ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Enric Barbat wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Enric Barbat 


Enric Barbat se integra en Els Setze Jutges en mil novecientos sesenta y tres -en un recital festejado en la Capacitad de Derecho de Barna- con unas primeras canciones de clara repercusión brasseniana, que graba en su primer EP (mil novecientos sesenta y cuatro) con las canciones: "El gamberret", "El cementiri del Sud-Oest", "Pel caminet de la plaça del poble", "Labra que estic sol", y en el segundo (mil novecientos sesenta y cinco) con las canciones: "Snack-bar", "Jo no sóc cartaginès", "Dimarts i tretze", "Polítics de saló" (tema grabado en el LP colectivo "Audiència pública" en mil novecientos sesenta y seis).


Su tercer EP (mil novecientos sesenta y siete) conrtiene canciones de sátira costumbista y de refulgentes juegos lingüísticos ("L'endemà", "El melic"...).


En mil novecientos sesenta y ocho publica su último EP, con 3 canciones donde volvemos a localizar sátira social "El malalt", el brassenismo componente "El vi" y la canción de temática civil y social "El qui vénen", tema sobre la inmigración y escrito por el versista Joan Margarit.


Después de ciertos discos fáciles publicados en mil novecientos setenta, Enric Barbat graba al fin su primer LPEnric Barbat, mil novecientos setenta y uno. De clara repercusión de la chansonfrancesa, incluye nuevas versiones de algún tema ya conocido mediante los discos precedentes "No fa gaires anys", muchas canciones de temática cariñosa centradas prácticamente siempre y en toda circunstancia en el desencanto y el adiós "Un jorn de maig", "Anna"..., un tema satírico "Edicte" y una canción en la que Barbat observa Barna desde la perspectiva del pequeño objeto que le inspira el título.


En mil novecientos setenta y dos, Enric Barbat traduce al catalán una serie de tangos que interpreta con Guillermina Motta en un espectáculo dirigido por Mario Gas. Estos tangos dan pie a un buen disco de nombre Tango, mil novecientos setenta y dos, reeditado en CD en mil novecientos noventa y ocho y a una película.


En mil novecientos setenta y tres, Editorial Lumen publica Cançons de la p... vida, un libro que recoge muchos textos de canciones de Enric Barbat. Desde ese instante, desilusionado por el planeta de la canción, se distancia de las actuaciones públicas y se vivirá a Menorca, dedicado a su oficio de aparejador, y vuelve solo en ocasiones a la actividad artística.


En mil novecientos setenta y seis, Barbat publica un segundo LPNúvols de setembre con 8 temas llenos de elementos surrealistas "I love you", "Vol de perdiu", "Elefantiasi"... y una vieja canción irónica sobre la condición humana "El més fals dels animals". El año siguiente graba un solo álbum en español de título Rh+ y no vuelve a hacerse escuchar hasta mil novecientos ochenta y tres con un último disco titulado Quatre (cuatro) formado por 4 largos temas "Matinada", "Migdia", "Capvespre" y "Nit" de texto metafísico.


En mil novecientos noventa y seis, Joan Manuel Serrat graba una versión de su canción "El melic" (El ombligo) para su disco Banda sonora d'un temps, d'un país.


En dos mil cinco y con el nombre de Barbat edita un nuevo disco que lleva por título Camins privats. Más de veinte años tras su último disco Quatre, publicado por Phillips en mil novecientos ochenta y tres, el ex--miembro de Els Setze Jutges Enric Barbat vuelve con diez canciones que dan buena muestra de la capacidad literaria del autor, contiene ciertos temas que se conocía de precedentes discos como "Amic Enric", "El més fals dels animals"..., otros descubiertos en su libro de letras Cançons de la p... vida, publicado por Editorial Lumen en mil novecientos setenta y tres y 3 completamente inéditos: "Drapaire del temps", "Tendresa" y "Lluny de casa (so long Bob)". Un trabajo que no se dirige a la añoranza y que puede hacer descubrir a Barbat a los que no lo conocían o bien no lo recordaban.


El trece de abril de dos mil siete, así como el resto de componentes de Els Setze Jutges recibió la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña, en reconocimiento por su tarea a favor de la cultura y la lengua catalana a lo largo de la dictadura. Más tarde, Barbat autoedita sus 2 últimos discos: El sac del nòmada en dos mil siete y Camí de tornada en dos mil diez.


Enric Barbat murió en San Luis, Menorca, localidad en la que radicaba, el once de diciembre de dos mil once.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 58 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Enric Barbat wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas