ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Francesc Burrull wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Francesc Burrull 


Estudia en el Conservatorio Superior de Música del Gran Teatro del Liceo de Barna. Tuvo como profesor a Pere Vallribera i Moliné. Tras finalizar la carrera de música y piano comienza a dejarse apreciar en el campo musical de Barna, un campo infestado de ricos intérpretes en la órbita del jazz.


Su progresión es esencial y una parte de la capacitación de conjuntos propios como "Latin Combo", con el que registra 12 discos que dan una idea de su rica evolución y enorme sentido musical, donde el jazz aparece como referente prioritario. A "Latin Combo" le proseguirá más tarde "Latin Quartet", con el que á 7 discos.


Ha tocado a la vera de nombres de primer nivel, como Sidney Bechet, Bill Coleman, Chet Baker, Don Byas o bien Jean-Luc Ponty. No falta su aportación a la discografía de Tete Montoliu apareciendo como vibrafonista en 2 de sus discos. Asimismo ha hecho arreglos para discos del boleristaAntonio Machín.


Con el surgimiento de la Nova Cançó, es requerido por muchos de sus intérpretes en su faceta de músico y arreglista. Va a dejar su sello en discos de Guillermina Motta, Núria Feliu, Mercè Madolell, La Coge, Pere Tàpias, Joan Baptista Humet o bien La Voss del Trópico (Jordi Farràs). Asimismo firma arreglos para Lluís Llach, con el que coopera en su disco Com un arbre nu firmando los arreglos de su canción Ma tristesa y encargándose de la dirección musical del tema Bon senyor.


Dirigió la Editorial Concèntric consiguiendo merced a esa excepcional tarea el Gran Premio del disco catalán. No solo el sello Concèntric gozará de sus aportaciones: asimismo desperdigará su talento en otras discográficas como Edigsa, Discophon, Ariola, Emi-Odeon, Zafiro y MoviePlay. Hizo asimismo los arreglos, la dirección y la interpretación con los instrumentos de teclado en la grabación en disco en mil novecientos setenta y seis de la que se presentó como "primera Opera Rock en catalá": Granja Animal, adaptación de la obra "Rebelión en la granja", de George Orwell.


Al mítico Duke Ellington le dedicará un disco homenaje, con ocasión de su fallecimiento, que va a ser el punto de inicio de la Big Band de Barna, integrada por dieciocho músicos y de la que va a ser Burrull primordial impulsor y directivo. Hay que resaltar su estimable cooperación para la Banda Municipal y para la OBC, como solista de piano en la Rhapsody in Blue y el Concierto en Fa de George Gershwin. Ha actuado a solas y con conjunto formando un trío, con Llorenç Ametller al bajo y Quim Soler a la batería, que dio su fruto en forma de trabajos discográficos titulados Passeig de Gràcia y Barna Jazz, donde todas y cada una de las composiciones incluidas son originales. A solas ha registrado un disco titulado Blanc i negre.


En mil novecientos noventa y dos, consigue un esencial y justo reconocimiento que valora su trayectoria: el Premio Nacional de Música de Cataluña en la categoría de jazz, concedido por la Generalidad de Cataluña y que reconoce su trayectoria como músico. En el año dos mil lo hallamos con la actriz y vocalista Lola Bou interpretando a Kurt Weill en un espectáculo titulado De Berlín a Broadway que vuelve a probar su utilidad como pianista.


Su cooperación con Joan Manuel Serrat arranca en mil novecientos sesenta y siete firmando los arreglos del EP Cançó de matinada, donde aparte del tema homónimo figuran Me'n vaig a peu, Paraules d'amor y Les sabates. En mil novecientos setenta y dos volverá a reencontrara con Serrat para firmar los impecables arreglos del álbum Miguel Hernández, uno de los trabajos de más deliciosa concepción musical del cantautor catalán, del que Francesc Burrull va a ser directivo musical y pianista en los primeros años setenta hasta el retorno de Ricard Miralles en mil novecientos setenta y cuatro.


Fiel a ese compromiso con las canciones de Serrat es su recital con la vocalista Laura Simó, que presenta desde dos mil dos con un camino antológico por la obra del cantautor barcelonés, por último editado en CD en dos mil siete bajo el título Laura Simó & Francesc Burrull interpreten Serrat, editado por Stres Music, interpretan los temas de Serrat: Lucía, Me'n vaig a peu, No hago otra cosa que m en ti, Del pasado fugaz, Lloro y coplas, Barco de papel, El meu carrer, Conillet de vellut, Tío Alberto, Perquè la gent s'avorreix tant? y Mediterráneo. Asimismo en dos mil siete publica un libro-disco de canciones infantiles propias: Sentiments i emocions (Bellaterra Música).


En dos mil diez edita un segundo disco en homenaje a Serrat asimismo al lado de Laura Simó que lleva por título Temps de pluja (Temps Record). En ese año dos mil diez se publica Les veintiseis cançons infantils (Edicions La Campana, dos mil diez), libro de partituras y textos escritos al lado de Josep Maria Espinàs y con prólogo de Lluís Llach, Incluyendo grabación en CD con las veintiseis canciones infantiles editadas en 4 discos de mil novecientos sesenta y siete a mil novecientos setenta.


En dos mil doce coopera con el cantautor Joan Isaac grabando 2 temas en su disco Piano, piano y le acompaña en riguroso directo en su presentación. En dos mil trece el músico, residente en Villanueva y Geltrú (Barna), declara que si tuviese que quedarse con 3 discos de su trayectoria artística serían el dedicado al versista Miguel Hernández de mil novecientos setenta y dos con Joan Manuel Serrat, Diálogos de mil novecientos setenta y cinco con Joan Baptista Humet y el tradicional Manuel de Falla avui de mil novecientos setenta y seis, con Albert Moraleda al bajo, Miquel Àngel Lizandra a la batería y la cooperación singular de Leonora Milà al piano, este último disco fue retirado al poco tiempo de ponerse en venta por inconvenientes de derechos de autor con los herederos de Manuel de Falla.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 97 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Francesc Burrull wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas