ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Càstor Pérez Diz wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Càstor Pérez Diz 


Origen y también infancia


Càstor Pérez Diz (mil novecientos cincuenta y cinco-dos mil diez) nació en Coll de Nargó un pueblo de la provincia de Lérida el once de noviembre de mil novecientos cincuenta y cinco. De progenitores gallegos, de un pueblo de la provincia de Ourense llamado Correchouso, era el menor de 3 hermanos.


Gracias al trabajo de su padre, la familia anduvo por muchos lugares de la península, hecho que provocó que no tuviese una vivienda fija a lo largo de su niñez. Sus primeros estudios fueron cursados en Balaguer (Lérida), después la familia se trasladó a Riudarenas (Girona), más tarde a Antequera (Málaga), Vidreras (Girona), Barberá del Vallés (Barna) y por último se instaló en Palafrugell (Girona). Fue padre de la vocalista Silvia Pérez Cruz.


Introducción y evolución


Su vinculación con la habanera comienza a los diecisiete años. En el año mil novecientos setenta y dos se incorpora así como Francesc “Xiqui” Ramon al conjunto Port-Bo formado por Ernest Morató, Carles Mir y Josep Xicoira, “Pitu Rompos” para cubrir la cuerda de bajo y acompañar con la guitarra.


Cinco años después, el mil novecientos setenta y siete, los 3 creadores deciden dejar paso a la juventud que venía fuertemente, suficientes conocimientos y también implicación para poder seguir con la tarea que habían comenzado. Es entonces cuando Càstor se encarga de la dirección musical del conjunto. Estuvo vinculado a este conjunto a lo largo de 22 años y grabó 6 trabajos discográficos.


El año mil novecientos noventa y cuatro deja el conjunto así como Fonsu Carreras, y al lado de Pere Bahi forman el conjunto “Caobana”. Un año después este último se marcha del conjunto y Fonsu y Càstor forman el conjunto “Es Caliu” mas dada la coincidencia en nombre con otro, tras unos años lo cambian por Duet.


Después de 7 años, en dos mil uno, Lluís Bofill se incorpora con ellos para enriquecer la cobertura musical. El conjunto Duet tiene grabados 4 trabajos discográficos que han sido referencia para muchos conjuntos de habaneras.


En dos mil tres Càstor Pérez toma la resolución de unir sacrificios con el dúo Àmfora formado per Pere Molina y Xavi Jonama, juntos forman el conjunto L'Empordanet, del que Càstor asimismo se encarga de la dirección musical del conjunto. Con este conjunto graba 2 trabajos discográficos más. Estaban preparado el tercer trabajo cuando Càstor Pérez muere.


Cubacant fue el último proyecto que comenzó el músico en dos mil ocho así como la vocalista Neus Mar y al percusionista Enric Canada para aproximarnos a las habaneras de principios de siglo XIX, y una parte de las del siglo XIX hechas en Cuba para ser cantadas por voz femenina. El espectáculo se llamó igual que el trabajo discográfico que grabaron “L'Essència de l'havanera”.


A principios de dos mil diez se incorpora al conjunto Francesc “Xiqui” Ramon afianzando de este modo Cubacant como un nuevo conjunto de habaneras.


En mil novecientos ochenta y nueve fue designado Organizador de los estudios de la habanera para la península. Durante su dilatada carrera efectuó conferencias, exposiciones, coloquios, publicaciones y composiciones.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 76 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Càstor Pérez Diz wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas