ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Fiestas de San Juan Bautista (La Encina) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Fiestas de San Juan Bautista (La Encina) 


El antecedente de las Fiestas de San Juan Bautista en La Encina fue la celebración efectuada los días veintiocho y veintinueve de agosto (día del suplicio de San Juan) de mil novecientos trece con ocasión de la bendición y también inauguración de la parroquia de La Encina. A lo largo de estos días, aparte de los pertinentes acontecimientos religiosos, se festejaron otros actos como un concierto de la Banda Municipal de Villena o bien el lanzamiento de un castillo de fuegos de artificio.


La primera celebración oficial de las fiestas fue por año siguiente, el veinticuatro de junio de mil novecientos catorce, a lo largo de las que se efectuó la primera procesión con el patrón. En mil novecientos quince se incorporaron a los actos las becerradas, y en las fiestas de mil novecientos veintidos las becerradas y juegos florales infantiles.


Tras la Guerra Civil se suprimieron del programa de actos todos y cada uno de los festejos taurinos mas se incorporó un amistoso del equipo local de futbol. En mil novecientos cuarenta y cuatro se incorpora una carrera corredor llamada "Circuito de La Encina" cuyo recorrido era La Encina-Fuente la Higuera-Almansa-La Encina.


Hasta mil novecientos sesenta y dos no se plantó la primera falla, y desde ese momento se transformó en el centro de las fiestas. A lo largo de esta década asimismo se comenzó a relizar la ofrenda floral y en los años setenta se agrega el desfile de disfraces.


En los consecutivos años se marchan creando nuevos actos para enriquecer la celebración , entre aquéllos que resaltan el concurso de gachamigas, las "mascletás", la elección de las reinas de fiestas, la erección de una segunda falla en la barriada de las Casas Nuevas, el tren fallero (locomotora adornada con motivos falleros que pasaba sobre unos rieles llenos de petardos, haciéndolos explotar a su paso mientras que hacía sonar su silbato) y “La Encina en fiestas” (pasodoble compuesto por el Profesor Manuel Carrascosa dedicado a las fiestas de La Encina, y que se interpreta de año en año como última pieza del tradicional concierto de la Banda Municipal de Música de Villena).


Fin de semana previo


Los actos del fin de semana anterior son variables dependiendo del año. En dos mil doce se ha programado para el día veintidos el tradicional concierto de la Banda Municipal de Villena con la interpretación del pasodoble “La Encina en fiestas”, para el día veintitres la "I Carrera y Marcha Popular La Encina" por la mañana y una "Celebración de la cerveza" por la tarde-noche. El día veinticuatro se festejará la tradicional misa en honor a San Juan Bautista. Años atrás las fiestas recobraron la tradición corredor de los años cuarenta, celebrándose el “Circuito Mountain Bike La Encina”, organizado por la Peña Mountain Bike Caudete.


Semana de fiestas


El jueves a las 21:00 h se genera la inauguración oficial de las fiestas con el encendido del iluminado, el volteo de campanas y el lanzamiento de petardos y cohetes. Después se inaugura la barraca y se empieza la “plantá” de la falla.


El viernes por la mañana se organiza una feria infantil en la puerta de la iglesia. Por la tarde de forma tradicional se efectúa el Concierto de la Banda Municipal de Villena, que en dos mil doce, por causas extrañas a la comisión de fiestas, se ha debido trasladar por semana precedente. En su sitio se efectuará el Pregón de Fiestas que concluirá con un Vino de Honor. Y de noche la primera Gran Fiesta de las fiestas.


El sábado empieza el día con una “despertá” por todas y cada una de las calles de La Encina. Después se disputa el tradicional partido entre solteros y casados. Y tras la misa en honor a la Virgen del Carmen se organiza una “sesión vermout” anterior a la primera “mascletá” de las fiestas (14:00 h) desde el camino.


Por la tarde tiene sitio la procesión de disfraces. Y se acaba el día con un enorme castillo de fuegos de artificio ya antes de iniciar la Gran Fiesta.


El domingo tras una nueva “despertá” se organiza el concurso de gachamigas y las cucañas y juegos infantiles para los más pequeños. A las 14:00 h, tras la solemne misa en honor a San Juan Bautista, se ofrece la segunda “mascletá”, esta vez desde las proximidades de la falla.


Por la tarde se festeja la ofrenda al patrón y la procesión. Finalizando los festejos con la “cremá” de la falla a las 00:00 h y la última fiesta de fiestas.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 97 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Fiestas de San Juan Bautista (La Encina) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas