ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Dulzaina wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Dulzaina 


Expositor de dulzainas compendiadas por la Fundación Joaquín Díaz.Dulzaina y tabal.

Los instrumentos predecesores de la dulzaina fueron originarios de Mesopotamia cara el año tres mil antes de Cristo, donde había una extensa diversidad de instrumentos muy similares. Todos estos instrumentos de viento y lengüeta fueron abarcados en el término abub. Este fue el predecesor de sus sucesores aulos en Grecia y tibia en la ciudad de Roma. Todos tienen elementos comunes, como sección cónica y lengüeta; fueron ampliamente conocidos en todas y cada una de las civilizaciones viejas mediterráneas, hasta el punto de postergar a los instrumentos derivados de la flauta a un segundo plano. En ocasiones estos instrumentos contaban con 2 cilindros, ubicados en ángulo cerrado y unidos por un larguero, siendo uno melódico y otro de nota fija o bien bordón, como la gaita y el propio aulos heleno.

Dulzaina Valenciana.

Este instrumento de viento de la antigüedad estuvo a puntito de desaparecer en los comienzos de la Edad Media, pues las invasiones norteñas impusieron sus instrumentos. Con lo que atañe a los de viento, preferían las trompas, motivo por el que en el siglo V se extinguieron muchos instrumentos de lengüeta, que debieron ser reimportados por los árabes cuando penetraron 3 siglos después en España. Esto explica que a lo largo de un largo periodo de tiempo, solo se hallen dulzainas en el sur, citadas en los textos con variaciones arábicas del palabra zolami, común en los escritos musicales de Al-Ándalus.


El primer nombre particularmente castellano de la dulzaina fue el de albogue, documentado en el Libro de Alexandre (siglo XIII), y más tarde aparece en el Libro de buen amor del Arcipreste de Hita y en el Quijote de Miguel de Cervantes, ya con el nombre de chirimía, o bien con los de dulzaina y albogue.


Cuando Cervantes afirma esto, está distinguiendo la letrada chirimía de la popular dulzaina, que desde el siglo XVIII formará parte incontrovertible del folclore de España. La primera era más larga, entre cincuenta y sesenta cm, en la medida en que la dulzaina fluctúa entre los treinta y cuarenta cm.


Ya en el Diccionario de Autoridades de la Real Academia, publicado en mil setecientos veintiseis, diríase que la dulzaina es ...à forma de trompetilla, utilízase en las fiestas primordiales para danzar. Emplearon mucho los moriscos de este género de instrumento.

Dulzaina aragonesa.

En Aragón se toca acompañada de un tambor, redoblante o bien caja. Hay 2 variaciones del instrumento: las afinadas en LA (asimismo llamadas en re), ; y las afinadas en Sol (asimismo llamadas en do), más modernas y también inventadas para poder tocarlas con otros instrumentos afinados en do. En la actualidad estas últimas son las más usadas.


En el Pirineo aragonés hay una variación famosa como «trompa ribagorzana», con el final más redondeado y de madera, y más larga. Se emplea primordialmente en la región de La Ribagorza y se acostumbra a acompañar de acompañan de un tambor pequeño y gaita aragonesa.


Pese a que a lo largo de muchos años el empleo de la Dulzaina Aragonesa ha remitido, en los últimos tiempos se ha extendido enormemente y actualmente se usa a menudo en las fiestas de los pueblos, distritos y urbes de extensas zonas de la Comunidad Autónoma de Aragón.


En ciertas zonas, como ocurre en Navarra, sostiene el nombre de gaita. Esto es pues «gaitero» es la denominación empleada en Aragón para los músicos tradicionales, en especial los de viento.


En Cantabria está presente sobre todo en la zona oriental bajo la denominación de «vozaina», si bien su empleo degeneró a lo largo del siglo XIX a favor del pitu montañés o bien requinto. Al sur de la zona es famosa como «pito». La dulzaina que se toca en Cantabria acostumbra a ser en general la vieja sin llaves en los orificios.


Castilla y León

Dulzaina castellana sin llaves (izquierda) y con llaves o bien cromática (derecha) hecha de granadillo por el artesano contructor de dulzainas de Carbonero el Mayor Lorenzo Sancho.

En Castilla y León se toca la dulzaina castellana, que se caracteriza pues acostumbra a tener llaves en los orificios. Las llaves se agregaron a la dulzaina castellana a fines del siglo XIX. En un inicio se agregaron 2 llaves y más tarde se agregaron más hasta el momento en que el constructor pucelano Ángel Velasco estableció el modelo castellano moderno de 8. Es un factor muy arraigado al folclore, prácticamente siempre y en toda circunstancia acompañado por un tamboril o bien caja, cuyo intérprete es llamado tamborilero, tamboritero o bien redoblante. En este territorio recibe diferentes nombres como «pito» en el norte de Palencia, «gaita» en Soria y Burgos, si bien asimismo se le conoce de esta manera en Segovia, y «gaitilla» en Ávila.

Fernando Ortiz de Frutos, dulzainero del Nuevo Mester de Juglaría.

Debido a la enorme intensidad de sonido que genera la dulzaina, se acostumbra a emplear el «pito castellano» para poder practicar en ambientes no insonorizados. Este instrumento tiene un sonido afín a una flauta dulce, mas con exactamente la misma digitación que la dulzaina, lo que facilita el aprendizaje de partituras en un ambiente familiar.


Algunos conjuntos, como la banda Ars Amandi, han fusionado en sus composiciones la dulzaina con otros instrumentos habituales del rock como la guitarra eléctrica o bien el bajo creando un nuevo género musical llamado "rock castellano".


Castilla-La Mancha


En Castilla-La Mácula se toca la dulzaina de tipo castellano con llaves. Este instrumento está presente en la provincia de la ciudad de Guadalajara, en la de Toledo, esencialmente en su zona norte (región de Torrijos) y en la sureste (Mácula Alta de Toledo), y en la de Cuenca, sobre todo en la Mácula occidental, la Alcarria y en la Serranía. En estas 3 provincias, en general, es llamada «gaita».


Cabe indicar, finalmente, que en la Manchuela conquense y en la provincia de Albacete asimismo se toca la dulzaina (llamada «pita»), si bien se trata de un género de dulzaina diferente de la castellana, puesto que carece de llaves y suena algo diferente.En la localidad conquense de Casasimarro el siete y ocho de septiembre se festejan unas fiestas en honor a la Virgen de la Pita, llamada de este modo por la llegada de los piteros. Esta clase de dulzaina se toca además de esto en zonas aledañas de la Zona de Murcia.


Actualmente conjuntos de dulzaineros trabajan en la restauración de este instrumento tradicional.


En Cataluña se llama gralla al instrumento de lengüeta doble insertada en un tudel y cilindro de madera cónico, número cuarenta y 2 mil doscientos doce en la clasificación Hornbostel-Sachs. Solo a fines del siglo XIX hallamos referencias a la palabra gralla: previamente se hacen referencias como “lo grall de la gaita”, “dolçaina”, “grall”...Su empleo es más frecuente en las zonas de la Cataluña meridional; desde el Llobregat cara abajo, que engloba las regiones del Campo de Tarragona, el Penedés, Tarragonés y el Garraf.


Es un instrumento generalmente unido a las fiestas mayores.


Los años que van entre mil ochocientos setenta y cinco y mil novecientos quince son los considerados de mayor esplendor para la gralla, si bien en los últimos treinta años se ha establecido una tarea de restauración y renovación fundamental.


Tipos de grallas



  • Gralla corta o bien seca: De 2 palmos de longitud, con 7 orificios melódicos (6 en la parte delantera y uno en la parte posterior, más 2 en la campana destinados a prosperar la afinación, asimismo llamada "aires"). Su situación es de 2 octavas, del sol3 al sol cinco. Esta tipología, fácil, se utilizó a lo largo del siglo XVIII, se dejó de lado entre mediados del siglo XIX y los primeros años del XX por la gralla larga, y después se volvió a recobrar.
  • Gralla larga o bien dulce: con un cilindro sonoro más largo. A través de las llaves se aumenta su situación y se facilitan los cromatismos. Con ella empieza la temporada de oro de la gralla, en la que músicos conocidos escribieron piezas en especial para ella. Aparece a mediados del XIX merced a que sus funciones en la sociedad, y la demanda de esta hacia ellas, empiezan a ser mayores. Por una parte, comienzan a introducirla al lado de más grallas o bien otro género de instrumentos, y en consecuencia se busca la capacidad de harmonizar otras voces (y por tanto hay que agregar más registro); y por otro, se quiso lograr un sonido más cuidado. Además de esto, las grallas empiezan a ser poco a poco más pedidas en todos y cada uno de los actos de celebración mayor. Mas esta nueva gralla empezó a provocar cierto escepticismo, y se produjeron debates en torno a la restauración del repertorio y funcionalidad de la gralla seca, con lo que cara mil novecientos veinte hubo un restablecimiento de esta.

En los últimos treinta años ha habido un espíritu de renovación de este instrumento, dando sitio a nuevos géneros de grallas:



  • Gralla baja: de cilindro sonoro más largo, y más llaves que la gralla dulce, logrando hacer una octava más baja (un do3) Se usa para ejecutar el bajo en la capacitación tradicional de 3 grallas y timbal.
  • Gralla cromática: es un invento de Francesc Sans Sastre de Sant Jaume de Lierca y corresponde a la evolución de la gralla dulce. Tiene distintas llaves que le dejan hacer más tonalidades.

Gralleros y su aprendizaje


El planeta en el que se movía la gralla era el rural, con lo que las profesiones primordiales de estos acostumbraban a ser las pertinentes al campo como pastores o bien campesinos, que aprovechaban las horas de reposo para tocar.


Antes de mil novecientos ochenta los gralleros tenían por costumbre no educar a tocar la gralla; esto obedecía a que con ella acostumbraban a sacarse un sobresueldo que mermaría sensiblemente si aumentaba el número de sonadores. La enseñanza, en consecuencia, era trasmitida en el entorno familiar, de progenitores a hijos.Desde mil novecientos ochenta y ocho se ha desarrollado el Projecte d’Incorporació dels Instruments Tradicionals a l’Escola, efectuado en Barna, Vilanova i la Geltrú y Valls.Hoy en día en Cataluña se ofrecen enseñanzas regladas de este instrumento: en escuelas de música se puede conseguir el título de Grado Elemental, y en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMuC) el título de Enseñanza Superior, con el maestro Daniel Carbonell.


El repertorio de la gralla va unidísimo con las fiestas tradicionales, sobre todo con las que presentan una actuación castellera de origen valenciano.También tienen un extenso repertorio de bailes del siglo XVIII (polcas, rigodons, americanas, valses) y bailes del siglo veinte (pasodobles, fox-trot, boleros, rumbas...), como repertorio de concierto, que incluye desde sinfonías hasta fantasías virtuosas.


Comunidad Valenciana

El dolçainer Josep Sanfeliu, ninot absuelto de mil novecientos cuarenta y nueve en exposición permanente en el Museo Fallero de Valencia.La muixeranga interpretada por Xavier Richart a la dulzaina.

En la Comunidad Valenciana se conoce como dolçaina o bien xirimita y se acompaña de un tambor llamado tabalet. En los últimos tiempos, ha aumentado el número de "colles" de entre veinte y treinta músicos, que aparte de efectuar pasacalles, y acompañar en las fiestas de moriscos y cristianos, efectúan conciertos con un variado repertorio. Es un instrumento en apogeo. Hoy día, ya se pueden cursar estudios reglados de dulzaina en los conservatorios de música de la comunidad.


Además, son muy habituales en la urbe de Valencia, Castellón y en la de Alicante los conjuntos de dolçaina i tabalet como acompañamiento en los desfiles y en actos solemnes.


En La Rioja recibe el nombre de «gaita», y acostumbra a ser más a menudo de tipo navarro, mas asimismo en ocasiones castellano, esto es, con llaves.


La dulzaina asimismo es propia de la Comunidad de la capital española, donde, de la misma manera que de otros lugares, la dulzaina madrileña es de tipo castellano.


En la Zona de Murcia, como en La Manchaalbaceteña y conquense, se le llama «pita». El tocador, conocido como «el tío de la pita», lo hace frecuentemente acompañado de otra persona que prosigue el ritmo de la música con redobles de tambor o bien caja.Su sonido es propio de fiestas y manifestaciones populares, singularmente en desfiles y pasacalles.


En la Comunidad Foral de Navarra es famosa como «gaita navarra», y va acompañado por un tambor llamado atabal. Es un instrumento habitual tanto en las fiestas de los pueblos como en los Sanfermines festejados en Pamplona.


Su empleo se extiende eminentemente por la región de la Rioja Alavesa. La dulzaina castellana con llaves fue empleada a lo largo del primer tercio del siglo veinte mas actualmente se ha retornado al modelo original sin llaves. A fines del siglo XIX, en Vizcaya y Guipúzcoa se comenzaron a realizar cilindros de metal teniendo una enorme aceptación singularmente en Vizcaya.


En estas zonas el nombre de «chirimía» (frecuente en español para llamar a este viento madera de doble lengüeta sin llaves) está prácticamente perdido, mas de esta manera se llamó asimismo, y existen denominaciones locales como «charambita» o bien «chirimita», que derivan de aquella./P>

Fuera de España


Los oboes rústicos digeribles a la dulzaina están presentes en las tradiciones musicales de otros países como Italia, Hungría y singularmente Francia, donde son empleadas en el folclore rosellonés (gralla, idéntica a la de Cataluña), el occitano (grallon) y el bretón (bombarde).


Está fabricada con madera de paloSanto, granadillo, algarrobo, azufaifo, boj, etcétera La dulzaina de tipo castellano tiene además de esto llaves metálicas. Ciertos artesanos pueden incluir anillas en ciertas unas partes del torneado, como en la boca o bien campana.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 41 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Dulzaina wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas