ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Gachas de panizo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Gachas de panizo 


Las gachas de panizo, asimismo llamadas “gachas de maíz”, son una comida habitual, si bien no exclusiva del Rincón de Ademuz, provincia de Valencia, (Comunidad Valenciana, España).


Como toda comida tradicional, y de condición cultural, no obstante, el alimento supera el campo administrativo y geográfico comarcal pudiendo encontrarse asimismo en zonas lindantes de Cuenca y Teruel, si bien con variaciones.

wikiGachas de panizo en caldero de cobre, ya antes de remover.wikiGachas de panizo en caldero de cobre, removiendo la masa.wikiGachas de panizo en caldero de cobre, ya removidas.

Las gachas de panizo se fundamentan en la harina de maíz (Zea mays), cereal de cuya existencia en la zona ya da cuenta el botánico Cavanilles a lo largo de su estancia en la zona a fines del siglo XVIII (mil setecientos noventa y dos). A inicios del siglo XIX (mil ochocientos quince), el sacerdote de Torrebaja tenía por congrua parte de maíz, percibiéndolo como diezmo de los cultivadores al lado de otros productos.


No existen noticias históricas reportajes referentes a las gachas de maíz, si bien los testimonios recogidos afirman que desde finales del siglo XIX y a lo largo de todo el siglo veinte han sido un plato común entre las gentes de la comarca: los progenitores y abuelos de los vecinos más ancianos del Rincón de Ademuz ya comían este género de gachas.La primera receta culinaria escrita la recoge una guía gastronómica valenciana (mil novecientos setenta y siete), vinculada a Torrebaja (Valencia), si bien como se ha dicho, la fórmula trasciende lo local.


Las gachas de panizo (maíz) son una comida familiar y amistosa por antonomasia, hasta el punto de que la tradición recomienda comerlas en conjunto de forma directa del caldero, con cuchase de madera, poniendo el recipiente en el centro y disponiéndose los comensales alrededor. Actualmente, no obstante, muchos prefieren comerlas en plato, sentados a la mesa: el primer cuarto de hora se dedica a comentar el estado del guiso, mientras que se degustan los primeros mordiscos y tragos de vino.


Se trata de una comida de invierno, si bien nada impide comerlas en otra estación, a sabiendas de que es una ingesta pesada con muchas calorías. Las gachas se hacían siempre y en toda circunstancia para la matanza del cerdo, y en temporada de labranza y siembra, puesto que es pitanza muy calorífica, de fraternidad y muy repartible. El día de hoy se come en cualquier instante –hay familias que las comen muchos domingos, como los valencianos de la costa la paella-, mas siempre y en toda circunstancia en entorno festivo y fraterno, asimismo con motivo de celebraciones populares y/o comunitarias.El postre de el alimento de gachas se fundamenta en frutas de la estación, si es invierno manzanas, uvas, nuezs, ocres, calabaza asada, naranjas, mandarinas, etc.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 55 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Gachas de panizo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas