ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Iberus gualtieranus alonensis wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Iberus gualtieranus alonensis 


La concha de I. g. alonensis tiene 5 vueltas de espiral, suturas marcadas y forma globosa; es de un color blanquecino, crema o bien cobrizo claro con bandas muy mitigadas que en la mayor parte de los casos apenas son perceptibles. La superficie de la concha tiene estrías radiales y espirales que al cruzarse le dan un aspecto reticulado. La abertura es un tanto oblicua y ovalada, con un peristoma delgado; el ombligo está cubierto por una callosidad de color blanco refulgente. Su tamaño está en torno a los cuatro cm de diámetro y dos cm de altura.


Es una condimenta autóctona de la península ibérica. En general habita en terrenos secos o bien entre plantas como el romero, el tomillo y la lavanda. A lo largo del verano acostumbra a hacer la estivación.


Durante años, ha sido considerada como una especie independiente, con el nombre Iberus alonensis, si bien muy próxima a Iberus gualtieranus. Sin embargo, el estatus taxonómico de I. alonensis ha sido siempre y en todo momento discutido, y distintos autores la han considerado como una subespecie de I. gualtieranus. Probablemente, el estudio más estrictos sobre los dos taxones es el de Ejejalde et al. (dos mil cinco); conforme exactamente el mismo, hay una zona de hibridación que conecta los dos taxones en la naturaleza y la posibilidad de conseguir híbridos fértiles en condiciones de laboratorio; dichos datos, al lado del análisis del ADN mitocondrial sugieren que I. alonensis es una subespecie de I. gualtieranus y por ende el nombre adecuado ha de ser Iberus gualtieranus alonensis.


La misma opinión tiene Moreno-Rueda (dos mil seis) que estima que I. gualtieranus tiene una enorme variabilidad con 2 morfotipos extremos, I. gualtieranus gualtieranus y también I. gualtieranus alonensis; las diferencias morfológicas entre las dos subespecies serían debidas a la adaptación a diferentes hábitats.


Dado su interés gastronómico y la complejidad que supone su cría en cautividad, está especie está sometida en ciertas áreas a una sobrerecolección. Conforme la IUCN la especie en conjunto (Iberus gualtieranus) está prácticamente conminada.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 62 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Iberus gualtieranus alonensis wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas