ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Cançó d'amor i de guerra wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Cançó d'amor i de guerra 


Cançó d'amor i de guerra (en castellano «Canción de amor y de guerra») es una zarzuela en catalán escrita en 2 actos, que se estrenó el dieciseis de abril de mil novecientos veintiseis en el Teatre Nou de Barna. Se transformó en el primer enorme éxito del músico valencianoRafael Martínez Valls, con texto de Lluís Capdevila y Víctor Mora.


Creada en mil novecientos veintiseis, en plena dictadura de Primo de Rivera, los autores pretendían titularla Els soldats de l'ideal («Los soldados del ideal»), mas la censura estimó que tanto el título como ciertas escenas de la obra no eran convenientes. El «ideal» se refería a la Revolución francesa y esto no complació al gobernante civil, Milans del Bosch, con lo que se decidió mudar el título al actual «Canción de amor y de guerra» y suprimir ciertas escenas.


De inspiración «wagneriana», muy a la moda de la temporada, el creador supo entremezclarla con elementos folclóricos catalanes, que agradó al público de Barna. Se pueden resaltar ciertos elementos wagnerianos, como «Forjador, ben forjador», en la que Eloi, el protagonista canta su profesión, y otros más folclóricos, como la sardana «Ning, nang, ja la campana vol repicar», cantada por Francina, la protagonista, y un coro de campesinas. Asimismo merecen destacarse 2 cantos del Avi Castellet, «Devallant de la muntanya» y «Caminant pel mon va el vell pastor». El éxito de la obra fue tal, que se sostuvo 3 años en cartel, representándose más de dos mil veces.


De contenido revolucionario, la zarzuela fue prohibida a lo largo del Franquismo, si bien fue de las primeras obras en catalán en volverse a representar. La obra fue representada nuevamente en el Liceo en la década de mil novecientos ochenta. En dos mil once, la obra fue representada nuevamente en el Teatro Romea, tras prácticamente 3 décadas sin ser representada.


En mil novecientos setenta y cuatro, Montserrat Caballé protagonizó una grabación de la obra considerada preceptiva hasta la aparición, en dos mil diecisiete, de una nueva versión al cargo de La Simfònica de Corda i Cobla de Catalunya, con Marta Mathéu como protagonista femenina.


La obra se ubica en el Vallespir, en mil setecientos noventa y tres, en plena Revolución francesa.


El razonamiento trata de la historia amorosa entre 2 jóvenes, Eloi y Francina, que ven como sus destinos se apartan a raíz de un inopinado encuentro con el siniestro, puesto que el hijo del regidor Ridau se plantea casarse con Francina, cueste cuanto cueste. La trama primordial se centra en los inconvenientes y disputas que se generan frecuentemente en el teatro en este género de constelaciones, ilustrando el agitado instante histórico que pasaba Francia a fines del siglo XVIII.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 85 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Cançó d'amor i de guerra wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas