ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Comparsa Huestes del Cadí wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Comparsa Huestes del Cadí 


Estandarte de la Comparsa Huestes del Cadí

Las Huestes del Cadí es una de las 4 comparsas que forman el Bando Morisco de las fiestas de Moriscos y Cristianos de Elda, en el instante actual es la más joven de las 9 comparsas de las fiestas. Se creó en mil novecientos setenta y seis y desfiló por vez primera en las fiestas de Moriscos y Cristianos de junio de mil novecientos setenta y siete y es de las pocas comparsas autóctonas de la urbe, esto es, creada para reivindicar los aspectos culturales y también históricos de Elda y su tradición. Su indumentaria se creó de manera expresa para esta comparsa y en su escudo figura como icono primordial, la torre vigía ubicada en uno de los montes que rodean el val de Elda, el rincón llamado "La Torre".


Las Fiestas de Moriscos y Cristianos de Elda, si bien tienen precentes históricos precedentes, la verdad es que de forma ininterrumpida se festejan desde mil novecientos cuarenta y cuatro en honor a San Antón que si bien su festividad es el diecisiete de enero y de entrada se festejaban las fiestas en esa temporada del año, después, en mil novecientos cuarenta y seis, se pasó a la data más cercana al primer domingo del mes de junio para coincidir con la climatología más benigna de la primavera.La idea fundacional de la comparsa brota en las Navidades de mil novecientos setenta y cinco, se una parte de una pseudo historia del llamado "morisco Calí", hasta su denominación terminante "Las Huestes del Cadí", y desde ahí empiezan las asambleas de trabajo para delimitar las líneas indicaciones más relevantes de la futura nueva comparsa: traje oficial, historia y cooperación con la cultura de la urbe. Después, ya pasadas las fietas de mil novecientos setenta y seis, otro nutrido conjunto de comparsistas procedentes de la comparsa de moriscos Marroquíes, contactan con los primeros y juntos siguen con los trabajos de implantación de la comparsa en las fiestas de Elda, asimismo asisten a la llamada otras personas que formarían ese conjunto reducido de ciento sesenta comparsistas más o menos, con los que se comienza la actividad fiestera.En la asamblea de la Junta Central de las fiestas de Moriscos y Cristianos, festejada el nueve de octubre de mil novecientos setenta y seis, acordó con 8 votos a favor y una en contra, aceptar a la nueva comparsa "Las Huestes del Cadí". La presentación de la nueva comparsa ante sus componentes y amigos, tuvo lugar en una cena de fraternidad festejada el veintinueve de abril de mil novecientos setenta y siete, en el transcurso de exactamente la misma el Profesor Villar, al frente de la banda de música de Sax, dirigió lo que sería el himno de la comparsaEl primer desfile de las Huestes del Cadí se efectuó en el primer mes del verano de mil novecientos setenta y siete, la formaban 12 escuadras de mayores y 4 de pequeños, con un total de doscientas personas. Desde ahí el desarrollo fue increíble y ya en mil novecientos setenta y ocho desfilarían 25 escuadras de mayores, diez de pequeños y 5 bandas de música, mas en mil novecientos ochenta y dos el incremento de comparsistas sería notable, con una participación de 39 filas de mayores y diecisiete de pequeños. En la década de los noventa se ubica en torno a cincuenta y cinco escuadras adultas y doce de infantiles.


Juanta Directiva


La primera junta directiva que tuvo la comparsa estuvo encabezada por Antonio Barceló Marco y padeció alguna rehabilitación en el año mil novecientos setenta y nueve para acotar las competencias de los integrantes; como vice-presidente, José María Mestre Navarro; secretario de actas, José Valera Maestre; secretario de administración, Francisco Justamante; tesorero, José María Marí Mellado; contador, Manuel Guerrero Hernández Vocales: Jorge Bellod López (control), José Luis Valero Nuevo (prensa), José María Amat Amer (cultura), Manuel Mira Candel(relaciones públicas), José Manuel Salve González (organización y Junta Central), Francisco Puche Ibáñez (temas infantiles); Técnicos: José Manuel Alcaraz (organización), Antonio Castellanos (representante en Junta Central), Francisco Moya (guerrilla), Francisco José Alfaz (guerrilla), José Cantos (pequeños), Salvador G. Cuenca (músicas). En un primer instante asimismo estarían integrados como vocales en esa primera lista de fundadores: Francisco Sogorb Gómez, Norberto Navarro García, Enrique Planelles González, Luis Cremades Páez y Pascual Orgilés Juan. El primer presupuesto para acometer las fiestas ascendió a millón y medio de pesetas.


La cultura y la fiesta


Con motivo del año internacional del pequeño festejado en mil novecientos setenta y nueve, la comparsa organizó una serie de actos para los más jóvenes. En el Teatro Castelar se organizó un festival infantil y el siete de mayo en la plaza de Castelar, frente a la escultura del prominente orador recriado en Elda, se efectuó un consurso de pintura al aire libre con la participación de quinientos de niños


Certamen de Minicuadros


Uno de los primeros pactos tomados por la junta directiva de la comparsa, a propuesta de uno de los creadores y vocal de cultura, José María Amat Amer, fue la puesta en marcha de un concurso de pintura en formato pequeño, al que se dio el nombre de "Concurso de Minicuadros de las Huestes del Cadí", efectuando la primera exposición en mayo de mil novecientos ochenta, en esa modalidad de "Minicuadros", con un campo provincial,. En el primer certamen resultó ganadora la obra "Naturaleza fallecida" de Francisco Sánchez Juan, dotada con treinta mil pesetas, y el segundo premio para la obra titulada "Muerte de la muerte" y dotada con veinte mil pesetas. El primer jurado que falló el premio del concurso de minicuadros, estaba formado por miembros de la comparsa y especialistas en arte, lo componían las próximas personas: Vicente Climen Mora, Antonio González "antogonza", Francisco Marí Manchón, José María Amat Amer, Jorge Bellod López y Pedro Maestre Guarinos.Con las obras elegidas se efectúa de año en año un catálogo a color de enorme calidad, donde se encuentran las fotografías de las obras expuestas en la exposición. El concurso desde su VI Edición pasó a ser de campo Comunidad Valenciana. En la X edición pasó a convocarse con carácter nacional. Con la XII edición su teritorio de actuación fue dentro de la Comunidad Europea, recibiendo cientos y cientos de obras que excedieron el de millar y medio, en ciertas convocatorias, efectuadas con diferentes técnicas artísticas.


Concurso de marchas moras


El trece de mayo de mil novecientos ochenta y cuatro tiene sitio su I Concurso de Composición de Marchas Moras. Se compusieron piezas musicales dedicadas a la comparsa y se editó un CD con ocasión del veinticinco aniversario de su fundación. Dichas marchas pasaron a engrosar el patrimonio cultural de la comparsa.


Cadís de Oro y Plata


En mil novecientos ochenta y cinco se instituyeron las distinciones a fiesteros, los llamados Cadí de Oro y de Plata, cuya finalidad es el reconocimiento a personas de la comparsa o bien de la celebración por lo general, que se hayan distinguido por su trayectoria fiestera y a favor de la comparsa y la celebración. La entrega del disctintivo se efectúa todos los años en los actos organizados con ocasión de la cena oficial y siempre y en toda circunstancia en data cercana a las fiestas de moriscos y cristianos de Elda.


Hermandad Cadí


Desde mayo de mil novecientos noventa y seis y de forma ininterrumpida, se festeja anualmente el Día de Fraternidad Cadí; en el curso de ese día se efectúan diferentes actos dedicados a la amistad y confraternidad de todos y cada uno de los comparsistas. La sede de la comparsa sirve como sitio de encuentro y asamblea.

Interior del local social de la comparsa Huestes del Cadí (vista parcial)

El catorce de enero de mil novecientos noventa y ocho, a cargo de la comparsa, se plantea al Municipio de la urbe la reconstrucción de la Torre vigía ubicada en el rincón llamado de "La Torre", puesto que esa torre en ruinas es parte del escudo de la comparsa como un icono y sirvió de inspiración en el año mil novecientos setenta y seis para la confección de los bordados del escudo que adornarían la bandera de la comparsa y el chaleco del traje oficial

Escudo de las Huestes del Cadí

. Esa cooperación en la reconstrucción del patrimonio local, en aquellos aspectos relacionados con los asentamientos árabes en el Medio Vinalopó, es una de las tareas culturales que inspiran asimismo a nuestra comparsa.


Grupo de Dulzaina y Percusión


En enero de mil novecientos noventa y ocho se crea el Conjunto de Dulzaina y Percusión, formado en un comienzo por noventa personas comparsistas y apasionados a la música fiestera, que amenizan ciertos desfiles en especial los infantiles, y que se desplazan a diferentes lugares para respaldar a otros conjuntos musicales en sus desfiles. Asimismo participan en certámenes de coyas o bien conjuntos de dulzaireros.


Sede de la comparsa


El diecisiete de enero de mil novecientos noventa y cuatro se pone la primera piedra de su sede social que, una vez acabada, dispone de cerca de mil cuatrocientos metros cuadrados de superficie construida en 2 plantas. esta construcción versátil se emplea para los actos propios de la comparsa: Hablas, exposiciones, asambleas,comidas de fraternidad etc, y asimismo para actividades culturales de diferente origen para lo que se cede a otras instituciones o bien conjuntos que lo emplean para usos múltiples, prácticamente siempre y en toda circunstancia relacionados con la cultura.


La sede social tiene acceso por una plaza que el Excmo. Municipio de Elda, el veintitres de enero de mil novecientos noventa y nueve, inauguró con el nombre de "Plaza de las Huestes del Cadí", en honor a esta comparsa.

Placa de bronce instalada en la plaza Huestes del Cadí

Enlaces externos



  1. ?Semanario Val de Elda. Historia de la comparsa mora Huestes del Cadí. tres junio mil novecientos ochenta y ocho. Manuel Serrano González y José Luis Valero Nuevo.
  2. ?http://www.diarioinformacion.com/opinion/2014/05/31/moro-cali-acabo-cadi/1508640.html
  3. ?Diario La Verdad. doce de octubre de mil novecientos setenta y seis. "Ya tenemos ciento sesenta comparsistas".
  4. ?Diario La Verdad. diez de octubre de mil novecientos setenta y seis. "Huestes del Cadí aceptada"
  5. ?Semanario Val de Elda. siete de mayo de mil novecientos setenta y siete. "La nueva comparsa Huestes del Cadí festejó su primera cena de fraternidad".
  6. ?Semanario Val de Elda. "Historia de la comparsa mora Huestes del Cadí". tres de junio de mil novecientos ochenta y ocho.
  7. ?Diario La Verdad. ocho de mayo de mil novecientos setenta y nueve. "Cientos y cientos de pequeños artistas"
  8. ?Diario La Verdad. seis de mayo de mil novecientos ochenta. "Huestes del Cadí organiza un consurso provincial de minicuadros"
  9. ?Diario La Verdad. tres de junio de mil novecientos ochenta. "Fernando Sánchez, primer premio del concurso de minicuadros"
  10. ?https://artacano.wordpress.com/


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 95 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Comparsa Huestes del Cadí wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas