ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Eric Vinaixa wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Eric Vinaixa 


Primeros años


Èric Vinaixa Pujol, primer hijo de Agustí Vinaixa y Cristina Pujol, comienza a estudiar música a los seis años en su pueblo, Miravet, de la mano del profesor Toni Vives y, un año después, a tocar instrumentos, progresivamente, dependiendo del instante que vive. El primer instrumento que aprende es el acordeón cromático, a los siete años, pasando por los conservatorios de Tortosa y Barna. Un año después, siguiendo la tradición musical de su pueblo, aprende a tocar una serie de instrumentos de viento (bombardino, fliscorno bajo, trombón de pistones, trombón de baras) para entrar a ser parte de la Banda de Música de Miravet, donde comienza a los nueve años. El descubrimiento de los Beatles a los doce años supone una revolución. En poquitos meses logra su discografía y se sumerge en su cosmos. Es en este contexto donde comienza a redactar música por vez primera. Su primera canción data de mil novecientos ochenta y nueve, con doce años, ya partir de ese instante no ha dejado de redactar. El otro punto clave es el descubrimiento de los Rolling Stones un año después. La fascinación es tan grande que decide aprender a tocar la guitarra para proseguirse los pasos de sus héroes (como anécdota, en clave de humor, Èric Vinaixa festeja la Navidad el día que nació Keith Richards y es felicitado por su círculo más íntimo de amistades). Su abuelo materno le obsequia su primera guitarra a los catorce años. Comienza a devorar música, sobre todo de los sesenta y los setenta y, desde los quince años, entra a ser parte en diferentes bandas, cantando en riguroso directo por vez primera, escribiendo su material como una parte de un repertorio cargado de versiones, cooperando en diferentes proyectos, tanto en riguroso directo como en el estudio. A lo largo de este periodo se adquiere un piano viejo (que conserva en la casa de sus progenitores en Miravet) y la aprende a tocar de forma autodidacta. Él asevera que sus instrumentos primordiales son guitarra, piano y voz.


Rodamons (dos mil dos-presente). Etapa profesional


Desde dos mil dos lidera el conjunto de rock Rodamons, con quien tiene dos discos editados, Temps Millors (PICAP, dos mil cinco) y Mama (PICAP, dos mil ocho), tras firmar su primer contrato discográfico con PICAP, en dos mil cuatro. En Rodamons acepta la composición de los temas, como la co-producción de los discos. Rodamons nace con la meta de expresar la pasión por el rock como forma de comprender la música. Buscando siempre y en toda circunstancia un sonido directo, franco y libre, el cuarteto (en la actualidad, Èric Vinaixa: voz, guitarra y piano. Albert Caridad: guitarra solista. Pepe Flix: bajo. Ramon Aragall: batería) ofrece en sus espectáculos una escenificación cargada de fuerza y de energía, siguiendo los patrones de las bandas de rock de los setenta. Rodamons empieza a ganar eco mediático tras amontonar múltiples premios, como Gamarock dos mil tres o bien En Potència de Catalunya Cultura, hasta percibir el Disco Catalán del año dos mil cinco, que da anualmente Radio cuatro, por su primer trabajo Temps Millors. Con 5 videoclips oficiales (Quan, L'últim anònim, Ho tens negre, company, Sensual Gi y Família Rock) circulando por las televisiones nacionales, Rodamons actúa en las primordiales salas catalanas (como Biquini o bien Luz de Gas), el Palau de la música, televisiones y radios, en festivales con renombre (como el Senglar Rock) o bien en las Fiestas de la Mercè de Barna y, aun, en el Camp Nou (en los actos de celebración del título de Liga dos mil cuatro-cinco, el quince de Mayo). Por Rodamons, durante los años, han pasado músicos como Esteban Gisbert, Dani Palmés, Dio López, Jordi Pibou, Salva Gallegos y Xavi Navarro. Una parte de la crítica y del público ubican L'últim anònim entre las grandes canciones de la música en catalán.


Carrera a solas (dos mil seis-presente)


A partir de dos mil seis, empieza sus proyectos a solas, tocando en diferentes clubes, pubs, locales y pequeños teatros, generalmente solo, acompañado solo de su inseparable guitarra Tanglewood, ofertando un repertorio que se deja llevar de momento, a caballo de los tradicionales que lo han protegido desde pequeño y de su música, en un espectáculo llamado Larga vida al Rock'n'Roll. A solas asimismo ha rodeado por el planeta ofertando conciertos en lugares inusuales como el país nipón (Tokyo), Cuba (Cienfuegos, santa Clara, La Habana), Tailandia (Chiang Mai) o bien la R. Checa (Praga). Ha participado en el disco Història de Catalunya en cançons dos.0 (PICAP, dos mil nueve), así como otros músicos de habla catalana, interpretando el tema La primera bandera, sobre Wifredo el Velludo, escrita por Toni Xuclà y Joan Vilamala. Presenta el tema actuando en el Camp Nou (veintidos de diciembre de dos mil nueve) ya antes del partido Cataluña - Argentina. Desde dos mil siete asimismo escribe, regula y genera diferentes músicas para bandas sonoras y spots promocionales como la sintonía del programa trescientos sesenta de Catalunya Ràdio o bien el reportaje Creixent sobre rodes. A fines de dos mil diez presenta su primer disco a solas, La conocida gemma de Galveston (PICAP, dos mil diez), que ofrece un registro más íntimo al que nos tiene habituados a ver con Rodamons. Un disco escrito, arreglado y producido por él mismo. A primeros de abril sale el videoclip del primer fácil, Escac i mat. El concierto presentación se hace en la sala Luz de Gas, el quince de mayo de dos mil once, en el veintidos Festival de Guitarra de Barna, organizado por The Project. A lo largo del verano de dos mil once coopera en el programa Factor Estiu de Catalunya Ràdio efectuando la sección Un bis al rock. A fines de dos mil once participa en el disco de "La Marató" de TV3 con el tema "La clau de tot ets tu", una versión del "While you see a chance" de Steve Winwood. El disco vende en torno a las ciento setenta copias y es el disco más vendido en un día en toda Europa.


A principios de dos mil doce, el director Ventura Pons emplea el tema "Escac i mat" como parte de la B.S.O de la película "Any de Gràcia", protagonizada por Rosa Maria Sardà, Oriol Pla, Santi Millan y Amparo Moreno.Ese mismo año participa en Marató de TV3 per la pobresa con la canción "Fora de joc".En verano vuelve a Catalunya Ràdio en el programa No em pots dir que no, con la sección musical "La cara oculta dels hits".


En el dos mil trece publica su segundo disco a solas, Insinuacions (PICAP, dos mil trece) que significa un paso esencial en su carrera. En el primer fácil, "Suplicava la reina", coopera la actriz y vocalista Mercè Martínez. De este fácil se hace un videoclip con la participación de las actrices catalanas Andrea Montero y Alba Ribas. El concierto de presentación del disco es festeja el ocho de febrero de dos mil catorce en la sala Luz de Gas de Barna.


En dos mil catorce genera, co-escribe y hace los arreglos de "Sóc" (Right Here Right Now, dos mil quince), el primer disco a solas de Sendra, ex--vocalista de Vitruvi. En el disco graba voces, guitarras, pianos, órganos y acordeón. A lo largo de todo el año prosigue haciendo conciertos en lugares simbólicos como Luz de Gas, Vieja Factoría Estrella Damm o bien el Teatre Grec de Barna.


En dos mil quince genera y hace los arreglos el primer disco a solas de Txell Sota "No sembles tu", donde vuelve a grabar voces, guitarras, pianos, órganos y acordeón. A lo largo del mismo año escribe la banda sonora para la obra de teatro "Portrait dos mil diecisiete" de Sílvia Navarro, donde está previsto que mismo interprete uno de los personajes primordiales. El verano de este dos mil quince, cierra la vira "Insinuacions... i més" en su pueblo natal, Miravet, en un concierto emotivo con quinientos personas en el Castillo Templario.


El dos mil dieciseis y dos mil diecisiete hace la vira "Llarga vida al Rock'n'roll" en formato trío y a solas, repasando sus tradicionales preferidos mientras que escribe, genera y ensaya el que va a ser su tercer disco a solas. El verano de dos mil diecisiete hace una sección musical en El Matí de Catalunya Ràdio con Xavi Freixes. El nuevo disco está previsto para el otoño del mismo dos mil diecisiete.


Principales influencias


The Rolling Stones, The Beatles, Queen, Eric Clapton, Stevie Wonder, David Bowie, The Police, The Eagles, Creedence Clearwater Revival, Otis Redding, Bob Dylan, Pink Floyd, Procol Harum, Supertramp, Jimi Hendrix, Jethro Tull, Rod Stewart, Dire Straits, Led Zeppelin, Deep purple, The Who, Ray Converses, James Brown, Leonard Cohen, Bruce Springsteen, Janis Joplin, Coldplay, Jeff Buckley, Aerosmith, Van Morrison, J.S. Bach, Mozart, Verdi, Puccini, Toni Vives, Lluis Llach, entre otros muchos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 16 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Eric Vinaixa wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas