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Aquel templo parroquial de líneas herrerianas que abrió sus puertas en mil seiscientos cuarenta y cuatro resultó pronto deficiente, de forma que ya a inicios del siglo XVIII se hizo indispensable su ampliación. Con vistas a esa reforma, se reconciliaba en mil setecientos diecinueve la Capilla del palacio de los Duques de Medinaceli, sita en la propia Plaza Mayor de Benigafull, la que pasó a marchar como sede temporal de culto parroquial. Una nota del Libro III de Bautismos da fe de que en mil setecientos treinta y nueve dieron inicio las obras de reestructuración


“A UNO DE MAYO DE MIL SETECIENTOS TREINTA Y NUEVE SE BENDIXO LA PRIMERA PIEDRA PARA EL CRUZERO Y DEMÁS QUE SE AÑADIÓ A ESTA IGLESIA. Y SE HIZO DICHA BENDICIÓN POR EL REVERENDO MOSSÉN JOSEP PASTOR, CURA, Y SE COLOCÓ LA DICHA PIEDRA POR D. AGUSTÍN VALDENOCHES, PROCURADOR GENERAL DEL MUY ILUSTRE SR. D. LUIS DE CARDONA, DUQUE DE ESTA VILLA, SEGORBE, ETC.”


Bien es cierto que no debió aguardarse a esa solemnidad, pues ya en mil setecientos treinta y uno la Sagrada Eucaristía había pasado al Sagrario del Palacio ducal, en cuya capilla “de San José”, se festejaba el culto ordinario de la parroquia, facilitándose de este modo el curso de las ampliaciones. Un escribano local, José Antonio Gisbert, da nueva en esa data de“la gran devosión que los vezinos de esta villa tienen al Patriarca San Joseph”, consignando que, como devoto, sostiene en ella lámparas y cera, esto es, lo preciso para la celebración “del Sacrificio de la Misa y demás funciones de esta santa Capilla”.


La iglesia ampliada se abría al culto el ocho de octubre de mil setecientos cuarenta y siete, siendo cura Mosén Josep Pastor; favorecidos Mn. Manuel Palacios y Mn. Manuel Ballester; y gobernante D. Pablo Gregori. El solemne traslado del Muy santo desde la capilla del palacio a la nueva iglesia ampliada (la Trasladación, conforme la singular forma local con que se le reconoce) fue centro de las fiestas excepcionales con que la parroquia y la villa festejaron dicho evento. A las viejas fiestas de la Sagrada Familia y del Muy santo Cristo se unió entonces la Celebración Eucarística “de la Trasladación”, cerrándose de este modo la trilogía que siglo tras siglo ha caracterizado estas Fiestas Patronales.


La tradición inmemorial nos ha trasmitido, puesto que, la secuencia de 3 días festivos, festejados el segundo domingo del mes de octubre, el primer día de la semana y el martes inmediatos, dedicados a la Trasladación del Señor (domingo), a la Sagrada Familia (lunes) y al Muy santo Cristo del Martirio (martes). Ignoramos qué razón determinó ya a inicios del siglo XVII la elección del “lunes siguiente al segundo domingo de octubre” como data de nuestra celebración mayor. La verdad es que ya desde las primeras décadas de tal siglo, los hechos parroquiales más señalados (de este modo, el primer bautismo registrado en la iglesia nueva de mil seiscientos cuarenta y cuatro) quedaron indisolublemente ligados a esa data de celebración.


Desde su corporación en mil setecientos cuarenta y siete, la Celebración de la Translación o bien Trasladación, se centró en la procesión eucarística en que desfilaban todas y cada una de las imágenes de la parroquia con sus respectivos guiones y estandartes, llevados por los mayorales y clavarios. Era y es un nuevo y singular Corpus Christi de la parroquia, que memora el paso de la Reserva del Muy santo de la Capilla Ducal al nuevo Sagrario de la recién ampliada iglesia del siglo XVIII.


Pero las de la Sagrada Familia (popularmente “de San José”) y del Santo Cristo del Suplicio datan de tiempo muy precedente. Se ha dichos que en exactamente el mismo siglo XVII la devoción a la Sagrada Familia cristalizó en la construcción de la ermita de “Jesús María y Josep” sobre el cerro que corona la Fuente del mismo nombre. El valioso altar barroco de madera policromada perdido en la pasada guerra civil entronizaba en su centro a los 3 Patronos de la parroquia y de la Vall d’Uxó, como deja patente la vieja litografia que acá se reproduce. Esta celebración de la Sagrada Familia era en el pasado de clavaría (el día de hoy está organizada por una extensa Comisión de Fiestas), y en consecuencia, el programa de festejos dependía en una parte de la calidad y capacidad de los clavarios, que no olvidaban ni el bou de vila, ni la cordà, ni las dianas y pasacalles, ni la pirotecnia propios de las fiestas valencianas. La celebración propiamente religiosa consistía en la Misa solemne a orquesta y coro, con sermón, festejada en exactamente la misma ermita; y en la procesión general de la tarde. No obstante, la nota más más colorista, más habitual y vallera de la celebración, es el traslado procesional de la mañana, puesto que la subida a la ermita se efectúa en procesión. Un genuino hormigueo de gentes de toda condición asistía y asiste a la llamada de sus Patronos en la cálida mañana de octubre para regresar, asimismo en procesión desde el límite urbano que marca el Pont de Sant Josep, esto es, el acueducto, hasta el templo parroquial.


La tercera de las fiestas descritas, la del Muy santo Cristo del Martirio, siempre y en todo momento tuvo una connotación más íntima y devota. Se festejaba, y de esta forma prosigue haciéndose, el tercero de estos días festivos, martes siguiente al dos.º domingo de octubre. La ermita del Cristo estaba ubicada a pocos cientos de metros de la población, si bien ha quedado absorbida en el ensanche Norte de la urbe, al lado de la carretera de Segorbe, en el área del presente distrito del Carbonaire. Allá convergían en el pasado las demarcaciones de las 2 parroquias y desde las dos se accedía a ella por rutas avenidas sombreadas por grandes cipreses, en las que estaban puestas las estaciones o bien capillas del Vía Crucis. Y cada parroquia festejaba de forma independiente su Celebración del Cristo: la de la Asunción, el martes siguiente al primer domingo de octubre; y la del Ángel, en su trilogía festiva, el martes siguiente al dos.º domingo. La tradicional subida al Martirio la mañana de ese martes de octubre, con asistencia tumultuaria de fieles en actitud de súplica o bien de acción de merced a su Cristo, mas en la mitad de un entorno de gran recogimiento en que las únicas notas plásticas eran la exuberancia de mujeres penitentes y de pequeños penitentes con sus cruces, ha sido reemplazada en los últimos decenios por una frecuentada procesión general por la tarde, tras la Misa solemne.


En la dos.ª mitad del siglo XIX la prensa de Castellón se hace eco de la gracia y arraigo de las Fiestas de la Sagrada Familia. Los propios programas de festejos y sus comentarios hacen patente su esplendor, su carácter patronal y la participación general del pueblo. El programa pertinente por año mil ochocientos noventa y siete consigna, por poner un ejemplo, para el Día de la Trasladación la Misa solemne de la mañana, la Procesión general de la tarde, y, de noche, la serenata de la banda de música y la cordà. El Día de la Sagrada Familia se empieza con el vuelo de campanas al romper el alba, la disparà, la enorme procesión por fin de la que se empieza la procesión con las imágenes de los Patronos; y concluye con la procesión solemne de la tarde y la habituada cordà. La procesión (apunta el comentarista), que recorrió el pueblo en su longitud contaba con heraldos, enanos, alguaciles, carrozas de cazadores, panaderos y soldados, 2 carrozas con jóvenes ricamente vestidas y sesenta y cinco jacas y caballos con sus pertinentes arreos. A su finalización se empezó la subida tumultuaria a la ermita de San José. 2 teatros locales (el casino del Centro y el Casino Artístico) pusieron en escena esos días un repertorio variado de obras. La festividad del Santo Cristo del Martirio comenzó, conforme costumbre, al amanecer, con el volteo de campanas y la tradicional disparà, seguida de la diana de dulzaineros. La procesión con la imagen del Cristo hasta su ermita se comenzó a las nueve, con la Misa cantada a orquesta. La procesión vespertina y el castillo de fuegos de artificio completaron los actos. A todo ello se agregaron en exactamente la misma semana festiva las corridas de caballos, cucañas, bailes populares y corridas de vaquillas y toros.


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