ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Bodega Redonda wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Bodega Redonda 


La bodega es una construcción de mil ochocientos noventa y uno que estuvo marchando mecánicamente hasta mil novecientos cincuenta y siete. A lo largo de su periodo de bodega en funcionamiento pasó por múltiples dueños. Primeramente, fue mandada edificar por una familia rica cosechera de la zona que pronto la arrendó a mercaderes suizos y franceses. Ya en los años veinte, fue de nuevo arrendada, esta vez, por la Cooperativa Agrícola de Utiel que terminó comprándola. Por la peculiaridad de su construcción y su modernismo, figuró su maqueta como ejemplar en la Estación Enológica de Requena. Está formada por 2 edificios:



  • Una bodega de forma circular, la que le da el nombre más conocido entre los habitantes de la Denominación de Origen Utiel Requena, “Bodega Redonda”. 100 años después transformada en Museo de la Parra y del Vino y que ha supuesto la conservación de este inmueble.
  • Otra construcción de forma cuadrangular fruto de una ampliación de la Bodega Redonda en los años treinta, cuando era edificio de la Cooperativa Agrícola de Utiel. En esta última construcción se hallan las oficinas del Consejo Regulador Denominación de Origen Utiel Requena desde mil novecientos ochenta y seis, organismo cuyas funciones para realizar un vino de calidad son vitales: control de calidad de los vinos, protección y promoción de las variedades que se cultivan en esta zona y, finalmente, una tarea informativa y promocional.

La Bodega es una de las más especiales en España por su forma circular, puesto que solo existen tres más como esta (en Cariñena, Jerez y Tomelloso). Una edificación única sin pilar central en el que sostenerse, que diseñó el arquitecto técnico valenciano – acólito de Gustave Eiffel – Demetrio Ribes. Fue construida con materiales nobles: piedra, ladrillo, macizo, hierro y madera. Resalta su vistoso tejado cónico y la construcción de su cubierta interior, no solo por los haces de madera noble sino más bien asimismo por la estructura férrea de vigas, arcos y contrafuertes que la sostienen, muy propia de la construcción habitual del modernismo decimonónico. Asimismo llaman la atención las piezas de azulejos habituales valencianos que todavía se preservan en ciertos depósitos, en los que se guardaba el vino.


El Museo distingue múltiples secciones: la parte central que cobija la exposición permanente de “La Historia de la DO Utiel-Requena en imágenes” que engloba desde los primeros yacimientos ibéricos hasta la última visita de SS.MM. Reyes de España, el dieciseis de marzo de dos mil seis. 2 corredores en torno a esta zona central, uno de ellos con aparejos para el cultivo del viñedo y el otro corredor con instrumental para la preparación y análisis de uvas. Todos estos aparejos han sido donados desinteresadamente por ciudadanos de la Denominación de Origen de la DO Utiel – Requena. Y en la parte superior, hay una exposición de vinos de todas y cada una de las bodegas embotelladoras de la DO Utiel – Requena.


Además en este se festejan conferencias y presentaciones con determinada frecuencia. Puede considerarse como monumento de suma importancia por su significación cultural. Es el primer centro en la región que honra a la primordial actividad utielana en la que participan los habitantes de su término y de todo el campo territorial que se integra; pudiendo conseguir significación regional, en tanto que no hay en la Comunidad Valenciana un área de tan gran extensión dedicada al viñedo, ni producción vinícola que la supere.


Desde enero de dos mil siete, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel –Requena abre al público el centenario Museo todos y cada uno de los días del año. La Bodega Redonda tiene acceso libre para las personas interesadas en la cultura del vino de esta zona, que van a poder gozar de una visita guiada y de una cata comentada de uno de los vinos escogidos por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel – Requena.


La visita guiada al Museo está organizada de modo educativo en tanto que se fundamenta en el conocimiento de todas y cada una de las etapas del proceso productivo de una manera entretenida y fácil. La exposición se empieza con la preparación de la tierra para el cultivo del viñedo; sigue con la vendimia; el transporte de la uva hasta la bodega y la preparación propia del vino. Asimismo podemos hallar el Taller de los Sentidos un juego de aromas en el que el visitante va a deber probar su olfato tratando de adivinar los veintidos aromas que encontraremos en el Museo. La visita concluye con la cata de un vino escogido por el Consejo Regulador Utiel-Requena.


La exposición permanente “La Historia de la DO Utiel-Requena en imágenes” fue estrenada el veintinueve de marzo de dos mil siete. Aparte de esta exposición permanente, se efectuó una exposición itinerante, que hasta el instante, ha recorrido cinco localidades de la región. Las dos destinadas a poder enseñar la tradición vitivinícola de Utiel Requena y instruir, de forma educativa, como la cultura del vino empapa muchos aspectos rutinarios de la zona.


Esta exposición es uno de los nuevos alicientes que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena agrega a la Bodega Redonda para promover el enoturismo y atraer visitas a este museo centenario.


El Museo del Vino – Bodega Redonda es uno de los asociados pertenecientes a la Senda del Vino. Desde mil novecientos noventa y nueve, data de fundación de la Asociación Senda del Vino, la oficina se halla en exactamente las mismas dependencias del Consejo Regulador D.O. Utiel-Requena.


La Denominación de Origen Utiel Requena se ubica al oeste de la Comunidad Valenciana, en una meseta que fluctúa entre seiscientos y novecientos m sobre el nivel del mar.Actualmente, unos 7 mil viticultores trabajan las cuarenta y uno hectáreas de viñedo que tiene la Denominación de Origen Utiel Requena, distribuida entre los términos municipales de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, 7 Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Morisco y Villargordo del Cabriel.Toda una Denominación de Origen cuya primordial fuente de ingresos ha sido desde hace más de veinte siglos, el VINO. El cultivo de la parra se efectúa de manera ininterrumpida en estas tierras desde temporada ibérica (s.VII a. C) conforme los restos arqueológicos hallados en el yacimiento ibérico de Kelin en Caudete de las Fuentes, y desde mediados del s. XIX se efectúa de forma intensiva.Utiel es uno de los primordiales núcleos de la llamada Valencia – castellana y el centro natural y geográfico de la Denominación de Origen Utiel Requena. Dista ochenta y dos km. de la capital, a la que está unida por tren y por moderna autovía, que por su parte la enlazan con la capital de España. Además de esto cuenta en su ayuntamiento con otras esenciales vías de comunicaciones nacionales y también interprovinciales.


En la primera mitad del s. XIX fue acelerándose el incremento de viñas, sobre todo en el término de Utiel que se transformó en bodega suministradora de la Serranía de Cuenca. El resto de ayuntamientos de la región continuaron más atrasados por no existir un mercado esencial cara donde orientar la producción excedentaria.A partir de la segunda mitad del s. XIX con la apertura de la carretera de las Cabrillas, en mil ochocientos cuarenta y siete, punto de unión con la urbe de Valencia y su puerto del Grao, se generó una enorme expansión vitícola, que acarreó el origen de las primeras asociaciones de cosecheros, siendo la primera el Gremio de Cosecheros de Utiel, natural de mil ochocientos sesenta y uno entre un conjunto de treinta y cinco esenciales dueños, que pretendían un perfeccionamiento de las técnicas de cultivo y preparación, como cierto control sobre el comercio local y exterior, una de sus mayores innovaciones sería la adaptación del arado “horcate”, además de esto favoreció la aparición de abundantes caseríos y un enorme desarrollo demográfico de las aldeas.La inauguración del tren Valencia – Utiel, mil ochocientos ochenta y siete, resolvió los inconvenientes derivados del transporte, consolidándose el flujo vinícola desde las bodegas comarcales hasta el sitio de embarque. Por este motivo el tren pronto acaparará la mayoría del transporte del vino dando sitio a la capacitación de verdaderos distritos de bodegas en los aledaños de cada estación, Requena, San Antonio, y muy singularmente Utiel, puesto que en esta urbe tenía término la vía de tren. Más de cincuenta bodegas llegaron a contarse en este “Barrio de las Bodegas de Utiel”. De esta temporada data la “Bodega Redonda”.


No obstante la primordial causa que motivó este desarrollo y favoreció la demanda exterior de vinos fue la escasa producción francesa, perjudicada por la crisis del oidium (mil ochocientos cincuenta y dos-mil ochocientos sesenta y dos); puesto que en esta zona los ataques apenas hicieron mella (los informes municipales de Utiel y Requena estimaban que en mil ochocientos cincuenta y ocho había sido perjudicada una octava una parte del viñedo, mas que la pérdida de cosecha era mínima).Tras la crisis del oidium, los viñedos europeos se vieron perjudicados por una nueva plaga: la filoxera, insecto parásito de la parra que puede provocar la muerte de la planta sobre la que vive. Esta plaga asoló la prácticamente totalidad de los viñedos europeos entre mil ochocientos sesenta y ocho y mil novecientos. En España comenzó a ocasionar estragos cara mil ochocientos ochenta, solo se sostenían sanos los viñedos de la Mácula, Murcia y Valencia, que por tal razón, se habían transformado en los primordiales mercados suministradores de la enorme demanda internacional, singularmente francesa. En este periodo de crisis y encontrándose los viñedos catalanes invadidos asimismo por la filoxera, Francia se dirigió a tierras valencianas para remediar su déficit. De este modo fue como la viticultura valenciana, que atravesaba una buena etapa, se halló con una demanda de vino que difícilmente podía cubrir con su producción interna. Ausencia de filoxera, fuerte demanda y altos costes dieron sitio a la más intensa avalancha de plantaciones que haya conocido nunca el viñedo valenciano. Desde mil novecientos Francia dejó de depender de los viñedos españoles, en tanto que reemplazó las importaciones de España por las de su colonia, Argelia, poniendo fin a aquella “Edad de Oro”.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 85 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Bodega Redonda wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas