ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Francesc Pi de la Serra wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Francesc Pi de la Serra 


Francesc Pi de la Serra nació en la calle del general Castaños, en el distrito de santa Caterina de Barna y estudió en el Liceo Francés de Barna, sitio donde aprendió la lengua francesa y coincidió con Xavier Serrahima, Emma Cohen, Josep Maria Flotats, Jordi Mir o bien Eugeni Mascareñas. Interesado por el planeta de la música, fueron frecuentes en su primera juventud sus visitas al bar musical y de jazz en riguroso directo "Jamboree" de la Plaza Real de Barna, donde escuchó por vez primera a músicos como Francesc Burrull, Ricard Miralles y asimismo a Lou Bennett y Wes Montgomery.


Un día su amigo Xavier Serrahima le charló de un conjunto de músicos que interpretaba canciones de Georges Brassens y en catalán. En una de sus primeras actuaciones, entabló relación con ellos, quienes poco después pasaron a llamarse "Els Setze Jutges". El veintidos de marzo de mil novecientos sesenta y dos, pasó a ser parte del conjunto como guitarrista de Miquel Porter i Moix.


El veintitres de agosto de mil novecientos sesenta y dos, Pi de la Serra comenzó en riguroso directo en un concierto en La Selva del Campo cantando "Les portes" y pasó a ser parte del conjunto, ya como vocalista. Poco después y en paralelo, formó con unos amigos el conjunto "Els cuatro gats", un combo de jazz-blues-canción que grabó 4 discos entre mil novecientos sesenta y tres y mil novecientos sesenta y cinco y efectuó diferentes actuaciones en riguroso directo. En mil novecientos sesenta y cuatro consiguió el «Gran Premio del Disco Español» con "El home del carrer", grabada al lado de René Thomas, una de sus piezas más populares, asimismo grabada por Joan Manuel Serrat en la Banda sonora d'un temps, d'un país y por Jaume Sisa. En mil novecientos sesenta y siete presentó su primer LP "Francesc Pi de la Serra" en el Palacio de la Música Catalana de Barna. En ese escenario, ya en mil novecientos sesenta y ocho, se presentó en un recital conjunto con Raimon y Ovidi Montllor.


Pi de la Serra tomó conciencia de la situación política y de la situación anormal de la lengua catalana a lo largo de la dictadura franquista. Sus primeras composiciones, que presentaban su aire irónico propio, padecieron las primeras censuras y prohibiciones oficiales. Después, pasó a ser va a ser el primer "jutge" (juez) que se transformó en profesional de «la cançó» o bien canción en catalán, juntamente con Raimon, que no formaba una parte del conjunto «Els Setze Jutges». Así se transformó en un vocalista simbólico de la oposición y sus conciertos dieron paso a altercados y fue sancionado por esta razón, como ocurrió tras la actuación festejada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la villa de Madrid, el diecisiete de febrero de 1969


Tras esa primera etapa con "Els Setze Jutges", Pi de la Serra cantó en espectáculos al lado de Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Pere Tàpias o bien Joan Isaac, siempre y en todo momento en lengua catalana. En mil novecientos setenta y cuatro cantó en el Teatro Olympia de la ciudad de París, donde grabó un disco en riguroso directo y más tarde se presentó en Santo Domingo a lo largo del festival «Siete días con el Pueblo», como en Portugal, Alemania, E.U., Inglaterra, México, Cuba y Canadá. En ese año se publicó su primera biografía artística escrita por Josep Maria Espinàs.


En mil novecientos setenta y nueve grabó un disco al lado de Maria del Mar Bonet, con el título "Quico i Maria del Mar", al unísono que siguió con sus giras por Europa. En mil novecientos ochenta y dos comenzó su cooperación con Joan Albert Amargós y en mil novecientos ochenta y tres publicó su LP "Pijama de saliva", que va a ser reeditado en CD en dos mil siete por Picap. En mil novecientos ochenta y cinco actuó en Barna al lado de Paolo Conte. En mil novecientos ochenta y siete cooperó en discos de Loquillo y Lluís Miquel.


En mil novecientos ochenta y ocho, tras 5 años sin grabar a solas, editó el disco "Quico, rendeix-te!" y en mil novecientos ochenta y nueve grabó un doble disco en riguroso directo en el Palau de la Música Catalana, titulado "Qui té un amic" con cooperadores como Ana Belén, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat.


De los años noventa de ahora en adelante se presentó en programas musicales de radio, de forma especial dedicados al jazz. Su ritmo de grabación de discos y de actuaciones en riguroso directo redujo a lo largo de los años noventa. Sin embargo, grabó el disco "Amunt i avall" en mil novecientos noventa y cinco, y en mil novecientos noventa y siete "No van a pasar", canciones de la Guerra Civil De España, espectáculo que fue presentado en riguroso directo al lado de Ester Formosa, mas grabado al lado de Carme Canela.


En dos mil siete presentó en CaixaForum de Barna el espectáculo "La tramuntana epigramàtica de Fages de Climent" inspirado en la obra del versista Carles Fages de Climent, y tras muchos años sin nuevas grabaciones, editó su nuevo disco "Tot". Asimismo en dos mil siete, fue premiado con la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña en reconocimiento por su tarea efectuada con "Els Setze Jutges".


En dos mil ocho, Pi de la Serra fue el directivo artístico del recién creado Festival de Música Popular de Barna (MPB), consistente en conciertos de pequeño formato por diferentes locales cuyos artistas tienen como elemento común ser activos participantes de la escena musical local, no siempre y en todo momento sean conocidos por el enorme público.


En octubre de dos mil once editó su disco número 22: "Quico Labora", grabado al lado de Amadeu Casas (guitarra) y Joan Pau Cumellas (armónica), reanudando ciertos temas propios de su trayectoria con renovados aires de blues.


El veintinueve de noviembre de dos mil catorce, participó en riguroso directo con la interpretación de la canción "Merda" en el espectáculo " siete días con el pueblo, cuarenta años después", festejado en Santo Domingo, como un homenaje a esa gesta musical festejada en mil novecientos setenta y cuatro.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 103 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Francesc Pi de la Serra wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas