ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Atlántida (Falla) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Atlántida (Falla) 


Atlántida .

Atlántida (en catalán, Atlàntida) es una cantata escénica con música de Manuel de Falla y Ernesto Halffter; el texto, en catalán, consta de fragmentos del poema épico de Jacinto VerdaguerL'Atlántida, que había ofuscado a Falla desde su niñez y en el que veía reflejadas sus preocupaciones filosóficas, religiosas y humanísticas. Es una enorme cantata para solistas, coro y orquesta que tenía que representarse representada.


Fue una obra a la que Manuel de Falla dedicó los últimos veinte años de vida. De entrada, era obra que tenía concebida para el Coro Catalán de Barna, confiando en poder estrenar la obra a lo largo de la Exposición Universal de Barna (cartas cruzadas con Josep Maria Sert, que tenía que pintar los decorados, charlan de representarla en la Plaça del Rei de Barna, usando los muros del viejo palacio real de los Condes de Barna como escenario) o bien en la Exposición Iberoamericana de Sevilla que se festejaban el año mil novecientos veintinueve. Sin embargo, Falla no terminó la obra para entonces prosiguió trabajando en la obra a lo largo de los años siguientes. En el mes de diciembre del año mil novecientos treinta viajó a Cádiz y efectuó una excursión, inspirada por sus trabajos en Atlántida, al islote de Sancti Petri, sitio en el que aparentemente estarían las ruinas del templo de Hércules.


Manuel de Falla siguió la obra en su exilio en Argentina y al fallecer en mil novecientos cuarenta y seis la dejó inconclusa: aunque había partes completas, con la parte vocal y orquestal, de otras solo había la parte vocal con el acompañamiento de piano y de otras, solo bosquejos y también ideas musicales apuntadas mas sin desarrollar. La tarea de finalizarla recayó sobre el músico Ernesto Halffter, que había sido acólito suyo y cuyo estilo tenía mucha relación con el de Falla.


Una primera versión, sin representar, se estrenó en el Gran Teatro del Liceo con Victoria de los Ángeles en el papel de Reina Isabel el veinticuatro de noviembre de 1961; dirigía el estreno Eduard Toldrà. La versión representada tuvo su estreno mundial en el Teatro de La Scala de Milán por año siguiente, el dieciocho de junio. Esta obra pocas veces se representa en nuestros días y se acostumbra a escuchar más en versión de concierto (en las estadísticas de Operabase no aparece entre las óperas representadas en el periodo dos mil cinco-dos mil diez).


El mismo Halffer siguió trabajando en la obra y realizó una nueva versión, la terminante, de la obra, estrenada en Claraboya en mil novecientos setenta y seis.


La acción se desarrolla en 2 lugares y temporadas. Por una parte, en la mítica isla de la Atlántida, el Mediterráneo, en una temporada legendaria; y por otro la España de la temporada de Cristóbal Colón (mil cuatrocientos noventa y dos).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 37 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Atlántida (Falla) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas