ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Embajada (Moros y Cristianos) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Embajada (Moros y Cristianos) 


wikiBatalla siguiente al desarrollo de una embajada en el Castillo de la Atalaya de Villena, con el aire cargado de la pólvora de los arcabuces.

La embajada es, en las fiestas de Moriscos y Cristianos, una doble representación en la que intervienen pocos personajes, en general el capitán, el embajador y un centinela de cada bando. Se hace en el marco de un castillo, real o bien simulado y acostumbra a preceder a la batalla de arcabucería. Primero los musulmanes piden la rendición de la plaza, produciéndose el rechazo y la siguiente batalla, en la que estos ganan. En el norte de la provincia de Alicante la victoria musulmana acostumbra a representarse poniendo una efigie, llamada La Mahoma, en una torre del castillo. Más tarde (exactamente el mismo día o bien múltiples días después, conforme el sitio) se invierten los papeles y son los cristianos los que asisten al parlamento, con idéntico resultado y victoria final.

Castillo de embajadas erigido en la Puerta Almansa de Villena , coronado por La Mahoma tras la embajada mora. (Año mil ochocientos ochenta y cuatro)

Es bastante difícil establecer el origen de este acto, mas en ningún caso fue precedente al simulacro de batalla, sino brotó a causa de este. Se han querido ver sus antecedentes en las comedias de moriscos y cristianos efectuadas en los siglos XVII y XVIII en fiestas patronales de distintas localidades españolas, mas si bien esto serviría para ciertas fiestas actuales andaluzas, como las Relaciones, no se ha determinado la conexión con la variación valenciana. Ocurre lo mismo con los insignes Capítulos de Caudete (Albacete), basados en la Comedia Poética de mil quinientos ochenta y ocho, si bien han tenido diferentes modificaciones hasta la actualidad.


Las primeras noticias apartadas de unas embajadas efectuadas en festejos con moriscos y cristianos se dan en Alicante, por 2 hechos concretos: las celebraciones por la boda de Felipe V con Isabel de Farnesio en mil setecientos quince, y por la coronación de Luis I en mil setecientos veinticuatro. Fue no obstante en Alcoy donde se comenzaron a introducir embajadas en su celebración desde el instante en que se reinició en mil setecientos cuarenta y uno tras la larga prohibición de Felipe V. En mil setecientos cuarenta y siete asimismo hay unas embajadas en Benilloba en el contexto de las celebraciones por el centenario del patronazgo de San Joaquín.

Representación del Tratado de Almizra que se realiza todos los años en Campo de Mirra.Donde no hay un castillo natural, se levanta uno de chapa o bien madera.

Tradicionalmente se estimaba que los primeros fragmentos de texto de los que hay perseverancia se entresacan de la Relación Concisa impresa por José Martí en Alcoy en mil ochocientos veinticinco, y en mil ochocientos treinta y ocho aparecerán completas unas embajadas editadas por Francisco Cabrera, diferentes de aquellos fragmentos mas inspiradas en parte, y totalmente en español. El texto, que todavía se interpreta en la actualidad tenuemente perturbado, con algún fragmento en valenciano, ha sido atribuido por Antonio Castelló Vela al monje Francisco Antonio Peydro Jordá, que lo efectuaría en la década de mil ochocientos treinta, y en él habría una defensa de la causa carlista. Unos años después se editó el texto de Jijona, igual al alcoyano con alguna modificación. Conforme José Fernando Domene Verdú, existiría no obstante un texto precedente, escrito entre mil ochocientos diez y mil ochocientos quince, idéntico a los de Villena, Sax y Petrel y que se fundamentaría en uno de Onil del siglo XVIII.


Hay otros considerablemente más recientes, más centrados en el rigor histórico que en la calidad literaria, como los de Elche, Crevillente o bien, en especial, el de Campo de Mirra, en el que se representa el conocido Tratado de Almizra. La problemática en torno al origen de las embajadas ha venido tratándose en los 3 Congresos nacionales de la Celebración de Moriscos y Cristianos (mil novecientos setenta y cuatro, mil novecientos ochenta y cinco y dos mil dos), en el I Encuentro de Embajadores (mil novecientos noventa y tres) y en el I y II simposio sobre Embajadas (mil novecientos noventa y cuatro y mil novecientos noventa y seis).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 54 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Embajada (Moros y Cristianos) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas