ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Fallas de Vall de Uxó wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Fallas de Vall de Uxó 


Para hacer una breve historia de las Fallas en Vall de Uxó hay que recular por año mil novecientos ochenta y dos, cuando se plantó el primer monumento fallero y se formó la primera falla como una asociación estable de convivencia, de agrupación vecinal y cultural. Fue un conjunto de vecinos llamados "Pepes" (La mayor parte se llamaba José o bien Pepe) los que de forma improvisada formaron la primera asociación fallera de Vall de Uxó. Y fue esa expresión tan valenciana, que además de esto caracterizó los preparativos del primer monumento, la que dio nombre a la Falla Pensat i Fet.


En el año mil novecientos ochenta y siete se formó la segunda comisión fallera de Vall de Uxó, la Falla L'Ambient, nombre propuesto por el hecho de que se situaba en una zona urbanística de nueva creación, donde estaba todo "el entorno" de tiendas, bares y zonas de ocio.


En el año mil novecientos noventa y uno se plantaron por vez primera en Vall de Uxó las tradicionales Cruces de mayo referentes al planeta fallero (en tanto que ya antes del año mil novecientos treinta y seis se plantaban cruces en la urbe, mas no eran las comisiones falleras las encargadas de ello). Fueron las Fallas Pensat i Fet y L'Ambient las que comenzaron esta tradición, recordando de esa forma que el marzo siguiente, en ese sitio donde había una cruz, se volvería a plantar un monumento fallero.


Las 2 fallas fueron conviviendo, si bien no fue hasta el año mil novecientos noventa y cuatro cuando se formó una nueva comisión de falla, la Falla La Que Faltava, que plantó su primer monumento en el año mil novecientos noventa y cinco. La Falla La Que Faltava era la tercera comisión fallera de la urbe, y como su nombre señala, era "la que faltaba" a fin de que se pudiese formar una Junta Local Fallera en Vall de Uxó, pues desde el año mil novecientos noventa y cinco se venían sosteniendo distintas conversaciones y contactos para procurar formar una comisión gestora que diese paso a una futura Junta Local Fallera (puesto que esta gestora de fallas regulaba distintos actos como la Ofrenda de Flores, la Visita Mutua, o bien los actos deportivos, por refererir ciertos ejemplos).


También en mil novecientos noventa y cuatro se formó la Falla Les Llimeres, el núcleo de la que se formó en el distrito viejo de Vall de Uxó que lleva exactamente el mismo nombre. Como hicieron los componentes de la Falla La Que Faltava, los vecinos de Les Llimeres asimismo plantaron su primer monumento fallero en el año mil novecientos noventa y cinco. Asimismo en el año mil novecientos noventa y cinco nació la Falla Sud-oest, situada en la avenida del mismo nombre. La Falla Sud-oest plantó monumento fallero en el año mil novecientos noventa y seis.


Es en el año mil novecientos noventa y seis cuando se formó claramente la Junta Local Fallera, teniendo como presidente honorífico al por entonces regidor Vicente Aparici Moya, y como presidente a José Benet Galindo, los dos pertenecientes a la comisión de la Falla L'Ambient.


Así quedó configurado el planeta fallero de Vall de Uxó a lo largo de ocho años, hasta el momento en que en dos mil cuatro nace la sexta comisión fallera de la urbe, la falla Corts Valencianes - Polígon III. Es en el año dos mil cinco cuando plantan su primer monumento en una zona en apogeo llamada Polígono III, ganando el primer premio de fallas grandes en su primera plantá.


En el año dos mil once, la circunstancia económica del instante tuvo sus consecuencias en el planeta fallero, y debido a los progresivos recortes presupuestarios por la parte del consistorio municipal cara Junta Local Fallera, no se pudieron encarar los gastos de representación que suponían las Cortes de Honor de las Falleras Mayores. Ya en el dos mil doce, la situación llevó a no poder contar tampoco con la representación de las Falleras Mayores de la Urbe, siendo las primeras Fallas sin máximas representantes desde la creación de Junta Local Fallera.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 55 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Fallas de Vall de Uxó wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas