ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Francisco Tárrega wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Francisco Tárrega 


En mil ochocientos ochenta y uno, tras un concierto en Lyon, llegó a París, donde conoció a los personajes más esenciales de la temporada. Actuó en múltiples teatros, y fue convidado a tocar para la reina Isabel II de España. Tras tocar en la ciudad de Londres, volvió a Novelda para casarse con su prometida María Rizo.


Realizó usuales giras: Perpiñán (Francia), Cádiz (España), Niza (Francia), Mallorca (España), París, Valencia y más. En Valencia conoció a Conxa Martínez, rica viuda que lo tomó bajo su protección artística, y le ofreció a él y a su familia una casa en Barna. Allá es donde compuso la mayoría de sus más conocidas obras.


De vuelta de un viaje a Granada escribió el trémoloRecuerdos de la Alhambra, y en Argelia le llegó la inspiración para componer Danza mora. Allá conoció a Camille Saint-Saëns y después, en Sevilla, escribió la mayoría de sus Estudios. A su querido amigo y músico Tomás Bretón le dedicó el precioso Capricho árabe.


Se instaló en mil ochocientos ochenta y cinco en Barna, y allá murió el quince de diciembre de mil novecientos nueve.


Véase Lista de composiciones de Francisco Tárrega.


Aparte de sus obras originales para guitarra, que incluyen Recuerdos de la Alhambra, Lágrima, Capricho Árabe, Alteraciones sobre la Jota Aragonesa y Danza Mora, arregló piezas de otros autores para este instrumento, como ciertas de Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin, Felix Mendelssohn y la conocida Serenata De España del catalán Joaquim Malats.


Como otros de sus contemporáneos españoles, su amigo Isaac Albéniz, por poner un ejemplo, Tárrega tuvo interés en conjuntar la tendencia romántica que predominaba en la música tradicional con los elementos populares españoles. El conocido guitarrista moderno Angelo Gilardino escribió que los nueve prólogos de Tárrega son «... el más profundo pensamiento musical de Tárrega de forma concentrada».


Se considera el autor de los fundamentos de la técnica de la guitarra tradicional del siglo veinte y del interés creciente por la guitarra como instrumento de recital.


Tárrega en la cultura popular actual

Las secciones de curiosidades han de ser evitadas.
Puedes prosperar este artículo introduciendo la información de utilidad de esta sección en el resto del texto y quitando los datos inadecuados.

La música más interpretada y oída en el planeta es la que ahora se conoce con el nombre Armonía Nokia (Nokia Tune) pues es el tono de llamada predeterminado que reproducen más de ochocientos cincuenta millones de teléfonos móviles de esa marca comercial, entresacada de una pieza suya llamada Gran vals (acompases catorce al dieciseis). Esta armonía se ha transformado, por esa razón, en una de las más escuchadas en el mundo entero. Asimismo es digno de mentar que múltiples artistas de la actualidad han efectuado versiones de piezas suyas: Mike Oldfield incluyó su versión particular y orquestal de Recuerdos de la Alhambra en la banda sonora de la película Los chillidos del silencio (The Killing Fields, mil novecientos ochenta y cuatro): se trata del tema Étude.Silvio Rodríguez se inspiró y empleó los acordes de Lágrima para el tema Alguien de su álbum Mariposas (mil novecientos noventa y nueve).Diemen Noord compuso la obra "Lágrima En Tus Ojos" en 2014; la canción está compuesta por una versión libre de "Lágrima", de Francisco Tárrega y "En Tus Ojos", octavo track del álbum "II" del dueto argentino, editado en dos mil trece.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 92 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Francisco Tárrega wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas