ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Fiesta de la Cruz en Ademuz wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Fiesta de la Cruz en Ademuz 


Tradicionalmente, la Celebración de la Cruz en Ademuz tiene múltiples componentes, el ancestral, el mundano y social y el propiamente religioso: el ancestral se refiere a los orígenes atávicos o bien míticos de la celebración, vinculados a las celebraciones de primavera en los pueblos de las etnias prerromanas (fiestas mayales europeas), el mundano y social, referido a las fogatas de la noche anterior, los cargos –bastón, chuzo y bandera- y el baile de la bandera; y el religioso, que se refiere a la celebración propiamente religiosa cristiana, la misa en la parroquial y a la bendición de los términos en el cerro del Castillo.


Respecto a los significantes observables en la celebración: el fuego de las fogatas representa la purificación física; entre los cargos: el bastón se asocia al mando o bien autoridad, el chuzo (palo con púa metálica) por fuerza y el orden, al tiempo que la bandera encarna a la comunidad. La bandera que se empleaba otrora tenía una inscripción, relativa a un viejo Sindicato Católico Agrario fundado en la localidad. El agua bendita que se asperja en dirección de los 4 puntos cardinales es otra forma de purificación, en un caso así ritual, espiritual y religiosa.


La celebración empieza propiamente la noche precedente (dos de mayo), en la que los vecinos, de forma individual o bien colectiva encendían fogatas en la calle, en frente de sus casas, fuego que otrora aprovechaban ciertos para asar patatas o bien otros comestibles. Así como el alimento se toma y se baila –algunos no se acostaban en toda la noche-, mientras que las campanas de la parroquial sonaban hasta el amanecer.Por la mañana tiene sitio una celebración religiosa en la parroquial (misa), al salir se baila la bandera en la plaza del Rabal, y se sube en romería hasta el cerro del castillo. En el pasado, los vecinos asistentes se reunían en la plaza de la Iglesia al amanecer, y subían en romería hasta la ermita acompañados por los dulzaineros de Vallanca.


Aunque no existen pruebas reportajes, se puede suponer que otrora la misa tenía sitio en la propia ermita de santa Bárbara, mas esta fue destejada tras la guerra (años mil novecientos cuarenta y siete-cincuenta y seis), y la madera de la cobertura vendida para hacer los bancos de la Iglesia Arciprestal de San Pedro y San Pablo, arrasada a lo largo de la revolución (mil novecientos treinta y seis-treinta y nueve).Una vez en el cerro, en torno a las ruinas de la ermita de santa Bárbara, el sacerdote hace la bendición de los términos, asperjando agua bendita con el hisopo en los 4 puntos cardinales. A lo largo de la bendición había una solicitud o bien suplico expreso, a fin de que no hubiese tormentas o bien pedriscos que dañaran las cosechas del término.


Tras la bendición, en el ambiente de las ruinas de la ermita tiene sitio una degustación de pastas, pagadas por los cargos, como la misa. Otrora, de regreso a la villa, en la Iglesia se hacía la renovación de cargos para el año siguiente, guardándose el bastón, el chuzo y la bandera en el templo.


El origen de la Celebración de la Cruz puede estar vinculado con la ancestral Festividad de los Mayos y las fiestas mayales normalmente, que pueden encontrara por toda Europa, relacionadas con la primavera -estación que implica renacimiento y renovación-, y que tras el advenimiento del cristianismo se asociaron a la cruz de Cristo.Otros la vinculan con santa Elena (ca.250-trescientos veintinueve), madre del emperador Constantino el Grande y la cruz que encontró en Jerusalén, y que conforme la tradición cristiana sería aquella en la que crucificaron a Cristo.


El inicio de la celebración en Ademuz es ignoto, puesto que no hay datos reportajes de esta celebración, pero los testimonios recogidos entre los vecinos de más edad afirman que en tiempo de sus progenitores y abuelos ya se festejaba, lo que deja remontarnos por lo menos a inicios del siglo veinte, finales del XIX.El hecho de que en Ademuz se suba hasta el cerro del Castillo, donde las ruinas de la ermita de santa Bárbara cabe relacionarlo con la cruz de hierro que hubo en las proximidades del santuario. En tiempos de Cavanilles (siglo XVIII, finales) dicha cruz era ya conocida y tenida por prodigiosa entre los lugareños, puesto que conforme la creencia extendida en instantes de tormenta emitía “penachos de fuego”, y dejaba escuchar “un zumbido particular”, que espantaba las tormentas y evitaba la caída de rayos en el sitio.


La bendición de términos que tiene sitio en el cerro de la arruinada ermita, un sitio elevado sobre la vieja villa, cabe relacionarla con la busca de la protección divina (para los campos, animales y cosechas), ello sugiere su origen ancestral y siguiente asimilación cristiana, en tanto el agua bendita es una forma de purificación ritual.


El desarrollo de la Celebración de la Cruz en Ademuz se encuentra vinculado al planeta agrario particularmente, y a la ruralidad por lo general, hasta el punto de que la crisis del planeta rural y de la celebración han ido parejas; el día de hoy se pretende recobrar esta tradición socioreligiosa, como forma de reafirmación de la identidad local.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 77 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Fiesta de la Cruz en Ademuz wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas