ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Fiestas de Alfafar wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Fiestas de Alfafar 


Alfafar tiene una larga tradición cultural que se ha manifestado durante la historia mediante las Fiestas Patronales y Populares del ayuntamiento. En los actos programados en esas datas hay una singular participación de entidades y asociaciones que hace de nuestra población una peculiaridad propia.


Además de las fiestas que se describen ahora, se cuenta con unas setenta entidades y asociaciones que programan anualmente actos relacionados con la cultura, deporte, ocio, mujer y otro género de actividades sociales que se dirigen singularmente a los vecinos de Alfafar.


La región de la Huerta, sobre todo los pueblos que limitan con la Albufera, tienen un componente común debido al desarrollo económico que han sufrido desde la segunda mitad del siglo pasado. Concretamente, Alfafar, su economía se sostenía en el arroz; la marjal era el factor dinamizador de la sociedad en la primera mitad del siglo veinte. El campo agrario marcó una serie de tradiciones y costumbres que prosiguen perdurando en la actualidad. No es coincidencia que la Celebración Mayor o bien Patronal del ayuntamiento se realizase una vez la cosecha del arroz estuviera ya en los graneros de los labradores. En la actualidad se han producido unos cambios que van acorde con las nuevas tendencias que dominan en el siglo veintiuno.


Antes de precisar las presentes Fiestas que vive la población, es conveniente hacer un repaso histórico de aquellas que eran tradición en otra época; por servirnos de un ejemplo la Semana santa. Los fieles asistían tanto a las liturgias del templo, como el viacrucis y al Santo entierro. Asimismo en las tardes de los días de Pascua cada “rotgle” se dirigía a su sitio preferido para merendar y practicar los juegos propios de la festividad. Eminentemente iban al acantilado de Paiporta a comerse la “tradicional mona”. Los festejos de Pascua acababan con el tradicional “combregar d’impedits” en la mañana del día de San Vicente Ferrer ( en nuestros días prosigue celebrándose “el combregar” acudiendo a las casas de aquellos que se hallan enfermos).


A finales de la década de los sesenta del siglo pasado, Alfafar experimenta un proceso de cambio, fruto de la inmigración que se asienta en el área metropolitana de Valencia. Un ayuntamiento con unos 6 mil habitantes se convierte en una “ciudad” de más de 13 mil “almas”. En ese cambio social, La Celebración, asimismo experimenta una evolución acorde a los nuevos habitantes de la zona.


En este ayuntamiento aparecen nuevos núcleos urbanos que iniciaran propuestas renovadoras que se complementasen con las tradicionales.


Fiestas patronales


Así nos hallamos que Las Fiestas Patronales se trasladan a fines del mes de agosto, siendo el día grande el ocho de septiembre con motivo la Celebración de la Virgen del Don. En el calendario se festejan los actos en honor a la Virgen del Auxilio, San Sebastian, la Virgen de agosto y la Muy pura.


Es tradición que en el mes de mayo se acicalen las calles de Alfafar con la Cruz de Mayo. Los “casals” falleros son los encargados de los actos y programas en torno a la histórica Cruz de mayo.


Una vez finalizada las Fiestas Patronales, el día 14 de septiembre se efectúa el “traslado” de la Virgen del Dón al camposanto municipal y el día diecisiete de septiembre se memora la santa misa en el “Llidoner” ( árbol donde fue hallada la “Mare de Deu del Dó) para más tarde efectuar el traslado de la imagen a la “Casa de la Verge” en la avenida Reyes Católicos. Al paso de la Virgen, en la calle Profesor Barrachina los vecinos y vecinas recrean sus portales, recobrando tradiciones y hechos históricos pasados.


En el mes de marzo la Junta Local Fallera y las 6 fallas de Alfafar proceden a desarrollar un programa intenso y extenso con ocasión de la Celebración Josefina.


Las fiestas de los barrios


Fiestas del Distrito Orba


El Distrito Orba o bien Parque Alcosa, núcleo urbano que nace a fines de los sesenta del siglo pasado, con una población de más de 8 mil habitantes; festeja su Celebración Grande o bien Popular a mediados del mes de julio. Y en el mes de noviembre festejan la Celebración en honor al Muy santo Cristo.


Fiestas de La Fila


En otras barriadas históricas como es el caso de La Fila hay diferentes celebraciones a los patronos de la calle que llevan su nombre. Específicamente en la calle San Pascual la celebración es el diecisiete del mes de mayo. En la calle San Cayetano es el 7 de agosto cuando el patrón recibe su homenaje. En la calle San José el treinta de abril los vecinos arreglan la calle para celebrar a su Santo patrón.


Fiestas del Tremolar


En otro de los Distritos del ayuntamiento, popularmente conocido como Distrito del Enarbolar, se festeja la Celebración en honor a la Virgen de los Desprotegidos, la que se efectúa en la primera semana de junio.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 68 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Fiestas de Alfafar wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas