ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Carnaval de Vinaroz wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Carnaval de Vinaroz 


El carnaval de Vinaroz (Castellón) es uno de los carnavales más conocidos de la costa mediterránea de España, con lo que ha sido reconocido como de Interés Turístico Regional/Autonómico el veintidos de febrero del dos mil siete. Todavía siendo una celebración de larga tradición fue prohibida por decreto franquista, si bien desde el año mil novecientos ochenta y tres se ha recogido todo lo mejor de lo perdido y sobreponiendo nuevos atributos de la enorme celebración, fruto del esmero del ayuntamiento, de este modo el carnaval se ha transformado en una explosión de alegría y color. Ha recibido premios como la décima entrega del Alé Vinarossenc en el dos mil cuatro, distinción al Carnaval de Vinaroz. Asimismo fue premiado en la IV edición de Premios Radio CastellónCadena Ser con el premio Turismo dos mil siete. En el dos mil once el Carnaval de Vinaroz fue premiado en los X Premios "Onda CeroCastellón" como mejor celebración de la provincia.


Actualmente el Carnaval de Vinaroz aspira a ser Celebración de Interés Turístico Nacional, la diputación de Castellón ha apostado a fin de que se le conceda dicho reconocimiento. El vicepresidente de la Diputación, Andrés Martínez, lo consideró oportuno argumentando que Vinaroz es grande merced a todo y asimismo al Carnaval.


No hay datos precisos de los principios de la celebración del Carnaval en la urbe de Vinaroz. El documento más viejo que se conserva en el Fichero municipal corresponde a la realización de un baile de máscaras que se festejó en el año mil ochocientos setenta y uno, en el que se colectaron cincuenta reales que el Sr. Nicolás Bas Rodríguez hizo entrega al regidor presidente del Municipio, el Sr. Demetrio Ayguals de Izco, para la beneficencia.


Posteriormente y en tiempos de la segunda república de España, ya hay rastros de la celebración espontánea del Carnaval, pasando desde mil novecientos treinta y nueve a ser una celebración prohibida, siendo muchos vecinos que se disfrazaban, contando un tanto de manga ancha por la parte de las autoridades del instante, lo que hizo que esa iniciativa llevada a cabo por ciertos vecinos siguiera.Llegando hasta nuevos días y con la llegada de la democracia, la celebración del Carnaval comenzó a reaparecer con mayor fuerza, siendo para el año mil novecientos ochenta y tres cuando las primeras comparsas y libres comienzan a desfilar por las calles de Vinaroz hasta llegar a la actualidad, donde treinta y cuatro son las comparsas que desfilan acompañadas de un nutrido conjunto de libres.


En la actualidad de Vinaroz, el carnaval se festeja cuarenta días ya antes del comienzo de la cuaresma. 12 días ya antes del miércoles de ceniza dan inicio los diferentes actos del Carnaval, los que van a durar once días. Muchos son los actos tumultuarios, como la imposición de corbatines a los estandartes de las comparsas, la proclamación de las reinas, 2 grandes desfiles que se festejan en el último fin de semana, diferentes actos de tipo deportivo, cultural, gastronómico, etcétera Todo ello va a llenar un extenso programa de fiestas, realizando y organizado por la Comisión Organizadora del Carnaval (C.O.C) y contando con el patrocinio y cooperación del Espléndido Municipio de Vinaroz.


El Himno original del Carnaval de la urbe de Vinaroz, tanto la letra como la música, es obra del músico Domingo Socarrades. En los últimos tiempos se ha creado una versión más moderna del mismo a ritmo de batucada.Recientemente la comisión organizadora del carnaval encargó la creación de un nuevo himno para el carnaval de Vinaroz al conjunto Na Bóka Noti, mas por último se dejó como una canción más de carnaval pues al público no persuadió como nuevo himno imponiéndose el original en lengua valenciana.


Gala de las Reinas

Gala de las reinas dos mil ocho en la plaza de toros de Vinaroz

Más de 7 mil personas atestan hasta la bandera tanto el graderío como el albero de un circuito que vive cada año una apoteosis popular con ocasión de uno de los más esenciales acontecimientos del Carnaval, así como los grandes desfiles. Un increíble montaje muy atractivo en el que resalta el colorido, la fantasía, la imaginación en la combinación de formas, materiales, colores e inclusive en el propio nombre de cada vestido y sobre todo las grandes dimensiones de ciertos de ellos hace de esta presentación el acto más refulgente del carnaval en el que las reinas lucen sus elaborados vestidos de forma increíble y frente a la admiración de un público entregado a la celebración.


Los comunicadores van dando paso a las distintas comparsas que muestran con ilusión sus espectaculares trajes. Hubo una temporada donde los comunicadores contratados para tal acontecimiento acostumbraban a ser personajes conocidos del planeta de la TV mas dado el alto costo que de ello derivaba y la deplorable pronunciación que hacían del nombre de ciertas comparsas que estaban en valenciano se decidió contar siempre y en todo momento con un comunicador residente en la urbe y la otra pareja podía cambiar entre un conocido o bien otro comunicador de la zona.


En mil novecientos ochenta y nueve ya se refleja la primera gala de las reinas efectuada en el Pabellónmunicipal. Se trata de un acontecimiento que se festejó en la plaza de toros desde mil novecientos noventa y ocho, temporada en la que el presidente de la COC se atrevió a efectuar el cambio pese al riesgo que suponía hacer este acto al aire libre por el frío y las posibles inclemencias del tiempo. Poco después se vio el acierto de su resolución y se sostuvo hasta el año dos mil trece.


Finalmente, tras quince años y, tras los hechos ocurridos en el Accidente del la villa de Madrid Arena en el dos mil doce, el Municipio no cedió la Plaza de Toros para la presentación de las Reinas del dos mil trece puesto que el chisme taurino no está acondicionado para estos espectáculos con un aforo superior al tolerado. La junta Directiva de la COC, buscando otro escenario que pudiese acoger a los miles y miles de comparseros que deseaban estar presentes en este acto tan simbólico del Carnaval de Vinaroz decidieron festejarla al aire libre, por la zona del circuito carnavalero.


En la edición dos mil trece tuvo lugar el primer aplazamiento de la gala de reinas en la historia del Carnaval, cuya celebración estaba prevista para las diecinueve.cero horas, por medidas de seguridad debido al fuerte viento que hizo acto de presencia en la tarde del sábado. El acontecimiento se postergó al día después, domingo, cuando las rachas de viento cesaron y se pudo festejar el acto sin incidente.


El año dos mil catorce se procuró una localización opción alternativa para eludir los inconvenientes derivados del viento y poder contar con de gradas para poder ver la gala de las reinas, por esta razón se propuso efectuar la gala en el Campo Cervol, viejo estadio del Vinaròs Club de Futbol, a la vera de la desembocadura del río Cervol y cerca del circuito carnavalero. Un espacio temporal pues se trata de un terreno cedido por el municipio a la consejería de educación para la construcción del instituto Jaime I.

EdiciónAñoPresentadoresMontaje musicalDiseño del escenarioVisuales20º2002Lloll Bertran y Beni SánchezCOC*COC21º2003Javier Cárdenas y Rocío MadridCOCCOC22º2004Paz Padilla y José GalánCOCCOC23º2005Àlex Casademunt y Val LlaóCOCCOC24º2006Ángel Llacer y Romina BalaguerDj PulpoCOC25º2007Jorge Javier Vázquez y Bibiana FernándezCOCDavid Pruñonosa26º2008Laura Ortega y Beni, Charo y José Gallardo, Romina y A. SerranoAlfredo y Alexis BarberáDiego LatorreFx Movement27º2009Marc Méndez y Sonia GranadosAlexis y Alfredo BarberàDavid PruñonosaFx Movement28º2010Amor Romeira y Agustí Serranodj’s Alexis y Alfredo BarberàJuanan Giner, Marc Viver y David AguadoDavid Inlines y Edu Valverde29º2011Tamara Gorro y Txema GrauDjordee y Dj.JoanJuanan GinerDavid Inlines30º2012Anabel Matamoros y Álex AlbiolDj’s Álex Ibarra, David Bel, Joan y Alfredo Barberà.COCDavid Inlines31º2013Miriam Martínez y Toni GuillotDjs Alex Ibarra, David Bel, Alfredo BarberàAlfredo Laman y COCDavid Inlines32º2014Erika Hernández y Leandro SerretDjs Alex Ibarra y Alfredo Barberà.Sebastián BasDavid Inlines33º2015Alfredo Barberà y Agustí Serrano..David Inlines34º2016Marc Méndez y Geena DragTBATBATBA35º2017Ángela Albiol, Desirée Jiménez, Anna Oliver, Cecilia Pastor y Carmen RosellóRicardo Alcaide36º2018Cristóbal Garrido y Benny SánchezRicardo Alcaide

*Comisión Organizadora del Carnaval

Gala de las Reinas festejada en la plaza de toros de la urbe. Gala de las Reinas festejada en la zona del Fora-Forat, tras donde se sitúa el circuito carnavalero. Gala de las Reinas festejada en el Campo Cervol, viejo estadio del Vinaròs Club de Futbol.

Gala Drag Queen


La gala drag queens carnaval de Vinaroz es ya una de las más esenciales de España a pesar de su relativa antigüedad. En los últimos tiempos ha ido tomando una proyección y progresión positivísima lo que ha hecho que esté afianzada entre las primeras de España.Las drags, locales o bien provenientes de urbes como Barna, Valencia o bien Ibiza, optan a la preselección en la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria.


En la edición dos mil trece y dos mil catorce se decidió no festejar la gala por inconvenientes de presupuesto debido a los recortes por la crisis.

EdiciónAñoPresentador/esDrag Queen / Fantasía1ª Dama / Fantasía2ª Dama / Fantasía1º2008Deborah OmbresDivax / "Vinaròs enciende, ui que hem cremo"2º2009Amor RomeiraDrag StaisyRafa TurboCarla Positiva3º2010Germán RamírezDrag StressDrag FitaDrag Streinburg4º2011Germán RamírezDivaxLady AskaniaIvan Divine5º2012Las ShimaiDrag SteinburgLady AskaniaIvan Divine

Don Carnal es un personaje que un año tras otro llega a Vinaroz, contagiando a todos y cada uno de los habitantes de la urbe, tentándoles a pecar descontroladamente. Don Carnal es la antítesis de Doña Cuaresma, la historia de Don Carnal y Doña Cuaresma es la representación de la lucha de lo culturalmente adecuado y el pecado. Cuando llega el Carnestoltes comienzan un par de semanas de insensatez y desenfreno, la gente termina poseída por el Carnaval produciendo un entorno fuera de lo normal. Es un episodio que colapsa la vida rutinaria y convierte la urbe en una genuina celebración.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 47 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Carnaval de Vinaroz wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas