ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Francisco Balaguer wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Francisco Balaguer 


Primeros años


Estudió composición y armonía en el Conservatorio Superior de Música de Valencia bajo la guía de los maestros Ramón Martínez y Pere Insípida. Después trabajó como directivo de diferentes compañías de zarzuela y cooperó en obras de teatro con los maestros José Serrano y Pablo Luna. El mil novecientos diecisiete estrenó en Valencia su primera obra teatral y por año siguiente la Orquesta de Valencia dio a conocer su poema sinfónico El pueblo está de celebración, que en mil novecientos diecinueve la Orquesta Filarmónica presentó en la capital de España.


En mil novecientos veinte generó El amor es el amo, su primera zarzuela, continuando en los años siguientes con otras obras entre aquéllas que se resaltan Los grandes autores (mil novecientos veinticinco), que fue estrenada en el Teatro Alcazar de la capital española, Sangre de reyes (mil novecientos veinticinco), escrita en cooperación con Pablo Luna y, sobre todo, Al dorarse las espigas (mil novecientos veintinueve) y Rosamor, del mismo año, que siendo estrenada en Bilbao, se debieron reiterar todos y cada uno de los números de la partitura a pedido del público.


A raíz de la Guerra Civil De España se exiló en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde se residió y trabajó hasta su fallecimiento. En este país estrenó —entre otras zarzuelas— Una mujer argentina, dada en la ciudad de Buenos Aires en mil novecientos treinta y siete, Los salmones (mil novecientos treinta y ocho), Carmen, la sevillana (mil novecientos cuarenta y tres) y El caballero del milagro (mil novecientos sesenta y uno).


Después de calificar como irregular la obra de Balaguer, Arnau asevera que «lo es cierto que en las partituras de este artista hallamos el denominador común de un lirismo con robusto impulso, honesto y expresivo, bien sostenido por un trabajo armónico nada rutinario y, particularmente, estupendamente efectuado en la orquestación, menester en que Balaguer era maestro».


En Argentina asimismo cooperó en diferentes grabes, recordándose en especial la dirección musical que realizase en la triunfante película Cada martes, orquídeas (mil novecientos cuarenta y uno).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 46 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Francisco Balaguer wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas