ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Antonio Pérez Aleixandre wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Antonio Pérez Aleixandre 


Discípulo de Salvador Giner, a inicios del siglo XX participó activamente en el movimiento dirigido a dotar a Valencia de una orquesta profesional estable, entonces inexistente. Desde mil novecientos quince fue uno de los impulsores de la recién creada Orquesta de Música de Cámara, que dirigió Eduardo López-Chavarri, y después intervino en la fundación de la Orquesta Sinfónica de Valencia (mil novecientos dieciseis) y de diferentes agrupaciones artísticas y sindicatos profesionales.


En mil novecientos nueve Pérez Aleixandre formó parte como secretario del comité que decidió las actividades musicales de la Exposición Regional. De forma paralela, resaltó entre los músicos frecuentes de las orquestinas y pequeños conjuntos de café en los que se ganaban la vida tantos músicos de su generación. En esos conjuntos de cámara tocó al lado de conocidos artistas como José María Izquierdo, Tomás Aldás o bien José Salvador Martí, entre otros muchos. Para sus formaciones compuso numerosas obras ligeras: valses, gavotas, marchas, cuplés, romanzas, pasodobles, etcétera


Como enseñante Pérez Aleixandre trabajó en el valenciano Instituto de San José, durante los años veinte, y en la capital española, a lo largo de la Segunda República, aparte de dedicarse a las lecciones privadas. A su lado aprendieron Arturo Llácer Pla y un muy joven Joaquín Rodrigo. A este último, bajo el apodo cariñoso de "Joaquinito Rodrigo", está dedicada una de sus partituras manuscritas, fechada en mil novecientos trece, cuando el músico saguntino contaba doce años de edad y se comenzaba en el violín.


Después de la guerra civil, Pérez Aleixandre formó una parte de distintas orquestas casuales en vira por toda España, actividad que abandonó poquito a poco por motivos de salud.


En diciembre de dos mil once el Instituto Valenciano de la Música recibió un fondo reportaje legado por la hija de Pérez Aleixandre, que incluye múltiples partituras editadas en Valencia y la villa de Madrid, y además de esto rebosantes manuscritos de obras nuevas, programas de mano, carnés de la asociación de profesores de orquesta, fotografías, como correspondencia del músico con alguno de sus acólitos y con la Sociedad General de Autores en diferentes etapas de su historia.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 30 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Antonio Pérez Aleixandre wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas