ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı CulturArts - Música (subdirección de Música de CulturArts) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  CulturArts - Música (subdirección de Música de CulturArts) 


CulturArts - Música es la subdirección responsable de la administración musical en este instituto cultural de la Generalidad Valenciana. Fue creada a resultas de la fusión de múltiples organismos públicos, entre ellos el Instituto Valenciano de la Música, la mayoría de cuyas funciones ha heredado.



En el campo de la protección y difusión del patrimonio musical valenciano la subdirección de Música de CulturArts tiene múltiples líneas de actuación. Por una parte están sus publicaciones y actividades propias: a través de discos, monografías o bien partituras, y a través de cursos y congresos como los dedicados a San Juan de Ribera, Ruperto Chapí o bien Vicente Martín y Soler, promueve la investigación, la interpretación y el conocimiento del acervo musical valenciano.


Por otro lado la subdirección de Música de CulturArts trabaja activamente en la restauración de legados de intérpretes y músicos, como Carlos Palacio, Vicente Asencio, Matilde Salvador, Ofelia Raga, Antonio Pérez Aleixandre, Salvador Porter y Antonio Balanzá Farinós, depositados en su sede, y en cooperación con la Biblioteca Valenciana, Agustín Alamán, Miguel Asins Arbó o bien Luis Sánchez Fernández. El IVM disponía de una biblioteca especializada donde estudiantes y también estudiosos podían acceder a estos fondos, dedicada desde dos mil trece, aparte de la música, al teatro y la danza, como biblioteca de CulturArts. Allá se protegen asimismo múltiples decenas y decenas de miles y miles de discos de vinilo cedidos en depósito por la transmisora autonómica Ràdio nueve y la delegación en Valencia de Radio Nacional de España, que asimismo entregó una compilación de cintas de bobina abierta con grabaciones en vivo de conciertos y otros acontecimientos.


Entre los fondos propios de la subdirección de Música de CulturArts resalta su compilación de más de mil cintas de casete y magnetofón provenientes de la campaña escolar "Tallers de Música Popular" dirigida por Vicent Torrent desde mil novecientos ochenta y cinco, que en dos mil once estaban prácticamente digitalizadas en su totalidad y a predisposición de los estudiosos. A resultas de estas recopilaciones de música popular interpretada por sus usuarios, se editó la compilación discográfica "Fonoteca de Materials" que en dos mil doce alcanzó los treinta volúmenes.


Hay que indicar además la cooperación del viejo IVM en el inventario y catalogación de compilaciones musicales de otras instituciones, como los fondos López-Chavarri, Agustín Alamán y Miguel Asins Arbó de la Biblioteca Valenciana, y las compilaciones del Real Instituto-Seminario de Corpus Christi, el Liceo Mercantil de Valencia o bien la Societat Coral El Micalet.


Festivales y certámenes


La subdirección de Música de CulturArts organiza 2 festivales: Ensems, de música moderna, en primavera, y el Festival Internacional de Música Vieja y Barroca de Peñíscola, a principios de agosto. Los dos son parte de la red de Festclásica Entre dos mil uno y dos mil nueve el IVM fue responsable también del festival Xabiajazz, festejado en el mes de agosto en la localidad de Jávea. Como fruto de este festival el IVM publicó una compilación discográfica que consiguió múltiples veces reconocimientos como el de Mejor Disco del Año escogido por la gaceta especializada Cuadernos de Jazz.


Por otra parte CulturArts se ocupa de año en año, en el mes de octubre, de la organización del ya tradicional Certamen de Bandas de la Comunitat Valenciana, en el que participan las sociedades musicales ganadoras de los respectivos certámenes provinciales, como del Día del Cant d'estil, dedicado a propagar esta especial manifestación de la música tradicional valenciana, cultivada singularmente (si bien no de forma exclusiva) en la región de l'Horta Nord.


Unidades artísticas y formaciones concertadas


La subdirección de Música de CulturArts tiene asociadas 2 unidades artísticas: una profesional, el Coro de la Generalidad Valenciana, cuyo directivo titular es Francisco Perales, y que tiene como sede primordial el Palau de les Arts. La otra, de carácter formativo, es la Joven Orquesta de la Generalidad Valenciana, cuyo directivo y responsable pedagógico es Manuel Galduf.


Difusión y ayudas


Una una parte de la actividad de CulturArts consiste en cooperar con diferentes ideas públicas y privadas dirigidas a la difusión de la cultura musical generalmente y valenciana particularmente. Para esto se publican anualmente múltiples convocatorias de ayudas, una de ellas centrada particularmente en el promuevo de la industria discográfica, la otra para la organización de ciclos, festivales, cursos y otras actividades. La subdirección de Música de CulturArtstambién convoca anualmente becas para perfeccionamiento de los estudios musicales. Los adjudicatarios de estas becas cooperan entonces en un Ciclo de Jóvenes Intérpretes que llega a diferentes localidades de la Comunidad Valenciana y a la Casa de Valencia en la capital española.



  1. ?Ley 16/2010, de veintisiete de diciembre, de Medidas Fiscales, de Administración Administrativa y Financiera, y de Organizaciónde la Generalidad. En el Diario Oficial de la Generalidad Valenciana, núm. seis mil cuatrocientos veintinueve, treinta y uno-doce-dos mil diez.
  2. ?Asociación De España de Festivales de Música Clásica


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 96 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı CulturArts - Música (subdirección de Música de CulturArts) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas