ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Francisco Llácer Pla wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Francisco Llácer Pla 


De pequeño ingresó como monaguillo en el Real Instituto Seminario del Corpus Christi. En mil novecientos treinta y dos, a los 14 años, fue requerido desde Elche a fin de que cantase las unas partes del Ángel y el Ahora Coeli del Misterio de Elche, formando un hecho inusual la participación de un cantor no ilicitano. El contacto con la música coral sería una repercusión definitiva en su obra creativa como mismo reconoció. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Manuel Palau y José Báguena Soler y debió compaginar su dedicación a la música con sus servicios como funcionario de Sanidad, ocupando el puesto de Administrador General de la Escuela de Puericultura de Valencia.


Su evolución musical es casi la de un autodidacta. En la España de la posguerra no tuvo demasiadas ocasiones de viajar y, por tanto, el conocimiento de las vanguardias musicales europeas fue producto de su interés y dedicación. Reconoció como influencias más resaltables en él las de Maurice Ravel y, de forma especial, Béla Bartók, si bien asimismo se mostró próximo a ciertas propuestas estéticas de la Segunda Escuela de Viena, primordialmente de Alban Berg, el más lírico y romántico de la trinidad vienesa. Fue uno de los primeros músicos valencianos en anotarse en las propuestas de la música moderna y vanguardista dominantes en Europa.Su primera obra data del 1952: 2 lieder amatorios. Con frecuencia, estas primeras obras muestran un espíritu nacionalista valenciano conjuntado con cierto humorismo. Desde Sincrección-Entretenimiento (mil novecientos sesenta y dos), para orquesta de cuerda, el lenguaje se vuelve más experimental. En la década de mil novecientos setenta, Llácer halla un lenguaje personal que torna posible unir el lirismo, los ecos del folclore valenciano y el experimentalismo vanguardista en obras de éxito, como Migraciones (mil novecientos setenta y cuatro)) o bien Además de Folies (mil novecientos setenta y ocho), para orquesta. Conforme Tomás Marco, en este periodo Llácer nos ofrece «una visión nueva y singularmente sugestiva de lo que podría ser un nacionalismo visto desde una nueva perspectiva y con carácter avanzado».


En la obra de Llàcer se halla frecuentemente presente el factor folclórico valenciano, mas no hace referencias directas, superando el esquema tradicional en la música nacionalista de finales del siglo XIX y principios del siglo veinte. Resaltan en sus trabajos las innovaciones armónicas y, dentro de ellas, el llamado «acorde equilibrado». Además de su tarea como músico y de su vida profesional, fue maestro del Conservatorio de Valencia y del Instituto Musical Giner y es autor de Guía analítica de formas musicales para estudiantes (mil novecientos ochenta y dos).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 49 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Francisco Llácer Pla wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas