ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Archicofradía de la Corte de María wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Archicofradía de la Corte de María 


Siglo XVIII: Orígenes


En mil seiscientos sesenta y cinco nace en la Iglesia-Parroquia Madre de Liria la Cofradía de la Muy pura. Debido a la normativa de aquella temporada, no podía existir más de una Cofradía de la Muy pura en todos y cada pueblo, con lo que fundan en la Iglesia de la ciudad de San Francisco de Agarráis (Liria) la Congregación de Doncellas de la Muy pura Concepción, en mil setecientos treinta y seis de la mano de los progenitores franciscanos. Como su nombre señala, dicha congregación estaba compuesta únicamente por doncellas, como la Cofradía estaba compuesta únicamente por hombres; de forma que todo el pueblo devoto de Liria, tanto hombres como mujeres, de una forma o bien de otra, se sienten bajo la protección cariñosa de María, en el misterio de su Inmaculada Concepción.


La Congregación de Doncellas de la Muy pura Concepción alcanza tanta pujanza que precisa de unas reglas de gobierno para su feliz desarrollo, con lo que se escriben unos Estatutos propios que son aprobados el once de enero de mil setecientos treinta y ocho por los progenitores Fray Francisco Soler, Guardián del Convento, Fray Francisco García, Reverendo Conventual y Fray Vicente Ortí, Prudente.


Siglo XIX: De Congregación de doncellas de la Muy pura a la Corte de María


La primera mitad del siglo XIX fue durísima para la órdenes religiosas en España. A principios de la segunda década, los franciscanos de Liria, como los de muchos otros pueblos, deben desamparar provisionalmente su convento por la invasión de los franceses (mil ochocientos once-mil ochocientos trece); del mismo modo en el segundo periodo constitucional (mil ochocientos veintidos-mil ochocientos veintitres); abandonándolo claramente en el año mil ochocientos treinta y cinco por la exclaustración de Mendizábal. Estas ausencias de los franciscanos de Liria, así como los vaivenes políticos que padecía España, repercutieron de forma negativa en las órdenes religiosas normalmente, y en las obras y asociaciones religiosas que los franciscanos fomentaron y apoyaron particularmente.


Aunque exclaustrados, quedaron en Liria ciertos franciscanos adscritos al clero parroquial, dejando su impronta en el pueblo. Entre ellos podemos destacar a Fray Antonio Albarracín Enguídanos, conocido como “El Pare Antoni”, franciscano hijo de Liria, quien quedó encargado de la Tercera Orden Franciscana y autor de la enorme actividad y afición musical de esta urbe, en tanto que se le atribuye la fundación de la “Música Vieja” el día de hoy, Banda Primitiva. Fue visitador de la Tercera Orden Franciscana Seglar, cargo este que desempeñó por lo menos a lo largo de 25 años, esto es desde mil ochocientos cuarenta y siete, data en la que se integra en el clero local, hasta su muerte en mil ochocientos setenta y uno a los sesenta y cinco años.


Debido a los vaivenes asociado-políticos que vivía la sociedad, y por la falta de seguridad reinante en aquella temporada, uno de los compromisos que tenían las afiliadas a la Congregación de Doncellas de la Muy pura Concepción era hacer guarda de honor, o bien “vela”, frente a la imagen de la Muy pura del convento de la ciudad de San Francisco. Los turnos de “vela” eran comunicados por las celadoras, con unas cédulas que se repartían a domicilio, en las que se comunicaba la hora que correspondía a cada quien. Esta “Guardia de Honor”, por extensión, vino en llamarse comitiva, séquito o bien “Corte de María”. Esto se vio propiciado por el promuevo y el respaldo que los Obispos de la santa Iglesia dan a las Archicofradías de la Muy pura y otras asociaciones marianas que bullen por toda España. De esta manera va a quedar claramente constituida la Archicofradía de la Corte de María que dichosamente perdura el día de hoy en la Parroquia de la ciudad de San Francisco de Agarráis de Liria, cuyo centro espiritual prosigue siendo la iglesia del viejo convento de la ciudad de San Francisco.


Siglo XX: Periodo precedente a la Guerra Civil

Imagen de la Virgen en los años 20

En el Año del Señor de mil novecientos, el M.I. Municipio de la urbe se disponía a festejar por lo alto el Quinto Centenario de la Fundación del Real Monasterio de San Miguel Arcángel (co-patrón de la urbe de Liria), y la Archicofradía de la Corte de María fue convidada a unirse a las celebraciones.


La imagen de la Muy pura de la “Corte de María” era tan esbelta y su anda tan imponente, que toda vez que salía de la iglesia para las procesiones había que quitarle la corona a la Virgen, puesto que no cabía por la puerta de la iglesia, colocándola nuevamente sobre la cabeza de la imagen una vez la Virgen salía a la calle, repitiendo exactamente la misma operación al contrario, al llegar otra vez a la iglesia. Y esto, un año y otro año. Acto tan anormal, simbólica y sentimentalmente degradante, rompía el corazón de sus “cortesanos”, con lo que con ocasión de la celebración del Quinto Centenario de la Fundación del Real Monasterio de San Miguel Arcángel se logró ampliar la puerta de la iglesia del viejo convento de la ciudad de San Francisco, a fin de que la santa Madre y Reina saliese y entrase en su casa como toda reina lo debe hacer: coronada.


Pero quienes regían los destinos de la Corte de María, acariciaban además de esto un ambicioso y costosísimo proyecto. Se trataba, nada más y nada menos, de edificar una extensa y bella capilla para la Muy pura, que hiciese las veces de relicario de las maravillas hasta ese momento efectuadas, puesto que hasta ese momento la Virgen descansaba en un simple altar en el crucero izquierdo de la iglesia. En el Año del Señor de mil novecientos doce, todo estaba ya preparado para empezar ese gran proyecto de construcción y el distrito entero del Raval entero (donde se halla la Iglesia de la ciudad de San Francisco de Agarráis, siendo consciente de la magnitud de la obra, se preparaba para contribuir a exactamente la misma, conforme con las posibilidades de cada uno de ellos. Para tal obra se contó con los servicios del arquitecto técnico franciscano Fray Maseo Company Alfonso, natural de Moncada, el que se había ganado fama de buen profesor constructor en numerosas obras que había dejado en la región: conventos, iglesias y edificios de relevancia.


En septiembre de mil novecientos veinticuatro, se derruyó el grueso muro que apartaba la nueva obra del primitivo templo y, con esto, aquel altar del crucero izquierdo en el que a lo largo de tantos quinquenios se adoró a la Muy pura, dando acceso a una extensa y lumínica Capilla, en estilo neobarroco, santuario y trono de la Muy pura de la Archicofradía de la Corte de María, que quedaba incorporada al resto de lo que años atrás era la iglesia conventual de los Progenitores Franciscanos.


Siglo XX: mil novecientos treinta y seis-mil novecientos treinta y nueve, Guerra Civil


Tanto la iglesia de la ciudad de San Francisco, como la Capilla de la Muy pura fueron brutalmente profanadas por las milicias republicanas. La Corte de María quedó disuelta y perdido su patrimonio. Fueron quemadas tanto la imagen de la Muy pura Concepción, como con unas hermosísimas andas.


Siglo XX: La posguerra


Aunque se sabe que se festejaron actos marianos y se realizaron ciertas fiestas, no existe perseverancia gráfica de ello hasta el año mil novecientos cuarenta y ocho en el que el 1 de febrero, se reinicia al Libro de Actas de la Archicofradía.


Una de las grandes menguas de la nación en aquella temporada era la carencia de clero, lo que se percibía sensiblemente en las actividades apostólicas y en el desarrollo de las asociaciones piadosas. No fueron extrañas a esta situación ni la Iglesia de la ciudad de San Francisco de Agarráis, ni la Archicofradía de la Corte de María, por más empeño que puso la Junta Directiva en su organización.


En el ánimo de los habitantes del Raval, estaba el deseo de erigir una nueva parroquia en el entorno de la Iglesia del ex--convento de la ciudad de San Francisco. Es en una visita pastoral en el mes de enero de mil novecientos cincuenta y dos, cuando se escribe un documento en el que se expone y ruega argumentadamente la conveniencia y necesidad de erigir una nueva parroquia, con centro espiritual y cultural en la Iglesia de la ciudad de San Francisco de Agarráis y con este nombre.


Felizmente los deseos y súplicas de pueblo y Junta Directiva alcanzaron cumplida realidad. Por decreto del Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Valencia Don Marcelino Olaechea, de veintinueve de diciembre de mil novecientos cincuenta y tres, quedaba canónicamente erigida la Parroquia de la ciudad de San Francisco de Agarráis, tomando posesión de exactamente la misma el primer Cura Ecónomo D. Julio Alcaraz Domínguez, el día diecinueve de febrero de mil novecientos cincuenta y cuatro, con la solemnidad que requería el hecho y el gozo exuberante de su feligresía.


Como es natural, no pudo tener mejor inicio aquel año mil novecientos cincuenta y cuatro. A la solemnidad de Centenario de la declaración del Dogma de Fe de la Inmaculada Concepción, se unía la alegría de una nueva comunidad parroquial, envuelta en el entorno de mía arraigada devoción mariana-inmaculista.


Al igual que el Ave Fénix, la Archicofradía reapareció de sus cenizas y logra, poquito a poco, reordenarse. El templo y la capilla fueron recobrando su fisonomía y se reinicia el culto.


Año 1998: Coronación Preceptiva de la Purísima


Capítulo aparte merece este evento. Aunque no es la patrona de la urbe, la Virgen María en el misterio de su Concepción Muy pura disfruta en Liria de una extensa adoración. En mil novecientos noventa y ocho se festejó la coronación preceptiva de la Muy pura, sucediéndose numerosas celebraciones y actos a lo largo de todo el mes de agosto de aquel año, en especial con numerosas salidas procesionales en el distrito del Raval en las que la imagen pernoctaba en diferentes casas de vecinos del distrito, acercando así a la Virgen a los rincones de la urbe por los que no pasa la procesión


El veintidos de agosto de mil novecientos noventa y ocho Monseñor Jesús Murgui Soriano, Prelados Socorrer de la Arquidiócesis de Valencia, efectuó el pregón. El veintinueve de agosto, día de la coronación, empezó con un volteo general de campanas a las doce horas. Por la tarde, tuvo lugar la ofrenda de flores, acompañadas por la música de las 2 bandas de la población y otras que se unieron para la ocasión. Cerca de tres.500 edetanos se reunieron para la coronación solemne de la Muy pura que encabezó el Sr. Arzobispo Monseñor Agustín García-Gasco en el patio de la ciudad de San Francisco, dispuesto para la ocasión. Además, la Banda Primitiva estuvo presente en los actos festejados y 2 músicos estrenaron obras: el Himno de la Coronación, de Juan Vicente Pero Quiles y Tota Pulchra, de Josep Alamà, una marcha para la procesión.


La coronación de la Muy pura coincidió además de esto con la celebración del cincuenta aniversario de la Sagrada Imagen (la precedente fue destrozada por el fuego a lo largo de la guerra civil), la que había sido construida en mil novecientos cuarenta y ocho. Con motivo de tan esenciales celebraciones, la Archicofradía había restaurado el mantón.

Inauguración del Museo de la Corte de María. Año 1995

Contiene material referente a la existencia en Liria de los progenitores franciscanos puesto que se creó la presente parroquia en exactamente el mismo convento de tales monjes, debido a la exclaustración de Mendizábal, en el año mil ochocientos treinta y siete.


Ellos fueron los vanguardistas en el año mil seiscientos sesenta y cuatro de la Fundación de la Archicofradía, y el museo ha logrado reunir abundantes bartulos de la adoración que se tiene en la archicofradía a la Muy pura Concepción: Libros, fotografías, mantones de la Virgen, documentación, etc.


Para visitar el museo hay que concertar visita anterior, mas generalmente el museo festeja su jornada de puertas abiertas con ocasión de la celebración del día de la Muy pura, el ocho de diciembre.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 91 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Archicofradía de la Corte de María wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas