ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Feria de Todos los Santos de Cocentaina wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Feria de Todos los Santos de Cocentaina 


wikiVista de la Feria.

La Feria de todos y cada uno de los Santos de Cocentaina (en ValencianoFira de Tots Sants) es una concentración lúdica y comercial que se festeja en esta población de España. Fue creada en el año mil trescientos cuarenta y seis por privilegio real concedido por Pedro IV de Aragón al conde de Cocentaina, Roger de Lauria. Es la segunda feria por antigüedad de España.En la actualidad se festeja a lo largo de la semana en la que cae el día de Todos y cada uno de los Santos (el 1 de noviembre), y atrae todos los años entre 200.000 y cuatrocientos visitantes en un espacio de noventa m2.


La feria está dividida en 3 espacios. El más esencial y tradicional es el de maquinaria agrícola, que en nuestros días ocupa la parte central de la Feria; en la que se exponen vehículos, camiones, maquinaria agrícola y de construcción...; otras zonas de la feria están dedicadas al zoco árabe, mercado Cristiano, la feria caballar, de animales, atracciones infantiles, etc.


El día doce de mayo de mil trescientos cuarenta y seis, el rey Pedro IV de Aragón, otorga a la Villa de Cocentaina a instancias de Roger de Lauria el privilegio de poder festejar una feria anual bajo la protección real, a festejar del veintinueve de septiembre al catorce de octubre, las un par de semanas que acostumbraban a perdurar este género de ferias medievales.


Desde entonces la Feria de Cocentaina tiene una serie de privilegios, uno de ellos es la condición de ser franquicia, cosa que aseguraba la mercadería de los compradores y vendedores a lo largo del viaje de ida a la feria, la vuelta de ella y su estancia en la feria.


Aunque el sitio original de celebración es la Plaza de la Villa, en el Siglo XV, se trasladó a la próxima Plaza del Plà. La situación, se sostuvo en este sitio hasta el Siglo XVII.


En el año 1457Alfonso IV de Aragón entrega al conde de Cocentaina Ximén Pérez de Corella un nuevo privilegio para la celebración de una segunda feria. Esta feria se festejaría en el mes de mayo. Este privilegio está recogido en los Episodios de Imposiciones de la Villa de Cocentaina, de mil cuatrocientos cincuenta y siete. Se ha especulado con que este privilegio fue donado por culpa de la estropeada economía de la villa. No existe ninguna patentiza reportaje de esta feria, con lo que se considera que tuvo una vida breve.


En mil seiscientos setenta y uno se alteran las datas de celebración, trasladándose a Todos y cada uno de los Santos. En aquel instante, el epicentro de la feria se concentraba en la presente Plaza del Plà, si bien los feriantes se fueron desperdigando por el centro de la villa, ofreciéndose los productos sobre el suelo o bien mesas de madera. El Municipio encargaba a un carpintero la construcción de casetas para la plaza y zonas próximas al palacio condal. Las paradas se arrendaban de año en año por los mercaderes.


En mil setecientos cuarenta y tres, a instancias del Arzobispo de Valencia, se pidió la modificación de las datas de celebración para eludir la coincidencia con la celebración de Todos y cada uno de los Santos. Si bien el pueblo se opuso, las datas de celebración se cambiaron para el año siguiente, con resultados muy, muy malos. Para mil setecientos cuarenta y cinco, se volvió a las datas viejas.


En mil setecientos cuarenta y siete se derogaron los privilegios de la feria, mas se dictó una paulina en la que se demandaba su restitución.


En mil setecientos cincuenta y cinco se genera una esencial expansión de la feria, y en mil setecientos sesenta y ocho se proclama como la feria más grande del Viejo Reino de Valencia, conforme queda recogido en una nota del Censo del Conde de Aranda del Fichero de la Real Academia de Historia.En mil setecientos setenta y siete, el síndico procurador de la Feria de Onteniente, empieza un litígio contra la de Feria de Cocentaina, con el propósito de que se respeten las datas establecidas en el privilegio de mil trescientos cuarenta y seis, pues las presentes datas dañaban los intereses de Onteniente.


En mil setecientos setenta y ocho, conforme documentos del año en curso, la feria cobijaba trescientos setenta paradas.


En mil setecientos noventa y cinco, tras abundantes litigios, José Ramón Alegre, representante de Cocentaina en el Consejo de Castilla en la capital española y encargado de la Feria, remite un escrito en el que confirma las datas tradicionales de la celebración. Desde ese momento, se conoce a la feria como Feria de Todos y cada uno de los Santos.


En mil setecientos noventa y seis, la feria se traslada a la Plaza del Mercado, sitio donde se situaba la feria caballar.


En la primera mitad del siglo XIX, la Feria sufre una parada motivada por las epidemias, las guerras y las malas cosechas. Hasta el punto en que en mil ochocientos diecinueve, los gastos provocados por el montaje de las casetas hacen que el Intendente de Valencia prohíba al Municipio de Cocentaina su construcción. Por último, el enfrentamiento se soluciona con una autorización terminante por la parte del Intendente.


Desde mil ochocientos sesenta, se empezó a preservar los libros que regulaban la Feria y la administraban. Los libros precedentes, se han perdido.


En mil ochocientos sesenta y cinco, se suspende la feria por orden municipal, a raíz de un brote de cólera. Esta medida, fue tan impopular, que por último, las autoridades confirmaron su celebración anticipándola unos días.


Hacia finales del siglo XIX, se acrecienta su relevancia, al tiempo que otras celebraciones similares desaparecían gradualmente, absorbidas por el modelo de economía capitalista.


A principios del siglo veinte, la Feria empieza a diversificarse, hasta el punto en el que se junta con la feria de atracciones situada en la Plaza del Mercado, localización que se sostuvo hasta mil novecientos sesenta y siete, año en la que se trasladó a la Calle de la Cruz. En la Plaza del Plà, se monta la feria caballar y de animales, las paradas de productos habituales y juguetes, instaurándose la costumbre de feriar a los pequeños esto es, obsequiarles un producto comprado en la feria. Otra tradición, que data de esta temporada es El Almuerzo de feria, a base de embutidos y sardinas, que se festeja el 1 de noviembre en la Plaza del Plà de la Font. Este almuerzo, se procura recobrar desde mil novecientos noventa y seis.


En los años sesenta, se crea la feria de maquinaria agrícola, que con el tiempo evoluciona hasta una feria de maquinaria agrícola y también industrial, si bien poquito a poco, se marchan introduciendo otros elementos como vehículos o bien cabinas de camiones.Esta sección de la Feria, se ha situado desde siempre y en toda circunstancia en la zona del Ensanche (Passeig del Comtat y calles lindantes), al lado de los productos tradicionales, que se sitúan en los lugares en la actualidad nombrados.


En mil novecientos setenta y tres, se edita el primer programa oficial de la Feria, naciendo de este modo el logo que se afianzaría como la señal de identidad de la celebración.


En la década de los ochenta, se incorporan a la Feria una serie de campeonatos deportivos, el Certamen Coral de la Feria de Todos y cada uno de los Santos y las grandes exposiciones temáticas de carácter bianuales efectuadas por el Centro de Estudios Contestanos.


En los noventa, empiezan a efectuarse exposiciones de estatua, pintura y bonsáis, como la Muestra de Pueblos del Comtat de Cocentaina y la Feria de Artesanía, que se trata de una exposición donde el resto de pueblos de la región, exponen y venden sus productos habituales. En mil novecientos noventa y tres, se crea la Muestra de Jóvenes Autores Contestanos. Un año después, se instituye un mercado medieval que se expande por todo el casco viejo de la Villa.


Otra cita esencial, se festejó en mil novecientos noventa y seis, en el seiscientos cincuenta Aniversario de la Feria. Este año, se volvió a ampliar la feria, se incorporó la Bienal de Arte Agulló, la Cita del Libro, un mercado árabe en el distrito mudéjar del Raval, la Feria del Aceite de oliva y una representación de la concesión del privilegio de la Feria.


En dos mil cuatro, la Feria disponía de cincuenta y cuatro m2 de exposición, y aguardaba superar el número de cuatrocientos visitantes en cuatro días.


En dos mil doce la Feria es declarada Celebración de Interés Turístico Nacional.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 70 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Feria de Todos los Santos de Cocentaina wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas