ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Enric Larreula wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Enric Larreula 


Enric nació en mil novecientos cuarenta y uno en el distrito viejo de Barna, en un callejón próximo a santa María del Mar. Ya de pequeño se entretenía dibujando las viñetas de los cómics que mismo ideaba. Hijo de una familia obrera, a la edad de 14 años comenzó a trabajar en una factoría, si bien prosiguió estudiando y consiguió una maestría industrial.


Posteriormente, dejó la factoría y se dedicó profesionalmente a una de sus grandes pasiones, el dibujo, que había estudiado por correspondencia. Trabajó para la conocida Editorial Bruguera, en la que efectuó series de aventuras, de guerra, de indios y cowboys. Al regresar del servicio militar, no obstante, un desprendimiento de retina lo distanció del trabajo de dibujante, si bien, en ocasiones, ha ilustrado algún libro suyo como, por poner un ejemplo, el titulado Detrás nuestro un río de flores rotas.


A partir de ese instante, efectuó distintos oficios, entre aquéllos que podemos destacar el de vendedor de libros a domicilio (se trataba de la venta de libros en catalán, de Edicions sesenta y dos, en un instante en que todavía no había ni catálogos ).


A finales de la década de los sesenta, se incorporó a las clases de lengua catalana que Òmnium Cultural organizaba en las escuelas. A los 35 años comenzó a estudiar en la Universidad y, en mil novecientos ochenta y tres, se licenció en Lingüística Catalana. En la actualidad, es maestro de educativa de la lengua en la Capacitad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barna. Asimismo ha sido maestro de la lengua catalana en esta capacitad.


Enric Larreula comenzó a redactar inmediatamente después del desprendimiento de retina y de la operación de la vista, que le forzaron a dejar su oficio de dibujante. Escribió para aprender y para practicar esa lengua que la escuela de ese instante escondía y para poder explicar todo cuanto le preocupaba. Larreula asevera sin disimular un cierto orgullo, que si hubiese natural de un país donde la gente viviese sin inconveniente ni acoso lingüístico (Londres, París, la capital española), supongo que no me habría estimulado tanto a redactar. Tal vez no me hubiese preocupado ni habría escrito jamás. En este sentido, Larreula asegura, con la perspectiva que dan los años, que su genuina vocación habría sido la de dedicarse al estudio de los animales, la defensa de la ecología. No se considera ni un gramático ni un lingüista vocacional, en cualquier caso es un ecologista lingüista, una persona que, preocupada por la defensa de la Tierra, asimismo se preocupa por la defensa de las lenguas en proceso de desaparición, un proceso que, como mismo recuerda, los últimos en percatarse de que se genera son, exactamente, los propios hablantes del idioma regresivo.


Al final de la década de los setenta, comenzó a publicar material educativo y ha participado en la realización de sesenta libros de enseñanza. Desde el año mil novecientos ochenta y uno, se genera su integración a la literatura catalana, primordialmente con narrativa para pequeños y para jóvenes, mas sin olvidar la producción de obras dirigidas a un público adulto. En verdad, Larreula tiene un extenso abanico de producción. En la actualidad, ya han llegado al mercado cerca de cien obras suyas.


Ha conseguido diferentes premios, entre aquéllos que cabría resaltar Víctor Català de cuento y narración mil novecientos sesenta y siete, concedido a la obra Colección de cuentos, el Puig i Llensa (Premios Colección de cuentos de mil novecientos sesenta y nueve) por la obra El beso, el premio Narrativa de Montaña mil novecientos setenta por la obra El paso de la noche, el Red de ensayo mil novecientos ochenta y tres por Las gacetas infantiles catalanas de mil novecientos treinta y nueve, el Serra d'Or de literatura infantil mil novecientos ochenta y cuatro por el cuento Marduix; Pere IV d'Humor i Sàtira mil novecientos noventa por la colección de cuentos La propina (premio que repite en el dos mil, por otro libro de cuentos, La ducha), el premio Lola Anglada mil novecientos noventa y uno por Cuentos para un planeta mejor, y el Gran Angular mil novecientos noventa y cuatro por Los árboles pasaban a ras de ventana. En el campo de la pedagogía ha conseguido uno de los premios Baldiri Reixach de mil novecientos setenta y nueve.


Algunas de sus obras han sido traducidas a otras lenguas: alemán, inglés, vasco, danés, de España, finlandés, francés, gallego, italiano, nipón y sueco.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 67 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Enric Larreula wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas