ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Al vent wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Al vent 


Raimon compuso la letra de Al vent en mil novecientos cincuenta y nueve cuando contaba con uno años, y había logrado un viaje "a dedo" (de bulto) en motocicleta. La letra, si bien habla de busca (la luz, la paz y a Dios), transmite la experiencia de encontrarse todo "al viento", inmerso en el viento. Mas al tiempo expresa de modo magistral el espíritu de libertad de un joven que es mismo "viento del planeta".

Al vent (frag)Valenciano

(original)

De España (trad.)Al vent,

la cara al vent,
el cor al vent,
les mans al vent,


els ulls al vent
al vent del món.


I tots,
tots plens de nit,
buscant la llum,
buscant la pau,
buscant a déu,
al vent del món.


La vida ens dóna penes,
ja el nèixer és un enorme plor:
la vida pot ser eixe plor;
però nosaltres


al vent...

Al viento,
la cara al viento,
el corazón al viento,
las manos al viento,
los ojos al viento,
al viento del planeta.


Y todos,
llenos a la noche,
buscando la luz,
buscando la paz,
buscando a Dios,
al viento del planeta.


La vida nos da penas,
nacer es un enorme llanto:
es posible que la vida sea ese llanto;
mas nosotros


al viento...


La letra del Al vent está escrita en forma de grito, de proclama, predecesora en buena medida del existencialismo rebelde contracultural que adoptarían los movimientos juveniles todo el planeta, a lo largo de la década del sesenta y del setenta. La reiteración, una y otra vez del término «al vent», adquiere en un instante la condición de convocatoria: vivir «al viento».


Al vent es una marchapop, heredera de la canción popular mediterránea, en concreto de la italiana de los urlatori estilo Domenico Modugno, y puede considerarse antecedente directo de los cantautores queja españoles y, sobre todo de los catalanes.


Raimon compone y canta Al vent en catalán. El tema fue premiado con el 1.er Premio de las Canciones Revelación de mil novecientos sesenta y tres en el VIII Premio del Disco de España. Poco después, Raimon y Salomé ganarían el Festival de la Canción Mediterránea cantando Se'n va anar en catalán y abriendo de esta forma las puertas del éxito estatal a las canciones en tal idioma como sería el caso, en mil novecientos sesenta y siete, de Cançò de matinada de Joan Manuel Serrat.


La preocupación que el éxito de Raimon ocasionó en el régimen militar se resume en la oración de Manuel Fraga Iribarne, entonces ministro de Información y Turismo:


Cantar Al vent en catalán se formó en un distintivo de la juventud de España que no deseaba vivir y medrar en la dictadura militar. Paradójicamente, cuando empezó en España el proceso de transición a la democracia, al final de la década del setenta, Raimon tomó distancia de los movimientos políticos, perdiendo presencia en la música popular de España.


Ismael Serrano en su universalmente famosa canción Papá cuéntame otra vez hace referencia al impacto de Al vent entre los jóvenes españoles de la década del sesenta, cuando dice: "Papá cuéntame otra vez... y como cantaste Al vent y ocupasteis la Sorbona...".


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 22 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Al vent wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas