ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Día de la Comunidad Valenciana wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Día de la Comunidad Valenciana 


Pintura mural en el castillo de Alcañiz que representa la entrada de Jaime I en Valencia en mil doscientos treinta y ocho.

El nueve de octubre de mil trescientos treinta y ocho (primer centenario de la conquista de Valencia), el Consell de la urbe, dispuso efectuar una procesión de celebración para solicitar a San Dionisio la remisión de la hambruna que en aquellos años arrasaba el Reino de Valencia por las malas cosechas. Participaron todos y cada uno de los estamentos de la urbe, las corporaciones de oficio y el pueblo, si bien no de esta manera el rey Pedro el Ceremonioso, que se hallaba todavía en la urbe tras prometer los Fueros, rechazando participar aduciendo motivos de salud. En su sitio, se llevó el Pendón de Conquista como estandarte real para simbolizar la presencia del rey.


Desde entonces, se determinó hacer exactamente la misma procesión, si bien con menor suntuosidad, todos y cada uno de los nueve de octubre, como de este modo ha sido a posterioridad. Solamente a lo largo de un tiempo fueron suspendidas o bien prohibidas tras los Decretos de Nueva Planta firmados por Felipe V de Borbón. Cosa que no ocurrió a lo largo de la dictadura de Franco, que aunque quitó el carácter festivo del día, no suspendió la procesión civil de la Señera.


Más tarde, en la temporada moderna los actos del Nou d'Octubre asimismo se caracterizaron por contener reivindicaciones políticas, en especial las referidas al autogobierno valenciano. En mil ochocientos noventa y uno tuvo lugar la primera celebración en este sentido, por la asociación Lo Rat Penat; en mil novecientos quince tuvo un marcado carácter nacionalista por convocarlo las Joventuts Valencianistes con su Aplec del Puig; y en mil novecientos treinta y uno se exaltaba el carácter "democrático" de Jaume I desde las instituciones republicanas. Tras el comienzo de la dictadura de Franco, la celebración estuvo normalmente prohibida, y solo se festejó en casos muy puntuales debido algún centenario y siempre y en todo momento en el contexto del término de la "Unión Nacional" entre Aragón y Castilla.


Durante la Transición democrática, la Mesa de Fuerzas Políticas y Sindicales del País Valenciano (TFPSPV) acordó el quince de septiembre de mil novecientos setenta y seis que esa data se festejase el "Día Nacional del País Valenciano". Para este día se convocó en Valencia una manifestación, pese a estar prohibida, bajo el leimotiv de "Llibertat, amnistía, estatut d'autonomia", y en el que participaron cerca de quinientos mil de personas./P>

Al año siguiente, en exactamente la misma data del nueve de octubre, el Plenario de Parlamentarios aceptó exactamente el mismo pacto, o sea, miembros del Congreso de los Diputados y miembros del Senado valencianos de las Cortes Generales españolas. En aquel año, tras la firma del "Compromiso Autonómico del País Valenciano" entre los partidos con representación parlamentaria (UCD, Partido Socialista, PSV, PCPV, etcétera), entre otros muchos, tuvo lugar otra manifestación, bajo la reividicación Ahora, deseamos el Estatuto ("Labra, volem l'Estatut"), y al que asistieron cerca de seiscientos personas. En Alicante, a lo largo de la pegada de carteles, fue asesinado el joven alicantino Miquel Grau a resultas de la herida que le generó un ladrillo lanzado desde lo alto de un edificio.


Tras la aprobación del Estatuto de Autonomía en mil novecientos ochenta y dos, la celebración lo continua efectuando institucionalmente el Gobierno Valenciano y del Presidente de la Generalidad Valenciana, con recepciones y otros actos. Popularmente en toda la Comunidad Valenciana, si bien con considerablemente más tradición y fuerza en la urbe de Valencia y aledaños.

Procesión civil del nueve de octubre de mil novecientos treinta y tres.

Desde principios de los años mil novecientos noventa la programación del Día de la Comunidad Valenciana consta de distintos actos que dan inicio la víspera, el ocho de octubre, con la celebración de un concierto conmemorativo en el Palau de la Música, al cargo de la Orquesta de Valencia, y un festival pirotécnico en el viejo cauce del río Turia en la urbe de Valencia. El día nueve, tras la recepción oficial del Presidente en el Palacio de la Generalidad de Valencia y el acto de entrega de distinciones a diferentes personalidades valencianas, se festejan una serie de actos oficiales que tienen su origen en un privilegio del rey Pedro el Ceremonioso de mil trescientos sesenta y cinco.


Procesión civil de la Señera

Particella del Te Deum, para la participación popular en la Catedral de Valencia.

La bandera valenciana, la Real Señera,se traslada a la Catedral, donde se interpretaba un Te Deum popular. La comitiva parte a la plaza de Alfonso el Generoso, donde en frente de la escultura hípico de Jaime I se efectúa una ofrenda floral. Terminada esta, la comitiva se dirige nuevamente cara el Municipio dando por finalizado el acto con el disparo de una mascletá


El nueve de octubre es asimismo la festividad de Sant Donís (en español, San Dionisio), considerado de forma tradicional el patrón de los enamorados con lo que es costumbre en este día obsequiar la mocaorà, un pañuelo de seda anudado en cuyo interior se ponen dulces de mazapán elaborados de manera artesanal por los pasteleros valencianos. Estos dulces consisten en los tradicionales pasteles llamados Piruleta y Tronador -pequeñas barras de mazapán, hecho con partes iguales de almendra y azúcar rellenas de yema-, al lado de pequeños mazapanes con forma de todo género de frutas y comestibles. Originalmente, la mocaorà estaba formada por dulces como turrón, hasta el momento en que en el año mil setecientos treinta y ocho se prohibió el disparo de petardos, llamados piruletas y tronadores, para festejar el quinto centenario de la conquista de Valencia, con lo que el gremio de confiteros de la urbe efectuó unos dulces con forma de los petardos prohibidos, costumbre que se ha mantenido hasta la actualidad.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 53 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Día de la Comunidad Valenciana wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas