ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Café licor wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Café licor 


El café licor es un licor elaborado a base de café propio de Alcoy y Cocentaina al norte de la provincia de Alicante en España. Es muy popular en esta zona y su consumo está muy relacionado con las fiestas de Moriscos y Cristianos de este sitio.


Destacar asimismo que hay una bebida muy afín, llamada Licor Café, que es propia de las zonas Murcia y Galicia. No obstante, la primordial diferencia existente entre estas 2 bebidas es que esta última tiene un sabor dulce, lo que la transforma en un complemento ideal para tomar o bien acompañar en el postre.


El origen se remonta a inicios del siglo XIII, cuando Alcoy se hallaba sobre territorio árabe. Los árabes atribuyen propiedades curativas al café, merced a que el Arcángel San Gabriel entregó a Mahoma la primera taza de café como recompensa a sus piadosas vigilias, volviéndole más robusto. Aquella taza de café se llamó “qahwa” en honor a la Piedra Negra de la Kaaba en La Meca y que significa fuerza y vigor. Una de las variaciones más conocidas en la temporada era la introducción de unas cucharadas de licor. Esta bebida mejoró substancialmente con la introducción en España del café de Sudamérica a lo largo del siglo XVII.


Durante la revolución industrial alcanzó su popularidad máxima, apareciendo los primeros fabricantes que envasaban esta clase de bebida ya preparada. Los trabajadores del campo textil en las regiones del Comtat y l'Alcoià acostumbraban a tomar el café que llevaban en sus termos con unas gotas de aguardiente para poder aguantar el frío del invierno y las largas jornadas laborales.


El café licor es una bebida espiritosa lograda por maceración de café arábiga de torre natural en alcohol neutro de origen agrícola, con una graduación alcohólica comprendida entre quince y veinticinco por ciento vol. y de una coloración pardo-obscura. El periodo mínimo de maceración del café en el alcohol es de diez días.


Las marcas más comerciales de esta bebida son Cerol y Pastor, si bien hay otras asimismo consumidas con una difusión menor. Este es el caso del café Sancho o bien el café Olcina. Asimismo es frecuente encontrarse un café de feta, o sea, hecho de forma artesana y casera; si bien la verdad es que esta clase de café licor no cuenta con ningún género de inspección y control sanitario.


Su preparación artesanal se encuentra regulada por la denominación de origen Bebidas Espiritosas Tradicionales de la Provincia de Alicante, así como la del anís paloma de Monforte del Cid, el herbero de la Sierra de Mariola y el cantueso Alicantino.


Las empresas que son parte del Consejo Regulador son:- Licores Sinc SA (Alcoy): realiza de forma artesanal las Bebidas de Café con marca Cerol, Sancho y Olcina cada una de ellas con su toque especial que le da las variedades de café y el torre que efectúa el profesor tostador en la propia empresa.- Limiñana y Botella (Monforte del Cid): realiza el Anís marca Tenis. Siempre y en todo momento por el procedimiento de instilación en alambiques de cobre. Es la marca más consumida en esta clase de bebida.- Destilerias de Monforte del Cid (Monforte del Cid): esta empresa asimismo se dedica mayoritariamente a la fabricación de Anís Paloma de Monforte, fabricando 2 marcas, Anís Salas, y Anís Vela.- Salas y Sirvent (Elche): realiza mayoritariamente el Cantueso Oro por instilación y después añejamiento en barriles de roble.


Una historia curiosa es la de la creación de la Patraña, bebida formada de granizado de limón negro y café licor.


En la primera mitad del siglo veinte, como estaba mal visto el consumo de alcohol en la vía pública, decidieron en el casino (Por aquel entonces regentado por Jose Sancho) de Cocentaina, pueblo perteneciente a la provincia de Alicante, entremezclar el café licor con una bebida habitual del sitio Agua-limón Negro (granizada y de color obscuro) para de esta forma poder disimular el cobrizo del café con el del granizado. Así podían consumir reposadamente su bebida alcohólica sin levantar sospecha. De ahí procede su nombre, "Patraña", puesto que semeja Agua-limón Negro y no lo es.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 65 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Café licor wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas