ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy 


La primera representación de la procesión está documentada en mil ochocientos sesenta y seis.


La llegada de las fiestas navideñas se anuncia con el montaje del Tirisiti. Este es un montaje teatral con marionetas, el que mezcla elementos del nacimiento de Jesús, la llegada de los Reyes Magos y la celebración de las fiestas de Moriscos y Cristianos de Alcoy, tan propios de la urbe de Alcoy.


El embajador real anuncia con su pregón, el día cuatro de enero, la llegada a la urbe de Sus Majestades Melchor, Baltasar y Gaspar, venidos de Oriente.Los pequeños asisten a escucharle y depositan sus cartas para los Reyes en unas burritas, cargadas con buzones y tiradas por los pajes reales. Esa noche, los Reyes Magos van a leer todas y cada una de las cartas de los pequeños para llevarles los juguetes al día después.


El día cinco de enero Sus Majestades, al fin, recorren las calles de Alcoy a lomos de dromedarios y acompañados por su séquito real: pajes, "pastoretes"... En la procesión participan más de mil alcoyanos y alcoyanas. Los pajes suben a las casas por las testeras ayudados de largas escaleras. Llevan con ellos regalos que entregan a los pequeños de ciertas residencias de los pisos primordiales de las calles del recorrido, en especial la de Sant Nicolau (San Nicolás), con sus espectaculares edificios modernistas.Este espectáculo está acompañado por armonías musicales escritas para la procesión y también interpretadas por la 3 bandas de la localidad: Empresa Musical Primitiva, Sociedad Música Nova y Unión Musical y diferentes agrupaciones como La Xafigà de Muro.


Cuando los Reyes Magos llegan a la plaza de España, en el centro de la urbe, descienden de sus camellos y se dirigen cara el Nacimiento. En el instante de la veneración, sus majestades entragan oro, incienso y mirra al pequeño Jesús. Todo esto acompañado con la interpretación del Aleluya de Händel.


En esta urbe, la procesión tiene la peculiaridad de que el rey negro va ubicado en el medio de los 3 monarcas, siendo conque Gaspar es el rey negro como de este modo ha reconocido el propio municipio.El veintitres de diciembre de dos mil once, la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) para la Procesión de los Reyes Magos de Alcoy incluyó que el orden del desfile es el de "Melchor, Baltasar y Gaspar", en lo que supone una de las particularidades particulares de esta tradición festiva, cuyo reconocimiento oficial fue aprobado en tal data por el pleno del Consell de la Generalitat Valenciana. Lo que es una cosa que choca de manera directa con la realidad que proclama el propio pueblo de Alcoy.


Se comienza a las 18:00 en la zona alta de la urbe, coincidiendo entonces en parte su recorrido con el de las entradas mora y cristiana. En torno a las 20:00, los Reyes Magos (Melchor, Gaspar, Baltasar) llegan a la plaza de España y hacen la veneración en el nacimiento viviente, lanzándose castillo de fuegos de artificio. Una vez finalizado este hermoso acto la procesión prosigue por el resto de calles del centro finalizando en la Iglesia de San Roque, donde los Reyes Magos entran en la Iglesia en señal de devoción y acción de gracias frente al Pequeño Jesús.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 40 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas