urbe. Si bien la década de mil novecientos noventa es la menos provechosa del conjunto a efectos discográficos, los Al Tall no dejaron de ofrecer conciertos ni de participar activamente en los conciertos relacionados con temas sociales en una temporada de cambios políticos esenciales.


Así, el veintiseis de junio de mil novecientos noventa y uno participaban en un concierto por la libertad de los insumisos en el pabellón de la Fuente de Sant Luís, organizado por el Movimiento de Objeción de Conciencia; el año noventa y dos actuaban en el Exposición Universal de Sevilla y el canal Eurovisión retransmitía su concierto en el Festival Cervantino; el año noventa y tres honraban a Estellés y Guillem Agulló, fallecidos aquel año, en el II Tirant de Rock; al joven maulet asesinado le dedicarían su disco del año noventa y cuatro, Europ Eu!, editado tras 6 años de sequía discográfica. Europ eu condensaba todos y cada uno de los estilos adquiridos por el conjunto durante prácticamente 2 décadas de historia: como en Quan el mal ve d'Almansa..., la mitad de las canciones formaban una unidad narrativa, si bien asimismo aparecían piezas explícitas como la que da título al disco.


Tras Europ eu! tardarían 5 años más al regresar a sacar un disco de estudio; mientras no dejarían de militar en causas comprometidas, actuando en la I Setmana Antirracista i Antifeixista de Burjassot y en diferentes ediciones del Tirant de Rock en el chintófano taurino de Valencia. Vicent Torrent tuvo tiempo de un disco a solas, Rosa perdida (Difusió Mediterrènia, mil novecientos noventa y cuatro). En mil novecientos noventa y cinco, con ocasión de su vigésimo aniversario como conjunto, los Al Tall ofrecieron un concierto tumultuario en el Teatro Primordial de Valencia acompañados de muchos de sus ex- miembros y colaboradores: Miquel Gil, Maria del Mar Bonet y Muluk el-Hwa, entre otros.


El año mil novecientos noventa y nueve, a puntito de mudar de siglo, ían el primer disco de su nueva era, La nit, dónde la crítica explícita se transformaba en el tema primordial de las nuevas canciones como La negociació o bien la pista homónima. El cambio se hace evidente en el diseño de la portada, que abandona la imaginería tradicional y apuesta por el diseño gráfico más minimalista.


El último disco grabado por el conjunto ya antes de su disolución fue un fácil con un solo tema (Cant de l'Aplec dels Ports), compuesto de manera expresa solo unos meses ya antes de la cita con ocasión del XXXIVº Aplec dels Ports, festejado el último fin de semana de julio en Forcall, con la pretensión de durar en el tiempo a forma de himno de este encuentro anual en las tierras del norte de la Comunidad Valenciana.


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