ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Festival Internacional de la Canción de Benidorm wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Festival Internacional de la Canción de Benidorm 


La idea de festejar un festival de la canción al estilo de lo que se hacía en Sanremo brotó en una asamblea festejada en mil novecientos cincuenta y ocho en el quiosco El Tío Quico. Allá se hallaban el regidor de la urbe, Pedro Zaragoza Orts, el escritor y cronista Carlos Villacorta, directivo del gabinete de prensa de la Segregaría General del Movimiento, y el cronista Teodoro Delgado Pomata. En el mes de julio de mil novecientos cincuenta y nueve se festejó la primera edición del acontecimiento, organizada por la Red de Transmisoras del Movimiento desde el Manila Park de la urbe.


La mecánica del festival a lo largo de las primeras ediciones (de mil novecientos cincuenta y nueve a mil novecientos setenta y uno) consistió en presentar los temas en doble versión, como era frecuente en los festivales de la canción de la temporada. El triunfo de la canción «Un telegrama» y su apoteósico éxito en la España de la temporada garantizó la continuidad del festival en Benidorm, a pesar de que ciertas urbes del sur de España procuraron hacerse con la organización del festival. A lo largo de esta etapa se sucedieron los mayores éxitos de la historia del festival, como «Comunicando», «Tu ida juventud», «La vida prosigue igual» y «Amor amargo». Además de esto contó con la participación de emergentes figuras de la canción ligera de España, como Dueto Activo, Raphael, Bruno Lomas, Joe y Luis, Michel, Los Chillidos o bien Julio Iglesias. Y si bien no fue su catapulta cara el éxito, a lo largo de estos años se presentaron artistas como Karina, Víctor Manuel o bien Manolo Otero. Además de esto, asimismo participó Rosa Morena, quien ya disfrutaba de éxito en el extranjero ya antes de su consagración en España.


La etapa que se desarrolló entre mil novecientos setenta y dos y mil novecientos ochenta y cinco marcó un cierto declive del festival. La prensa repetía año a año que la calidad de las canciones iba en descenso y en verdad a lo largo de estos años el festival solo lanzó el éxito «Soledad», de Emilio José y premió a solistas como Eduardo Rodrigo, Mochi, Juan Camacho o bien Dyango. Pese a la sonoridad de sus nombres, el festival de Benidorm no les sirvió para consagrarse, como tampoco les sirvió a Betty Missiego, José Vélez o bien Tiento Casal, que debieron aguardar a otras ocasiones para lanzar sus respectivas carreras. El triunfo de una canción compuesta por El Lute le hizo perder verosimilitud al festivaly más tarde la no celebración de las ediciones de mil novecientos setenta y nueve y mil novecientos ochenta y cuatro llevó a festejar a la agobiada una edición en mil novecientos ochenta y cinco que procuró un público más joven, invitando a participar a conjuntos jóvenes, mas no tuvieron influencia.


Tras una pausa de 7 años sucesivos, en mil novecientos noventa y tres se volvió a festejar empezando la tercera y última etapa del concurso. En ese primer año se distinguieron 2 categorías, la final de pop-rock y la de canción ligera, mas desde mil novecientos noventa y cuatro se volvió a la vieja fórmula de premiar una sola canción. El acontecimiento se transformó en internacional desde dos mil cuatro y dejó de festejarse tras su treinta y nueve.ª edición por el escaso interés del público y los medios. A lo largo de estas catorce ediciones, la influencia mediática del festival fue nula, pese a premiar con la Sirenita de Oro a Alazán y La Década Espectacular o bien a los autores Pablo Motocicletas y Rosana Arbelo. Otros artistas relevantes del panorama musical de España que se presentaron en esta etapa fueron Paco Arrojo, Pasión Vega, Luis Livingstone y también Inma Serrano.


El festival se habituaba retransmitir por TVE, si bien a lo largo de los años mil novecientos sesenta y mil novecientos setenta no se emitió íntegro pues era un espectáculo más concebido para el público congregado en Benidorm que como programa de TV. Las ediciones de mil novecientos noventa y tres a mil novecientos noventa y seis fueron retransmitidas por Telecinco y desde mil novecientos noventa y siete la transmisión fue de nuevo por TVE y por el canal autonómico Canal nueve. La edición de dos mil seis, la última de su historia, no tuvo cobertura televisiva nacional en tanto que TVE se desligó del proyecto y solo fue emitida por Canal nueve.


Poco a poco desde dos mil ocho se considera extraoficialmente (mientras que no resurja nuevamente este festival) a Low Cost Festival Benidorm (Benidorm) (festejado en la urbe deportiva Guillermo Amor, este festival se festeja la última semana de julio y tiene una duración de tres días (viernes, sábado y domingo), a lo largo de los que bandas de indie, rock y pop nacionales y también internacionales desfilarán para el deleite de los asistentes) como el festival de la canción continuador de Festival Internacional de la Canción de Benidorm.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 38 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Festival Internacional de la Canción de Benidorm wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas