ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Cobla de tres quartans wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Cobla de tres quartans 


wikiCobla de 3 quartans

La cobla de 3 quartans (literalmente copla de 3 cuartos) es una agrupación instrumentalcatalana precedente y predecesora de la cobla de sardanas. Tiene su origen en las coblas de juglares y ministriles que se reseñan en múltiples documentos medievales catalanes: en el siglo XIV, el rey Juan I, de Aragón, el Cazador tenía en su corte una nutrida cobla real que intervenía en las liturgias oficiales, haciendo un papel afín al que ahora hacen las bandas municipales de música. Estas coblas de juglares y ministriles estaban integradas por un número variable de músicos, que tocaban trompetas, trompas, tabales y sacs de gemecs.


A principios del siglo XVIII, las coblas de ministriles estaban generalmente formadas por un flabiol y un tamboril (o bien tabal), una tarota, y un sac de gemecs, o bien cornamusa, que más adelante sería sustituido por una tenora de situación y afinación más grave que la presente. Y, semeja que en el Ampurdán, esta capacitación reducida de 3 músicos que tocaban 4 instrumentos (flabiol y tamboril, que se tocaban por exactamente el mismo intérprete) fue llamada socarronamente como de 3 quartans. Cuando los músicos solo eran 2, el flabiolero y el cornamusero, el conjunto recibía el nombre de mitja cobla. Estas formaciones cumplían múltiples funciones en las fiestas populares: ilustrar musicalmente la función religiosa, animar el baile de plaza y orquestar los bailes o bien saraos a techo cubierto. A nivel musical, la cobla estaba muy compensada, pues el tamboril se ocupaba de la parte rítmica y de las notas graves, el sac de gemecs marcaba la armonía y la armonía, el flabiol doblaba la armonía en una octava más aguda y la tarota hacía la segunda voz de la armonía.


En la tercera década del siglo XIX, los músicos comenzaron a ensayar el empleo otros instrumentos, como el cornetín, el figle o bien el fliscorno que, merced a la reforma de José Ventura, terminarían llevando a la constitución de la cobla en su capacitación actual: flabiol y tamboril, 2 tibles, 2 tenoras, 2 trompetas, trombón, 2 fliscornos y violón. Desde los años ochenta, la cobla de 3 quartans ha sido redescubierta sensiblemente en Cataluña y múltiples formaciones la difunden en todo el país.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 94 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Cobla de tres quartans wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas