ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Arroz a banda wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Arroz a banda 


wikiArroz a banda.wikiArroz a banda preparada en una paella.

El arroz a banda (en catalán, arròs a banda) es un plato de arroz propio de la zona ribereña de la Provincia de Alicante (Comunidad Valenciana), extendiéndose su popularidad por el Levante de España, desde la Zona de Murcia, hasta el Garraf, Barna (Cataluña). Se trata de un habitual arroz mediterráneo, donde de un plato se sacan 2. Plato propio de pescadores, se hacía un caldo o bien fondo de pescado, generalmente gentuza (pescado con muchas espinas, poca molla y fuerte sabor), ñora y alioli; con ese caldo se cocina 1º un arroz separado (a banda) del pescado y 2º otro día se cocina un guiso con ese caldo en el que flota el alioli, patata y el pescado desmenuzado. Se conoce como caldero en ciertos lugares como Tabarca, santa Pola, Torrevieja, Guardamar del Segura o bien Eivissa. Es costumbre que este arroz se sirva con un condimento llamado salmorreta. Ver la receta de Arroz a banda


Básicamente la receta consiste en cocer el arroz en un caldo de pescado asequible y con muchas espinas llamado gentuza que en el mercado apenas tenía valor y formaba el sustento de los pescadores pobres que reservaban las mejores piezas para la venta. Poquito a poco se empieza a realizar con caldos de marisco y de pescados más escogidos.


Los primero es que en ese caldo de gentuza, con un sofrito de ajo, ñora y cabezas de pescado, se cuecen patatas y, tras cocerse, se sirven en plato sopero. A este guiso se le llama caldero marinero, y se sirve acompañado del alioli o bien ajoaceite (aparte o bien en una salsera). La segunda parte consiste en que con el resto de "fondo" de pescado al que se le agregó el sofrito podemos cocinar, además de esto, un arroz en paella sin otro aditivo. Ese arroz se come además del pescado, arroz a banda, aparte. Es una genuina receta de pescadores, que se las ingeniaban de esta manera para sacar 2 platos de una sola preparación. El alioli o bien ajo-aceite es un acompañamiento esencial en estos platos, y daba a las gentes humildes del mar, calorías que no podían conseguir de otro modo.


Un arroz afín a este es el "arroz del senyoret", que está asimismo hecho con el caldo del pescado mas, en contraste al arroz a banda, lleva gambas peladas, mero o bien calamar troceado. El nombre "del senyoret" (del señorito) se debe a que todos y cada uno de los tropezones que lleva están limpios, se come de forma directa, no hay que pelarlos ni cortarlos. Estos 2 géneros de arroz no se deben confundir.


Por otra parte, el "arroz del senyoret" en la Zona de Murcia se llama "arroz a banda" y asimismo se come de forma directa sin mondar los tropezones; y el "arroz a banda" acá descrito, en esta Comunidad, se llama Caldero, Caldero cartagenero o bien Caldero del Mar Menor.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 42 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Arroz a banda wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas