ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Ara que tinc vint anys (álbum) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Ara que tinc vint anys (álbum) 


Ara que tinc vint anys (Ahora que tengo veinte años, en lengua española) es el primer álbumLP del cantautor Joan Manuel Serrat grabado en estudio y editado en mil novecientos sesenta y siete por la compañía discográfica Edigsa.


Desde mil novecientos sesenta y cinco se fueron editando múltiples discos EP que contenían ciertos temas que más tarde se incluirían en este disco LP en conjunto, otros se ían en Com ho fa el vent y más tarde en el recopilatorio Encontre (mil novecientos ochenta).


En mil novecientos sesenta y cinco se edita la primera grabación de Serrat con cuatros canciones, se trata del EP Una guitarra con las canciones "Una guitarra", "Ella em deixa", "La mort de l'avi" y "El mocador". En mil novecientos sesenta y seis, el segundo EP Labra que tinc vint anys con las canciones "Labra que tinc vint anys", "Quan arriba el fred", "El drapaire" y "Sota un cirerer florit".


El músico Francesc Burrull coopera con Joan Manuel Serrat desde mil novecientos sesenta y siete firmando los arreglos del EP Cançó de matinada donde se encuentran los temas "Cançó de matinada", "Me'n vaig a peu", "Paraules d’amor" y "Les sabates". En mil novecientos sesenta y siete aparece el single con los populares temas "La tieta" y "Cançó de bressol", como este primer disco de larga duración, el histórico LP en catalán Labra que tinc vint anys incluyó ciertas de estas canciones, aparte de "Balada per a un trobador", "Els vells amants" y "Els titelles".



Consideraciones técnicas



  • Letras de las canciones: Joan Manuel Serrat
  • Música de las canciones: Joan Manuel Serrat
  • Arreglos y dirección de orquesta: Antoni Ros-Marbà, salvo en los temas «Ara que tinc vint anys», «La mort de l'avi» y «Me'n vaig a peu» que son de Lleó Borrell.
  • Compañía Discográfica: Edigsa
  • Referencia del LP: C.M. ciento setenta y cinco L - Dep. Legal B. 13.783/1967
  • Técnicos de Grabación: Manuel Bolivar y Josep Garcia
  • Dirección Técnica: Salvador Gratacòs
  • Fotografías: Josep Puvill
  • Diseño de portada: Jordi Fornas

Músicos que intervinieron



  • Guitarra: Ferran Figuereas Orteu
  • Contrabajo: Enric Ponsa
  • Violín: Josep M. Alpiste
  • Violoncelo: Josep Trotta
  • Arpa: María Luisa Ibáñez
  • Acordeón: Miquel Dochado
  • Trompa: Nicanor Sans
  • Clarinete: Juli Pañella


  1. "Labra que tinc vint anys" - 2:28: Declaración de principios del autor. Apunta las posibilidades de la juventud, y que pese a la contrariedad, todavía le quedan fuerzas para continuar soñando.
  2. "La tieta" - 5:50: La historia de una mujer, que al no casarse, debe resignarse a ser "La Tía soltera" de la familia. Personaje común en el distrito de la niñez del Autor.
  3. "Balada per a un trobador" - 3:09
  4. "Una guitarra" - 2:47
  5. "Els vells amants" - 3:33: Serrat le canta a la tierna relación cariñosa entre 2 personas de la tercera edad, que no tienen temor de probarse, mediante sutiles ademanes, su amor públicamente.
  6. "Cançó de bressol" - 4:18: Canción que se abre con una copla en español, esta canción ha sido objeto de polémica en reiteradas ocasiones.
  7. "El drapaire" - 3:03: En castellano, conocido como el Trapero, o bien aun todavía como El viejo del saco, un personaje que es común a todos y cada uno de los países con gente en precaria situación.
  8. "La mort de l'avi" - 2:52: Un viejo pescador está muerto, y la red y la barca ya jamás van a salir a pescar. El abuelo está muerto, y Serrat canta una triste canción sobre el acontecimiento.
  9. "Me'n vaig a peu" - 3:10: Una canción de escape, una de las más populares de este disco, al lado de Labra que tinc vint anys. El creador expresa su pretensión de romper con todo y irse, ni tan siquiera en un medio de transporte que brinde comodidad, si no que sencillamente, a pie.
  10. "Els titelles" - 4:31: La relación de los títeres, los pequeños que gozan la función, y el titiritero, en un tono más intimista.

Descripción de la carátula


Joan Manuel Serrat aparece, con pelo cortito, un primer plano en escena con su guitarra, la iluminación tiñe el entorno en colorado.


Otras interpretaciones de estas canciones por Serrat



  • Ara que tinc vint anysIncluida en el recopilatorio Serrat: doce anys en mil novecientos ochenta y uno.Según Serrat, la canción más amortizada de su repertorio, la cantó cuando tenía veinte años, con cuarenta y con sesenta. La ha reinterpretado alterando en un par de ocasiones su letra, para festejar su cuarenta aniversario la grabó con el título Fa vint anys que tinc vint anys, dando título a un nuevo disco en mil novecientos ochenta y cuatro, y ya con sesenta años cantó Fa vint anys que dic que fa vint anys que tinc vint anys grabada en Serrat sinfónico en 2003.Incluida en el recopilatorio Encontre en mil novecientos ochenta.
  • La tietaIncluida en el recopilatorio Serrat: doce anys en mil novecientos ochenta y uno.Serrat la vuelve a grabar en su doble disco En riguroso directo en mil novecientos ochenta y cuatro.
  • Una guitarraIncluida en el recopilatorio Encontre en mil novecientos ochenta.Incluida en el recopilatorio Serrat: doce anys en mil novecientos ochenta y uno.
  • Els vells amantsIncluida en el recopilatorio Serrat: doce anys en mil novecientos ochenta y uno.
  • Cançó de bressolIncluida en el recopilatorio Serrat: doce anys en mil novecientos ochenta y uno.Es una canción que Serrat ha cantado en numerosas giras hasta la actualidad, mas significativamente la cantó en su participación en los actos de la Diada Nacional de Cataluña en 2004.Incluida en el recopilatorio Encontre en mil novecientos ochenta.
  • El drapaireSerrat la cantó en portugués en un single editado en Portugal en mil novecientos sesenta y nueve con el título O bien ferro velho, en adaptación de Alexander O'Neill, exactamente la misma que grabó asimismo el fadista Carlos do Carmo, se publicó juntamente con la canción El titiritero (O bien saltimbanco). Asimismo se publica en Portugal en ese año en el LP Joan Manuel Serrat...e as suas canções.Incluida en el recopilatorio Encontre en mil novecientos ochenta.
  • La mort de l'aviIncluida en el recopilatorio Encontre en mil novecientos ochenta.Incluida en el recopilatorio Serrat: doce anys en mil novecientos ochenta y uno.
  • Me'n vaig a peu

Versiones por otros intérpretes


De las canciones que componen este disco se han interpretado ciertas versiones en otras voces posteriormente:



  • Ara que tinc vint anys:Manel Camp (Cançons, mil novecientos noventa y nueve), versión instrumental al piano.Companyia Elèctrica Dharma (veinte anys de Dharma, mil novecientos noventa y cuatro), con el título Labra que tenim veinte anys.Santi Vendrell (Concert acústic, dos mil dos).Orquestra Simfònica del Vallès dirigida por Salvador Brotons (El Concert dels veinte anys de Catalunya Ràdio, dos mil tres).Polifònica de Puig-reig (País de cançons, dos mil cuatro), con arreglos de Manel Camp.Sabor de Gràcia en Per al meu amic Serrat, dos mil seis.
  • La tieta:Mina Mazzini, en diferentes discos desde mil novecientos sesenta y nueve, versión italiana con el título Bugiardo y también incosciente, en adaptación de Paolo Limiti.Manzanita en versión en español (en sus discos Málaga gitana, mil novecientos ochenta y seis y Insensatez de amor, dos mil uno).Santi Vendrell (Concert acústic, dos mil dos).Ornella Vanoni (Argilla, dos mil cuatro), versión italiana: Bugiardo y también incosciente.Francesco Guccini (Ritratti, dos mil cuatro y Anfiteatro Live, dos mil cinco) en dialecto modenés con el título de La ziatta.Joan Isaac en el disco colectivo Per al meu amic Serrat, dos mil seis.
  • Balada per a un trobador:
  • Una guitarra:Tete Montoliu (Tete Montoliu interpreta a Serrat, mil novecientos ochenta y dos y Tete Montoliu interpreta a Serrat el día de hoy, mil novecientos noventa y seis).
  • Els vells amants:Tete Montoliu (Tete Montoliu interpreta a Serrat, mil novecientos ochenta y dos y Tete Montoliu interpreta a Serrat el día de hoy, mil novecientos noventa y seis).Josep Carreras (T'estim i t'estimaré, dos mil seis).Ricard Miralles, en medley con la canción Com ho fa el vent en Per al meu amic Serrat (dos mil seis) y en la vira de Mô (dos mil seis).
  • Cançó de bressol:Pascal Comelade, en Per al meu amic Serrat, dos mil seis y en su disco Mètode de Rocanrol (dos mil ocho).
  • El drapaire:Carlos do Carmo, versión portuguesa en adaptación del versista Alexandre O'Neill, con el título de O bien ferro velho, en sus discos Canoas do Tejo (LP mil novecientos setenta y dos y CD mil novecientos noventa y siete) y O bien melhor 2 melhores, 1992.Miquel Gil, versión en catalán en Per al meu amic Serrat, dos mil seis.
  • Me'n vaig a peu:Tete Montoliu (Tete Montoliu interpreta a Serrat, mil novecientos ochenta y dos y Tete Montoliu interpreta a Serrat el día de hoy, mil novecientos noventa y seis).Orquestra Plateria (Ballautors, mil novecientos noventa).Sabor de Gràcia (Tots els colors, mil novecientos noventa y siete).Moncho (On és la gent?, dos mil tres).Miquela Lladó (Com un ventall, dos mil cuatro y asimismo en el recopilatorio Per al meu amic Serrat, dos mil seis).Víctor Manuel, en la vira y disco El gusto es nuestro, a dueto con Serrat en mil novecientos noventa y seis.Peret en el recopilatorio Per al meu amic Serrat, dos mil seis.Laura Simó y Francesc Burrull en Laura Simó & Francesc Burrull interpreten Serrat (dos mil siete).

El disco ocasionó sensación entre el público catalanohablante, mas no logró triunfar alén de Cataluña. El disco en sí no consiguió buenísimas críticas y no fue de singular agrado para el régimen franquista mas sus canciones se han ido inmortalizando durante los tiempos y otros muchos autores han aportado sus versiones de diferentes temas del álbum.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 44 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Ara que tinc vint anys (álbum) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas