ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Chufa de Valencia wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Chufa de Valencia 


El cultivo de la chotea (Cyperus esculentus, llamada generalmente «juncia avellanada») fue introducido en la presente Comunidad Valenciana a lo largo de la dominación musulmana en el siglo VIII si bien no fue hasta el siglo XIII cuando su cultivo se generalizó apareciendo en ese instante las primeras referencias a una bebida elaborada con este tubérculo, la leche de choteas, predecesora de la presente horchata.


El gran botánico valenciano Antonio José de Cavanilles testimonia en mil setecientos noventa y cinco el cultivo de chotea en la localidad de Alboraya


El PRIMER DOCUMENTO que se conoce es del seis de diciembre de mil doscientos noventa y siete en que el rey Jaime II de Aragón, dirige una carta a Ermengol Blasi, a fin de que le mande un libro "De cura infirmitatis emorroydarum", a su cirujano Berenguer, dándole instrucciones por escrito, a fin de que le cure esta enfermedad.


El SEGUNDO DOCUMENTO que se conoce es el del valenciano Arnau de Vilanova con una receta contra la “infirmitates emorroydarum” (hemorroides): “…comendatur in ieiuno (ieiunum-ayunas) XXX vel XL radicule que dicuntur vulgariter xufles…” (aconsejamos en ayunas treinta o cuarenta raíces, llamadas vulgarmente choteas). Manuscrito de la Biblioteca Capitular de Valencia, n.º ciento veintitres, datada en mil trescientos siete y “dedicada” a Jaume II.


Recientemente se ha descubierto en los fondos de la Compilación Espínola, en Valencia un documento del II Conde de Soto Entretenido, quien fuera en su instante el primer regidor constitucional de la urbe de Alicante en mil ochocientos doce, (podría ser el TERCER DOCUMENTO viejo) donde se prescribe la horchata de chotea con fines curativos y calmar la enfermedad del conde a su llegada a la urbe de Valencia en mil ochocientos veinticuatro, de esta manera lo señala el tratamiento que le efectúa el doctor Alcázar a base de "leche de choteas".


Según la manera del fruto se distinguen 2 géneros de choteas la llargueta (alargada) y la armela (redondeada).


Las propiedades farmacológicas de la chotea son esenciales y conocidas desde la antigüedad para el tratamiento de ciertas enfermedades.Según estudio efectuado por un equipo científico de la Universidad de Valencia, apunta los importantes beneficios terapéuticos de la chotea, entre los que se pueden resaltar los siguientes:Proporciona protección cardio-vascular, contribuye a reducir el colesterol y los triglicéridos, aporta enzimas, aminoácidos, minerales, vitaminas y fibra. Su contenido en sal es bajo, con lo que pueden consumirla los hipertensos. Si no se le agrega azúcar es conveniente aun para los diabéticos obesos, por su contenido en arginina. No contiene lactosa ni fructosa. Puede considerarse un refresco natural que ocupa enormemente un puesto en la “dieta mediterránea”.


La práctica totalidad de la chotea de Valencia es empleada en la preparación de horchata.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 99 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Chufa de Valencia wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas