ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Fiesta de San Antonio de Massalfassar wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Fiesta de San Antonio de Massalfassar 


La celebración de San Antonio o bien popularmente celebración de Sant Antonide Masalfasar se festeja en el mes de enero en honor a San Antonio Abad, instituida ya en mil seiscientos treinta, sostiene viejas tradiciones como la fogata, las calderas y la pólvora, esta devoción por San Antonio es la celebración más vieja del pueblo.



Origen y actualidad

Bendición de los animales

La celebración de Sant Antoni tiene un origen lúdico y popular, donde todo el planeta puede participar, y la integración de la mujer se ha efectuado con espontaneidad y naturalidad. Tal y como se la conoce hoy en día, la celebración se estructura en los años mil novecientos cincuenta a través del sistema de quintas (los jóvenes fiesteros que a los dieciocho años debían asistir al servicio militar).


La celebración se efectúa el fin de semana más próximo al diecisiete de enero (San Antonio Abad) y conserva ingredientes frecuentes del costumario popular antoniano: falla, bendición de animales, espíritu carnavalesco, carácter iniciático, con otras propias del protocolo festivo valenciano cómo: cordà (en su sentido original), cita gastronómica colectiva y con ciertos prácticamente ya exclusivos de Masalfasar: sortija y barracot. Se trata de una celebración compartida por un lado esencial de la población y se ha mantenido viva y local, sin espectadores ni turistas.


La cronología del ritual festivo es:

La falla plantada

  • La semana de ya antes se hace la tallà (tala) del árbol para la falla y recogida de leña y trastos viejos.
  • El día de la falla, viernes, se hacen cenas de peñas, quema de la falla, cordà, bouet (torito) y resopón.
  • El día de la celebración, sábado: despertà (despertada), recogida de clavarios y misa, bendición de animales, mascletà, plega (recogida) y reparto de estampillas, recogida de clavarios y procesión, castillo, baile.
  • Día de las calderas, domingo, sortija, reparto de las calderas, cuetà (cohetada) y ronda por las casas de los clavarios, cena con los quintos entrantes y después barracot.

La falla o bien hoguera

Falla quemando

Se trata de un monumento fallero originario, a base de restos de los carpinteros y de los domicilios particulares, como sillas, muebles viejos, escobas o bien esteras de esparto, de qué manera afirma la conocida canción popular valenciana: "Hi ha una estoreta velleta pa' la falla de Sant Josep?" (Hay ha una alfombra vieja para la falla de San José?), que los quintos a lo largo de toda la semana anterior recogen y emplearán para hacer una buena llama alrededor del árbol de San Antonio, una vez se haya apagado, con las brasas aún van a hacer una parrillada de carne.


La noche del viernes de Sant Antoni se festeja la cordà, donde se echan cohetes borrachos, coetones, colgados de una cuerda anudada desde el balcón del Municipio nuevo al viejo por el que corre la barqueta (barca, dispositivo de madera, provisto de ganchos metálicos) de donde se cuelga la pieza y que van soltándose y reventando. Mientras, los fiesteros lanzan desde las esquinas de la plaza cara el centro, sacos de papel encendidos que poseen entre 3 y 5 docenas de cohetes. En la zona de más fuego está el barrilet donde una persona servirá a los más valientes una mezcla de licores.


En Massalfassar, se ha festejado de forma tradicional así, tal y como lo describen los autores costumbristas del siglo XIX, mas ya el dos mil siete se situó adentro de un circuito enjaulado.

La Sortija adentro la jaula (plaza de la iglesia, dos mil catorce)Recogiendo caldera

La peculiaridad cohetera de Masalfasar es la sortija, una particular cordà concentrada en un punto de una calle en un corto periodo de tiempoperíodo de tiempo, donde se llegaban a abrasar de 5 a 6 mil cohetes. Con una legislación más rigurosa han debido mudar la elección por sorteo de una calle donde efectuarla, para hacerla en el campo de futbol sala, con más espacio y en una jaula. Ya antes asimismo se anillaba a la cuerda una gallina que cogían los quintos entrantes, y ahora se ha alterado por un jamón, por con respecto a los animales.

Cocinando las calderas

Por Sant Antoni, en Massalfassar el alimento más habitual es la caldera, asimismo llamado ollajunta, afín al arroz con judías y nabos, mas con carne.


Hasta los años mil novecientos ochenta los guisos de caldera hechos por Sant Antoni eran para los pobres que no tenían qué comer y asistían a por caldera, con lo que se conocía asimismo como olla de pobres. Se trata de una comida enormemente calorífica elaborada con arroz, judías, nabos, embutido, ternera, tocino de cerdo, penca, cardo y patata, todo cocido con leña, que por la celebración de Sant Antoni se puede saborear asimismo en los ayuntamientos de Albuixec, Rafelbunyol, Alfase del Patriarca, entre otros muchos.


El barracot (barracón) es una costumbre vinculada al cultivo del arroz y adoptado más tarde por los quintos de Sant Antoni, que cuando termina la celebración, pasaban una semana a la marjal, extendiendo el desmadre y agotando los fondos económicos.



  1. ? ab«Massalfassar – La Colla de Dimonis de Massalfassar». web.massalfassar.org. Consultado el nueve de enero de dos mil dieciseis.
  2. ? abRafa Jordà, Abel Soler, Josep Vicent Frechina (dos mil cuatro). Massalfassar, geografia, història, patrimoni(en catalán) (Ajuntament de Massalfassar edición). ISBN ochenta y cuatro-seiscientos seis-tres mil seiscientos cincuenta y tres-cuatro. Consultado el nueve de enero de dos mil dieciseis.
  3. ? abcdeLluesma, Violonchelo (dos mil diez). «Sant Antoni ompli de festa moltes de les localitats de l'Horta». Normalitzacio.cat. Consultado el nueve de enero de dos mil dieciseis.
  4. ? abcFrechina, Josep Vicent (Julio-diciembre dos mil uno). «Les calderes de Sant Antoni a Massalfassar». Caramella V. Consultado el nueve de enero de dos mil dieciseis.
  5. ? ab«Massalfassar festejará la «sortija» y la «cordà» en una zona vallada para eludir daños». Levante-emv.com. diecisiete de enero de dos mil siete. Consultado el Enero de dos mil dieciseis.
  6. ?Gimeno, Isabel; Cerdà, Robert; Fenollosa, Llorenç. «Un temps perdut i de nou retrobat: anar de barracot a la marjal». La Roda del Temps: veintitres-veintiocho.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 50 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Fiesta de San Antonio de Massalfassar wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas