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Las albadas, o bien canciones de boda, son interpretaciones que se efectúan en honor de los recién casados inmediatamente antes del inicio del banquete nupcial, generalmente una cena. Son propias de las poblaciones de la provincia de Soria perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León en España. Asimismo se las conoce por otros nombres como garzonías, barzonías, albahadas, serenatas, enhorabuenas, rondas, cantaretes o bien meinates.


En sus orígenes se interpretaban en diferentes acontecimientos festivos y sociales como romerías, carnaval, entrada de la primavera (las marzas), canciones de pastor, viajes, alboradas o bien aun las canciones de bienvenida que se cantaban a los funcionarios llegados a los pueblos.


Son piezas líricas tradicionales que fueron recogidas en cancioneros y que originalmente estaban en gallego y después fueron traducidas al castellano. Fueron base para siguientes desarrollos por la parte de versistas y escritores cultos como Lope de Vega que las usó en sus obras de teatro. Su origen semeja está ligado al zéjel (que fue llamado en Castillavillancico) desarrollado por Mucádam de Cabra, musulmán del siglo X.


En muchos casos las canciones se efectuaban en rondas por las casas del pueblo y se iba en conjuntos, en ciertas ocasiones de chicos y de chicas, recogiendo la llamada gallofa, vianda que se da para la realización siguiente de una merienda o bien cena. Las letras de estas composiciones son claras y sostiene el mensaje directo para comunicar la finalidad que procuran, por ejemplo:


Ejemplos de albadas


Como ejemplos ilustrativos de las albadas podemos enseñar múltiples estrofas de 2 de ellas, la de Mazaterón y la de Tardelcuende.


Albada de Mazaterón


Albada de Tardelcuende


En la Comunidad Valenciana son tradicionales las albadas de Navidad, ejecutadas esencialmente en el área del viejo Obispado de Segorbe. Acostumbran a ser versos de arte menor, octosílabos y sextasílabos. Se conserva la tradición en Ademuz y la mayoría de poblaciones de su región, el Rincón de Ademuz. Se canta primero la albada del Niño', le prosigue la del Sr. Regidor, entonces la del Sr. Cura y se termina con la del Cuartel de la Guarda Civil. Más últimamente se ha añadido la albada de la Vivienda de la 3era edad.



Albadas del Rincón de Ademuz



Albadas de Navidad


de José Hernández 'El Mateo', Ademuz



Voy a comenzar esta albada/ con la ilusión de cantar/ tengo 73 años/ y me puedo confundir.


Ya se aproxima Navidad,/ preciosa, fría y con hielo,/ le vamos a cantar al niño/ con mucho gusto y deseo.


De las albadas del pueblo/ la más maja es la del pequeño,/ la cantan en Nochebuena/ en las complaces los quintos.


Para iniciar esta albada/ comenzaré por María,/ por San José y por el niño/ y una estrella que me guía.


La Virgen tiene al niño/ y San José los pañales,/ que los ha secao en la lumbre/ con aliagas y jarales.


La Virgen y San José/ guardan la cuna,/ que ha nacido el pequeño Dios/ entre las 12 y la una.


Sopas le dieron al pequeño,/ no se las quiso comer,/ como estaban calentitas/ se las comió San José.


El pequeño Dios se ha perdido/ y en Ademuz no aparece,/ deberemos ir al río/ que va a estar cogiendo peces.


El pequeño Jesús los coge/ y los lava San José,/ entonces la Virgen María/ los guisa para comer.


Ha nacido el Mesías/ y tiene mucha bondad,/ canto la albada/ en la bella Navidad.


Abrir las puertas del templo/ abiertas completamente,/ vienen los quintos de este año/ y la albada echarán.


Las albadas de Ademuz/ son muy majas de oír,/ las cantan en Nochebuena/ los quintos en el Rabal.


En el pueblo de Ademuz/ preservamos las costumbres,/ de cantar nuestras albadas/ a la calor de la lumbre.


Los quintos en esta noche/ cuanto van a disfrutar/ van a cantar albadas/ pasacalle y a cobrar.


Desde los tiempos lejanos/ se han cantado las albadas,/ con bandurrias y guitarras/ los quintos en las complaces.


La gente ya está nerviosa/ cuando suenan las guitarras,/ para escuchar cantar los quintos/ las albadas de esta tierra.


En la puerta de la iglesia/ se oyen cantar los jilgueros,/ todos guardamos silencio/ es cosa de ademuceros.


Se despide la rondalla,/ asimismo los que han cantado,/ que nos echen un aplauso/ la albada ya ha terminado.


Adiós Virgen de la Huerta,/ adiós piezas del Tablao,/ adiós a mi madre querida/ que me voy a soldado.


María bendita seas/ pues bendita eres,/ en el Cielo y en la tierra/ y entre todas y cada una de las mujeres.


Ya nos marchamos despidiendo/ de San José y de María,/ del pequeño recién nacido/ y la estrella que me guía.



Al río Turia


de José Hernández 'El Mateo', Ademuz



Ya entra el Turia en Ademuz/ y en el distrito del Molino,/ en ocasiones entra al Tablao/ y asimismo al Remolino.


El Turia besa la huerta,/ Soto, Botiar y Guerrero,/ en la Vega se remansa,/ pasa el Molino corriendo.


Luego pasa por la Serna,/ asimismo por los Médanos,/ en la Fresnera y la Balsa/ acaban nuestros bancales.


Quisiera explicar las frutas/ que crían nuestros bancales,/ esperiegas y cerezas/ y asimismo peras tendrales.


En la clase de ciruelas/ hay bastantes variedades,/ tenemos ciruelas claudias/ y los gruñones urdiales.


En las huertas de Ademuz,/ se crían buenas adazas,/ del grano se hace harina,/ de la harina se hacen gachas.


Sobre todo en Ademuz,/ cuando llega el matacerdo,/ desayunan con cazalla/ y con cabezón del cerdo.


Luego comemos gachas/ con tajadas en caldero/ preparamos una salsa/ y ajo picado en mortero.


También se prepara el pruebe,/ con carnes y con pebrera,/ para tomar muy a gusto/ el vino en la puchera.


Como en el Rincón de Ademuz, en Aragón las albadas se cantaban asimismo en camino a las faenas agrícolas, diríase que Se marchan cantando albadas, y vuelven cantando jotas.


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