ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Fiesta de las reverencias (Mas del Olmo) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Fiesta de las reverencias (Mas del Olmo) 


La celebración atañe a 2 comunidades próximas –Sesga y Pero del Olmo-, las dos aldeas de Ademuz ubicadas en la vertiente oriental de la región, que corresponde a las estribaciones de Javalambre y Sierra de Tortajada y la villa de Puebla de San Miguel.


Por una parte de Sesga, los vecinos emprenden una marcha hacia Pero del Olmo, portando un crucífero (cruz procesional), un estandarte y una bandera, que se guardan en la iglesia de la Inmaculada Concepción. Otrora era obligado ir por lo menos uno por cada casa, hasta el punto de que el alguacil observaba que de esta manera fuera. Si alguien infringía la regla podía ser sancionado con un día de trabajo en el arreglo de los caminos del común. El camino tradicional que se proseguía era por el molino de Los Cuchillos, atravesando Los Planos y la fuente del Berro. Desde el molino, el camino es ascendiente, subiendo aguas arriba de la rambla de Pero del Olmo; en conjunto el recorrido supone 8 quilómetros, unas 2 horas de marcha.


Por una parte de Pero del Olmo, los vecinos asisten a percibir a los de Sesga, portando también un crucífero y el estandarte, que se guardan en la iglesia de santa Bárbara. Salen de la aldea por el camino de Ademuz, hasta el momento en que se hallan con los que vienen de Sesga.


Propiamente, la celebración consiste en un cruce de banderas y/o estandartes, como saludo o bien parabién -lo que implica un mutuo deseo de bienestar y prosperidad-: la maniobra de acercamiento empieza a determinada distancia, cada pocos pasos se detiene el portaestandarte y efectúa el parabién. Dichas maniobras o bien cortesías se efectuan por las dos partes, hasta el momento en que se genera el encuentro. A partir de ahora la comitiva que viene de Sesga y la de Pero del Olmo se hacen una hasta la aldea, donde se encuentra la iglesia. Acá tiene sitio una celebración religiosa, con misa y procesión.


Tras la celebración religiosa tiene sitio una comida de fraternidad y por la tarde un baile popular, hasta el instante de la despedida, en que los de Pero del Olmo asisten a despedir a los de Sesga al punto donde los han recibido por la mañana, poco más abajo del puente que salva la rambla hacia Puebla de San Miguel.


Se ignora el origen de esta curiosa tradición, pudiendo datar, por lo menos, de finales del siglo XIX, puesto que los abuelos y progenitores de los más ancianos del sitio ya la festejaban.Se trata de una peregrinación, lo que implica desplazamiento físico y geográfico –de Sesga a Pero del Olmo-, y el hecho de que tenga sitio en Pentecostés (primavera) deja inferir que su origen pudo estar en una rogativa frente a un hecho desastroso que afectó a las dos comunidades, como una peste, sequía o bien otra circunstancia funesta. Todo lo que pone de manifiesto la fraternidad entre 2 Lugares (aldeas de Ademuz) que memoran de esta forma la superación de aquel hecho aciago.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 29 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Fiesta de las reverencias (Mas del Olmo) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas