ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Cançons tradicionals wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Cançons tradicionals 


Cançons tradicionals (en castellano Canciones tradicionales) es el segundo álbumLP de Joan Manuel Serrat, basado en diez canciones populares del folclore catalán con dirección musical de Antoni Ros-Marbà, editado en mil novecientos sesenta y ocho por la compañía discográfica Edigsa.


Serrat escoge para su segundo álbum versionar diferentes canciones del folclore tradicional catalán. Son temas que han ido quedando en la memoria sentimental y cultural de las gentes de su pueblo y se dispone a renovarlas y popularizarlas.


Grabado en mil novecientos sesenta y siete con el propósito de revitalizar la cultura popular catalana en la temporada de prohibición y censura de la lengua catalana por la parte de la dictadura franquista. El disco sale en venta en mil novecientos sesenta y ocho, tras el tiempo de presión ejercido por círculos catalanistas en el ambiente de la figura de Serrat tras su resolución de cantar en español y admitir el nombramiento como representante de TV De España para el festival de Eurovisión.


No fue hasta unos meses tras su renuncia a participar del Festival cuando los directivos de Edigsa decidieron publicar este trabajo al percibir entonces un evidente cambio de creencias cara Serrat en la sociedad catalana, que lejos de criticarle la resolución de ejercer su bilingüismo, ahora le ovacionaba por reivindicar el empleo del catalán como lengua propia y representativa de un pueblo.


Por el contrario, en el resto de España, son abundantes los ejemplos de crítica fiero y también intolerancia cara todo cuanto significaba Joan Manuel Serrat. La horrible campaña auspiciada por los medios oficiales da sitio a hechos tan vergonzosos como abucheos en sus recitales y quemas públicas de sus discos.


Es en este tiempo tan enraizado y discutido cuando se pone en venta el disco “Cançons tradicionals”, con medio país considerando a Serrat como un héroe y el otro medio como un renegado.


El disco fue una genuina innovación en la Cataluña de la temporada, incluso de esta manera no batió el récord de ventas ni se escuchó alén de Cataluña mas asistió a inmortalizar muchas canciones tradicionales y folcróricas catalanas.La canción número 4 del álbum, "La cançó del lladre", es una de las canciones catalanas tradicionales más populares y ha sido interpretada por múltiples artistas reconocidos en Cataluña, como La troba kung fu, un conjunto que resalta por sus mezclas de rumba. El hijo del reconocido vocalista Jordi Savall, Ferran Savall nos presenta una versión más larga y distanciada de lo tradicional.


El disco cobija una compilación de temas fáciles, muy representativos del sentir catalán. Generalmente se trata de canciones escritas en pasados siglos y que se han ido transmitiendo de generación en generación. Serrat las canta ahora y con esto, asegura la supervivencia de esos temas.


La portada del disco mostraba en su primera edición una foto de Joan Manuel fumando un cigarro, una imagen que se eliminó años después y se sustituyó incrementando el tamaño del grabado original de los segadores de la primera portada, que -no hay que olvidarlo- tuvo bastantes inconvenientes para pasar por la censura.


Serrat interpreta estas canciones con suma sencillez, sin adornarse en absoluto y dándole a todo el trabajo un tono serio y formal, intentando no deformar la relevancia de las letras y la primitiva música. Los atinados arreglos de Antonio Ros-Marbà contribuyen en todo instante a que el disco pasee por un camino íntimo y apacible, dándole a estas canciones un sello de inocencia y pureza musical.


Canciones para oír reposadamente y degustarlas. Temas que en muchas ocasiones ha agradado Serrat de incluir en sus conciertos como señas de la cultura de su pueblo y que ha conseguido transmitir aun a públicos no catalanes la emoción de canciones tan preciosas como “El testament d’Amelia” y “La cançó del lladre”.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 36 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Cançons tradicionals wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas