ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Ginés Pérez de la Parra wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Ginés Pérez de la Parra 


Se ignora el día preciso de su nacimiento, mas sí está acreditada la data de bautismo, festejado en la catedral de Orihuela el siete de octubre de mil quinientos cuarenta y ocho, siendo hijo de Juan Pérez, de profesión cestero.


Desde muy pequeño probó una enorme destreza y predisposición cara el arte de la música, formando una parte del Coro de Infantillos de la catedral de Orihuela, y fue tal su perfección y cualidades que en quince de octubre de mil quinientos sesenta y dos, tras la oportuna oposición, y contando únicamente catorce años de edad, fue nombrado profesor de capilla de la citada catedral. Desempeñó el cargo a lo largo de diecinueve años, hasta mil quinientos ochenta y uno, con lo que se formó en el primer profesor de capilla de la catedral, siendo erigida esta en Obispado en el año mil quinientos sesenta y cuatro.


Maestro de capilla en Valencia


El veintitres de febrero de mil quinientos ochenta y uno es ordenado diácono y efectúa oposiciones a Profesor de Capilla de la Catedral de Valencia. Aparte de Profesor de Capilla, fue nombrado Directivo del Instituto de Seises o bien Infantillos, cargos que no siempre y en toda circunstancia iban reunidos por el hecho de que demandaban conocimientos y destrezas singulares que se encontraron unidas en este artista. Entre los infantillos debió figurar Juan Bautista Comes, que desde entonces, está probado fue acólito de Ginés Pérez.


Nombrado ya Profesor de Capilla de Valencia, lo que sucedió, como se ha indicado previamente, en mil quinientos ochenta y uno, y en plena posesión de su plaza y desempeño de su cargo, compuso múltiples obras. Ginés Pérez desapareció de la Catedral de Valencia en los primeros meses de mil quinientos noventa y cinco, sin dar explicación alguna.


Canónigo en Orihuela


Ginés Pérez abandonó la música práctica, cambiándola por una canonjía en la santa Iglesia Catedral de Orihuela (nombramiento efectuado por Felipe II en atención a sus méritos). A esta etapa de su vida corresponden, las composiciones para el Misterio de Elche.


Sus obras se preservan en los ficheros de las catedrales de Valencia, eminentemente, Segorbe, Orihuela y Málaga, suponiendo esto su presencia en exactamente las mismas aproximadamente tiempo, puesto asimismo se tiene nueva de que Ginés Pérez era de genio serio y cambiante, y que ello le hizo caminar de uno en otro destino, empujado por desazones o bien incompatibilidades.


Falleció en Orihuela el veinticinco de noviembre de mil seiscientos.

Este artículo o bien sección precisa referencias que aparezcan en una publicación acreditada.
Este aviso fue puesto el cuatro de noviembre de dos mil siete.

Su figura ha justo encomios de musicólogos y compositores: «vasto genio músico del siglo XVI»; «mago del pentagrama»; «lo que Palestrina en Italia, fue, y incluso si cabe, más en España, nuestro Ginés Pérez»; y «gloria de su pueblo, ornamento de su Iglesia y gigante inmejorable del Arte músico religioso español».


La figura de Ginés Pérez se alinea con los más señalados músicos polifónicos de la temporada en España, cuya figura primordial es Tomás Luis de Victoria. Su música es de una profunda emoción religiosa y con una completa perfección de escritura y un fantástico manejo de la técnica polifónica observada en sus obras. Felipe Pedrell (insigne músico y musicógrafo catalán del siglo XIX) afirmó: Ginés Pérez” no fue ninguna medianía, sino más bien un geniazo que se adelantó a muchos de sus contemporáneos.


La obra de Ginés Pérez es renacentista, devota, enmarcada en la tradición musical de España. Ginés Pérez es, por otro lado, el primer autor de quien conocemos unos fabordones o bien recitados medios, fáciles, de gran expresividad. De esta forma, sus Cánticos en Vísperas de Fallecidos, su “In exitu Israel”.


Las notas barrocas aún no están presentes en Ginés Pérez, mas hay en sus obras contrastes de forma plena queridos y también intentados por el músico, que bien puede interpretarse como prólogo de los grandes conjuntos contrastantes barrocos. Así, Ginés Pérez no solo es nudo de unión entre 2 etapas en el tiempo, sino más bien, además de esto, lo es en lo formal. En su Cántico, ciento cincuenta, Miserere, repite múltiples palabras (Deus-Deus) como en un eco meditativo y contrastante, trasunto de la oposición coral barroca. Su excepcional "Benedictus", canto de la Semana santa, puede clasificarse en esta línea. Los 2 hemistiquios de cada verso son plenamente opuestos: solo, coro, tiempo, fuerza, etcétera, y todo ello sin perder jamás su gran valor expresivo religioso y su magnificencia conseguida con escasos medios.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 83 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Ginés Pérez de la Parra wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas