ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Fiesta de la Beata Inés de Benigánim wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Fiesta de la Beata Inés de Benigánim 



La Santurrona Inés


La Santurrona Inés fue una religiosa agustina descalza natural de la villa de Benigánim. Vivió en el siglo XVII. Murió el veintiuno de enero de mil seiscientos noventa y seis y fue la primera mujer valenciana en merecer el honor de los altares, el día de hoy se la considera la enorme mística y figura de la iglesia valenciana. En ella se conjugaban una enorme simplicidad de carácter y mentalidad con una muy, muy elevada y perfecta observancia y práctica de la religión y las virtudes cristianas. Su vida fue toda un progresivo éxtasis, estando continuamente rodeada de raptos espirituales, apariciones y acontencimientos prodigiosos. Su figura es receptora de una enorme devoción por la parte del pueblo valenciano y de forma especial de su villa natal. Así su celebración de alguna forma es reflejo de ese gran amor que se le profesa y se transforma en un acto de loa a Dios agradeciendo a la Santurrona Inés su poderosa intercesión.


La historia de la festividad a la Santurrona en Benigànim se empezó desde el año mil ochocientos ochenta y ocho en que tuvo lugar la beatificación de la Madre Inés y la iglesia autorizó los cultos en honor de la religiosa beniganense. Organizada en ese año la Fraternidad Inesina, que el día de hoy pervive con más de mil quinientos miembros, se comenzó a festejar la celebración a la santurrona en su onomástica, el día de su muerte el veintiuno de enero. Del mismo modo se festejaron festejos solemnes en los 2 veranos siguientes a la beatificación y en el mes de agosto de mil ochocientos noventa y seis, festejando el segundo centenario de la muerte de la religiosa, en las que frente a la presencia del santo cardenal Ciríaco María Sancha se bendijo la capilla-sepulcro de la agustina entronizando su cuerpo en su sepulcro. En los años cuarenta pasó a ser parte de la celebración el acto de la procesión y en mil novecientos cincuenta y cinco hizo su entrada en Benigánim el conjunto procesional de la Santa que se adora actualmente. Desde ese momento ha ido conformándose la celebración en su morfología actual y podemos destacar que en el mes de febrero de mil novecientos ochenta y ocho, con ocasión del centenario de la beatificación tuvieron sitio unos solemnes festejos que englobaron múltiples días en que se unieron nuemerosos

actos religiosos.

el veintiuno de enero es la enorme celebración de Benigànim. En este día la iglesia festeja la memoria de la Santurrona Inés y en su villa natal se festeja con júbilo esta magnífica festividad. Benigànim se llena de miles y miles de devotos que asisten para rendir homenaje a la Santa Inés. Es una celebración única en donde convergen la intensa religiosidad con el arte y la cultura popular en una celebración que gestiona su declaración de interés turístico. Resalta muy especialmente la procesión vespertina con calles acicaladas y las tradicionales representaciones de la santurrona, lo que es conocido como "milacres".


Se festeja del doce al veinte de enero, y es el acto más viejo, a lo largo de estos 9 días tiene sitio el rezo del Rosario, ejercicio de la novena a la santurrona y celebración de la Eucaristía así como otros actos como la unción de enfermos. Se cuenta entre los actos más populares como de mayor afluencia.


La noche del veinte de enero, víspera de la celebración tiene sitio la quema de una monumental fogata en la plaza de la Santurrona frente al monasterio de las agustinas descalzas. Una costumbre popular valenciana que tiene como fin purificar Benigánim para los festejos del día veintiuno.


21 de enero. Día y celebración de la Santurrona Inés


Es uno de los actos más tradicionales. Festejada en la madrugada del día veintiuno consiste en que un conjunto de vecinos marche por las calles cantando coplas populares a diferentes Santos ante sus retablos cerámicos, conventos, iglesias o bien capillas esparcidos por el entramado urbano.



  • "Despertà de tronaors" y primera misa

A las 7 de la mañana se festeja otra despertà, en un caso así más estruendosa con cohetes. A exactamente la misma hora en la iglesia de la Santa se festeja la primera misa con notable afluencia de fieles.


A las 8 de la mañana tiene sitio la segunda Eucaristía que oficia el reverendo de la novena. La afluencia de devotos en numerosísima, hasta el punto de que a veces ciertos deben continuar la misa desde la calle.


Celebrada en la plaza de la Santurrona reúne a más de mil personas que atestan la plaza e inclusive el templo. Es el acto central de la mañana que acostumbra a encabezar algún personaje señalado de la iglesia.


A las 5 de la tarde se empieza el acto más importante, conocido y participativo de la celebración. Es la solemne procesión de la Santurrona Inés de Benigànim. Este acto en el que acostumbran a participar en torno a unas once personas, supera el número de habitantes de Benigànim. Los recorridos por los que transcurre el desfile procesional cambian todos los años, y las calles de este son exuberantemente acicaladas por los vecinos que como un evento se han preparado a lo largo de meses. Pintan el suelo, cuelgan banderas y ponen ornamentos que manualmente han preparado inventando con su imaginación ricos ornamentos florales… asimismo alumbran las calles con ocurrentes lámparas que al lado del resto del conjunto disfrazan la calle para percibir el paso de un acto de fe, y el paso de su paisana más querida, estos trabajos son como una particular ofrenda que los vecinos brindan a la que afectuosamente es llamada la beateta.Asistiendo a la procesión se pueden observar en esquinas y bajos cuadros plásticos llamados "milacres" que recrean escenas de la vida de la santa, consisten en la preparación de un decorado que simule un espacio del s.XVII o bien de algún instante histórico relacionado con la santa dentro del escenario unos personajes vestidos con vestidos convenientes a cada escena, continúan en situación estática a lo largo del trascurso de la procesión completando la puesta en escena.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 54 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Fiesta de la Beata Inés de Benigánim wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas