ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Hilario Cortell wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Hilario Cortell 


Finalizando la década de los setenta, Hilario Cortell, recién diplomado de la COE, tiene sus primeros escarceos con la música y funda una banda llamada Obús. Poco después, brota otra con exactamente el mismo nombre en la villa de Madrid, los Obús de Fortu Sánchez. No hubo ningún inconveniente puesto que la propuesta de Hilario no tuvo mayor trascendencia alén del campo local, si bien a nivel personal le sirvió para empezar a descubrir el potencial creativo que con el paso del tiempo iría plasmando en sus aventuras.


1980 marca el comienzo de su carrera con la aparición de Dalilas, una banda que pronto resaltó en el circuito underground valenciano por la fuerte personalidad de Hilario Cortell sobre el escenario y los buenos músicos que lo flanqueaban. En mil novecientos ochenta y uno viajan a los estudios Doublewtronics de la capital española para plasmar 5 canciones que les sirviesen como carta de presentación frente a las compañías discográficas. De esa sesión quedan registradas Congo, Preciosa reina, Hey, hey, hey, Genial Canela y La cereza sensual.


1982 empieza con un cambio, Dalilas pasa a llamarse Esgrima, mas la capacitación prosigue siendo exactamente la misma y la propuesta musical se sostiene intacta: sólidas estructuras de power pop y rock apoyando las surrealistas y también ocurrentes letras que generaba la psique de Cortell. El productor Esteban Leivas les plantea regresar a los estudios Doublewtronics y de este modo, en el mes de mayo del mismo año, graban las canciones Locos de la moda*, Cándida bebé, Flash, tu imagen, Agobiadas de aliento* y una nueva versión del Preciosa reina. En esta grabación participan, como músicos convidados, José Luis Macías (teclados) y Ramón Gilabert (saxo), aparte de Jesús N. Gómez, técnico del estudio, que aporta coros en dos canciones*. La maqueta es presentada a diferentes discográficas multinacionales, mas no finaliza de cuajar el interés por la parte de ninguna de ellas y, no obstante, Esgrima, con Hilario al frente, prosigue efectuando por todo el área de Valencia imborrables conciertos donde deja bien grabada su impronta.


El dieciocho de marzo de mil novecientos ochenta y tres visita Rock-Ola, el templo de la movida madrileña. Esgrima se transforma en la primera banda valenciana en pisar su escenario.


El conocido empresario Alfonso Olcina pone en marcha el sello Citra y contacta con Esgrima, está resuelto a los como la primera referencia de su marca. Corre el mes de mayo y entran a grabar en los estudios Tabalet de Valencia, con Fernando Llabrés como ingeniero de sonido, lo que al final va a ser su primer disco publicado: Locos de la moda, un mini LP que incluye Señora de... y Pinocho como novedades y las citadas Flash, tu imagen, Cándida bebé, Locos de la moda y Congo. La canción Hey, hey, hey quedó descartada.


Cabe resaltar que la idea inicial fue la de publicar un LP y por este motivo, tras las sesiones de Tabalet, la banda se desplazó a la villa de Madrid y grabó en el Estudio B de Audiofilms: Polvo, La cereza sensual, Soy loable, Jocoso , Agobiadas de aliento y El proxeneta del rock, mas Cortell no quedó persuadido con la diferencia de sonido que se apreciaba de una grabación a otra y decidió decantarse por el mini LP que prácticamente todo el planeta conoce.


1984, la historia de Esgrima empieza a perder fuerza y nace, artísticamente hablando, Juana la Desquiciada, el álter ego de Hilario Cortell. Un personaje forjado a medida de la surrealista inventiva de su autor que, al fin, va a dejarle liberarse de cualquier corsé. Juana la Desquiciada es un proyecto estéticamente cuidado al detalle más intrascendente, donde Cortell da brida suelta a sus fantasías. Graba una demo con las canciones Hilo de lana, Cayeron chicas del cielo y Deseo ser actor, estas 2 últimas con sus pertinentes videoclips, un trabajo interesante y también indefinible que le abre las puertas de WEA.


La relación de Cortell con su nueva compañía discográfica es desde un inicio de posturas encontradas, WEA desea ejercer un estrecho control sobre el artista y este se resiste a poner coto a cualquiera de sus peculiaridades. Incluso de este modo, el sello prosigue apostando fuerte y contrata al británico Troy Tate como productor. Las sesiones de grabación van a ser en los afamados Estudios Kirios de la capital española con Richard Preston como ingeniero de sonido y se registran Hilo de lana, Cayeron chicas del cielo rebautizada como Unas mil chicas o bien de este modo, El Sol y la Luna y Solo un golpe. El disco se mezcla en Arista Studios de la ciudad de Londres y se publica en formato maxisingle en mil novecientos ochenta y seis. Las ventas no acompañan y el enfrentamiento entre las dos partes cada vez es más evidente. WEA paraliza sus acciones de promoción y todo cuanto podría haber sido, se desvanece. En un último intento de reconducir la situación, Hilo de lana es publicada como single solo para las transmisoras de radio. Hilario Cortell y WEA anulan de acuerdo mutuo el contrato que les unía por 5 años más.


Entre mil novecientos ochenta y siete y mil novecientos noventa, Cortell deja de lado su pasión por el escenario y se centra en la composición de nuevas canciones, la producción de otros artistas locales e inclusive por una temporada (mil novecientos ochenta y ocho-mil novecientos ochenta y nueve) dirige Estación de servicio, una de las salas de conciertos más simbólicas de Valencia.


Con la década de los noventa se embarca con Los Incatalogables y Yo. Va a ser su aventura más longeva y a la que va a prestar su energía. En mil novecientos noventa y siete ve la luz el CD Ayuda mediante Subterráneo Records, un disco que empezó a gestarse en mil novecientos noventa y dos con las canciones Nadine y Lucha por la paz y que concluyó en mil novecientos noventa y seis con la grabación de La Llamada. Hilario Cortell, a lo largo de todo ese tiempo, ya era siendo consciente de la enfermedad que terminaría con él y, no obstante, nunca charló de ella públicamente. Regresar a percibir su último legado, en nuestros días, deja entender muchos de los mensajes que en su instante pudieron pasar inadvertidos en sus letras.


Dalilas (mil novecientos ochenta - mil novecientos ochenta y uno)



  • Hilario Helenos (voz)
  • Gabotti (guitarra)
  • Paco Matallín (bajo y coros)
  • Óscar Roger (batería)

Esgrima (mil novecientos ochenta y dos - mil novecientos ochenta y cuatro)



  • Hilario Cortell (voz)
  • Gabotti (guitarra)
  • Paco Matallín (bajo y coros)
  • Óscar Roger (batería)

Juana la Ida (mil novecientos ochenta y cuatro - mil novecientos ochenta y seis)



  • Juana la Ida (voz)
  • Nacho Mañó (guitarra)
  • Rafa Serra (guitarra)
  • Gabriel Piñana (bajo)
  • Rafa Villalba (batería)

Los Incatalogables y Yo (mil novecientos noventa y dos - dos mil dos)



  • Hilario Cortell (voz)
  • Rafa Játiva (guitarra)
  • José Luis Macías (teclados)
  • Paco Matallín (bajo y coros)
  • David de José (batería)

Otros colaboradores


Rafa Montañana (batería), Juan Carlos Martínez (teclados), Julián Toribio (bajo), Sergio López (teclados y acordeón), Alberto Tarín (guitarra), José Luis Martínez Burguet (guitarra), Salva Ortiz (batería), Poche Bonet (coros), Santi Navalón (teclados), Jorge Moreno (guitarra) y Jon Hurts (secuenciador).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 13 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Hilario Cortell wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas