ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Antonel.lo Colledanchise wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Antonel.lo Colledanchise 


Antonello Colledanchise (Alguer, Italia, mil novecientos cincuenta y uno) es un versista y vocalista alguerés.



Comienza a redactar poesía y canciones en alguerés en el mil novecientos setenta y dos, con su primera canción "Alabama (mil novecientos setenta y dos)".


Desde mil novecientos ochenta y tres participó en ciertas grabaciones colectivas: en el MC Sonant i cantant publica “La munyica” y “Ninna nanna”. En mil novecientos ochenta y seis publicó, así como el asimismo vocalista Franco Cano, ciertas MC con el título Poesies per cantar que reúnen temas escritos y compuestos por él (“Salvem l’Alguer” “Peix de terra” “Blanca flor de Sardenya” “Poesia dels ulls” ..) i de Cano (“Lo maco del país” “Hòmens” “Amors” ..).En mil novecientos noventa y cuatro publicó Cançons de l’Alguer una antología de cantos populares para las escuelas para favorecer el aprendizaje de la lengua algueresa a través de la canción.En mil novecientos noventa y nueve publica el CD Si parlem d’amor de la coral Panta Rei, con dieciseis canciones, nuevas y viejas.En dos mil el CD Andiras de Paolo Zicconi presenta “Cançó d’hivern” una canción de Colledanchise con música de Enrico Riccardi.Ese mismo año, la vocalista Franca Masu presenta su primer CD, El meu viatge con 3 canciones de Antonello Colledanchise.En dos mil uno, el conjunto musical de Sassari HumaniorA presenta el CD Poesías, un CD de canciones que forman un camino cultural en las diferentes variaciones lingüísticas de Cerdeña. Para la variación algueresa eligieron la canción “Debaixa la tarda” de Colledanchise.En dos mil dos publica en Barna el CD Cançons alguereses un álbum con dieciocho canciones, prácticamente todas tradicionales viejas, destinado a los pupilos de las escuelas.En marzo de dos mil tres participa en una vira por Brasil con el conjunto Panta Rei.En dos mil ocho publica el CD Tot se’n vola que incluye quince canciones interpretadas por el conjunto Panta Rei.


Premios de música y poesía



  • En mil novecientos setenta y tres gana el 2º premio del Festival de la Canción Algueresa con la canción “Ninna nanna”.
  • En mil novecientos setenta y cuatro gana el Diploma al Mérito de los Jocs Florals por la composición “Li havien dit” una canción contra la guerra.
  • En mil novecientos setenta y ocho gana el premio del jurado por la mejor letra en el Festival de la Canción Algueresa con la canción “La llibertat”
  • En mil novecientos ochenta gana el primer premio de poesía Città di Ozieri con la poesía “Lo corral de vidre” después grabada por Franca Masu en su primer CD, El meu viatge.
  • En mil novecientos ochenta y cuatro gana el primer Premio Internacional de Poesía Luciano Mastino con la poesía “La pau sempre amagada” El premio fue organizado por un conjunto de intelectuales y escritores sardos (como el Maestro Nicola Tanda, P. Tola, Giovanni Lilliu y otros).
  • En mil novecientos ochenta y seis gana el primer premio del jurado de especialistas por la canción “Salvem l’Alguer”, que asimismo gana el Premio de la Crítica por la mejor letra, en el Festival de la Canción Algueresa.
  • En mil novecientos noventa gana el primer Premio de Poesía Rafael Sari con “Lo plor de la mare” (musicada por Pino Piras en mil novecientos ochenta y cuatro).
  • En mil novecientos noventa asimismo gana el primer premio en el Festival de la Canción Algueresa con “És ja arribat l’hivern” que más tarde asimismo fue grabada por la vocalista Franca Masu.
  • En mil novecientos noventa y seis gana el primer Premio de Poesía Sarcidano con “Per què?”
  • En dos mil dos gana el primer Premio Faber –intitulado al cantautor italiano Fabrizio De Andrè— con la canción “Sem com a ondes de mar”
  • En noviembre de dos mil once gana el Premio santa Cecilia, concedido por la Banda Musicale A. Dalerci de Alguer, por su larga carrera poética y musical, con la que ha contribuido a la difusión de la lengua y de la cultura algueresas en los campos nacional y también internacional.

Colaboraciones


Ha cooperado con la vocalista Franca Masu (3 canciones: “És ja arribat l’hivern”, “Lo corral de vidre” y “Les ondes de la mar” están en su primer CD El meu viatge), con arreglos de Mark Harris y Enzo Favat; con Paolo Zicconi (“Cançó d’hivern”, musicada por Enrico Riccardi) y con el conjunto de Sassari HumaniorA. Por último ha cooperado con el cantautor Pino Piras: en mil novecientos setenta y cuatro escribieron juntos “La vera mare” (letra de Pino Piras y música de Antonello Colledanchise), en mil novecientos ochenta y cuatro, “Lo plor de la mare” (letra de Antonello Colledanchise y música de Pino Piras). Asimismo es de ellos “Pregadoria a sant Miquel” (letra de Antonello Colledanchise y música de Pino Piras).Se han interesado en él múltiples transmisoras de TV locales y nacionales, como Raiuno, Raidue, Rai-tre, TV3, Canale-cinco y otras.



  • Pujadó i García, Miquel: Diccionari de la Cançó: D'Els Setze Jutges al Rock Català. Enciclopèdia Catalana, Barna, abril de dos mil. ISBN ochenta y cuatro-cuatrocientos doce-cuatrocientos sesenta y siete-cinco, plana ciento dieciocho.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 36 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Antonel.lo Colledanchise wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas