ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Delfí Abella wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Delfí Abella 


Estudió medicina y se especializó en siquiatría. En el año mil novecientos cincuenta y dos entró como médico en el Instituto Mental de la santa Cruz de Barna, del que sería nombrado Directivo en mil novecientos setenta y dos. Al cierre de la Corporación en mil novecientos ochenta y seis quedó al frente del Servicio de Siquiatría del Centro de salud de la santa Cruz y San Pablo de Barna hasta su jubilación. Fue catedrático de siquiatría de la Universidad Autónoma de Barna.


Formó parte desde su creación en(mil novecientos sesenta y dos) hasta su disolución en (mil novecientos sesenta y ocho) del colectivo de cantautores catalanes Els Setze Jutges, siendo el miembro de mayor edad.


En sus primeros años como vocalista publicó 3 discos fáciles y tras desamparar los escenarios ejercitó como crítico de la gaceta Destino.


El estilo de Abella se fundamentaba en el terreno lírico, con agudos y satíricos versos. De esta manera lo dejaba claro en su canción más popular Cap al futbol, en la que con gracia crítica hacía un retrato del planeta del futbol.


Delfí Abella asimismo amoldó piezas de artistas franceses como Georges Brassens, Barbase, Guy Béart o bien Anne Sylvestre, para Maria del Mar Bonet, Guillermina Motta o bien Maria Amèlia Pedrerol. En mil novecientos noventa y seis, Joan Manuel Serrat grabó el tema d'Abella Quan érem infants en su doble disco de homenaje a la Nova Canço "Banda sonora d'un temps, d'un país".


En mil novecientos noventa y ocho, publicó un libro con una colección de los versos de sus canciones, titulado treinta cançons.


El trece de abril de dos mil siete, el conjunto de vocalistas en conjunto recibió la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña, en reconocimiento a su tarea a favor de la cultura y la lengua catalanas a lo largo de la dictadura; en el acto, Maria del Mar Bonet aprovechó la ocasión para criticar la escasa promoción de la canción catalana al unísono que Guillermina Motta se quejaba del tardío reconocimiento del distinción cuando 2 de los dieciséis miembros ya habían fallecido: Miquel Porter i Moix en dos mil cuatro y Delfí Abella el 1 de febrero de 2007


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 56 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Delfí Abella wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas