ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Guitarró wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Guitarró 


El guitarró es un instrumento de cuerda (cordófono) punteado en forma de guitarra, de dimensiones menores que esta, si bien mayores que las del requinto y el cavaquiño. Procede de una serie de guitarras pequeñas que fueron muy populares en el Barroco.


Es un instrumento muy habitual en Islas Baleares y Valencia, donde puede acompañar los bailes tradicionales.


En este artículo se conserva el término catalán guitarró a fin de eludir confundirlo con otros instrumentos extraños al folclore valenciano o bien abalear, como el guitarrón mexicano, de nomenclatura afín, mas de peculiaridades totalmente diferentes, en tanto que en valenciano la terminación –ó es una forma de señalar diminutivo y es, por ende antagónica al sufijo aumentativo castellano –ón.


Por su morfología se distinguen 2 géneros de guitarró llamados mascle (macho) y femella (hembra), en referencia a la extensión de sus respectivos mástiles: en el mascle su longitud engloba dieciseis-diecisiete trastes, al paso que en la femella presenta nueve trastes.


El guitarró consta de 5 cuerdas, la 4ª y la 5ª afinadas una octava más aguda de lo que les correspondería, conforme el patrón frecuente descendente.


Según transmisión oral directa recibida de D. José Lorente Fernández, tocador de guitarró, la afinación pertinente es (empezando por la prima):

Mascle: fa4 - do4 - la b3 - mi b cuatro - si b3Femella: la cuatro - mi4 - do4 - sol4 - re4

Esta afinación hace que tenga un sonido entre la voz humana y el resto de instrumentos de cuerda en una rondalla


Sin embargo, el timbre de los dos instrumentos es tan similar que, a nivel práctico, puede usarse indiferentemente uno o bien otro conforme el criterio del instrumentista. Realmente, el tocador elige el instrumento dependiendo de la tonalidad en que interpreta, puesto que sus diferentes afinaciones dejan fórmulas de floreo improvisado aproximadamente ricas conforme qué tonalidad. De todas maneras, puesto que la femella está afinada una tercera mayor más aguda que el mascle, es frecuente que el intérprete utilice solamente un mascle, empleando una cejilla en el cuarto traste cuando estima que convendría emplear la femella.


El guitarró, por su afinación característica, es un instrumento transpositor, con lo que el sonido real del acompañamiento está una segunda menor más aguda en el caso del mascle y una cuarta justa más aguda en el de la femella.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 35 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Guitarró wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas